Horizontum - Finanzas y Cultura
Lo que se necesita saber al comprar un inmueble Lo que se necesita saber al comprar un inmueble
Comprar un inmueble es una operación que requiere de tiempo y de mucha atención. Al ser un proceso bastante largo que pretende tener una... Lo que se necesita saber al comprar un inmueble

Colaboración del portal inmobiliario Lamudi

Comprar un inmueble es una operación que requiere de tiempo y de mucha atención. Al ser un proceso bastante largo que pretende tener una implicación positiva, siempre y cuando se lleven al pie de la letra las gestiones que se soliciten en el transcurso, puede también tener un resultado fatal si no se respetan ciertos lineamientos y otros aspectos a considerar que resultan inamovibles; en primera instancia, para tomar decisiones pertinentes y consecuentemente, para dar seguimiento a los trámites respectivos sin que falte información.

Para ayudar a que quienes buscan comprar vivienda en México tengan una radiografía de qué y cómo se debe hacer el proceso, Lamudi México presenta una guía para comprar propiedades de la cual se podrán disponer notas, comentarios y la documentación necesaria para los compradores.

La guía en cuestión, tiene ocho divisiones las cuales hablan de, en primer lugar, las consideraciones previas a la compra, donde se tocan puntos sobre el sueldo, enganche, historial crediticio, así como pagos extra que se deben tomar en cuenta.

Lo que se necesita saber al comprar un inmueble

En segundo lugar, se describen los parámetros de búsqueda, mismos que tratan sobre ventajas y desventajas de comprar una casa o departamento, en preventa, nueva o usada. Además de dar consejos para encontrar la ubicación correcta, que cuente con los accesos y medios de transporte adecuados, y que se revisen los niveles de seguridad de la zona/colonia de interés.

Consecutivamente, el tercer tema promueve el uso de buenas prácticas como el tipo de contacto a tener, que da lugar al tipo de vendedor quien será el que muestre la propiedad y dé seguimiento a todo el papeleo y entrega del bien raíz (sólo el 5% de quienes buscan un inmueble recurren directamente a un asesor inmobiliario para facilitar el proceso). También es relevante fomentar el recurso de los portales y apps inmobiliarios, ya que es un buen punto de inicio para hacer un comparativo según el presupuesto estipulado.

En cuarta posición, la primera impresión es aún más importante. La visita a la propiedad debe ser más que una rápida visita al doctor, debe ser una inspección minuciosa del espacio, de las instalaciones, de las calles. De igual forma, es puntual revisar la documentación del espacio, que todo esté en regla, que los servicios básicos estén pagados y que esté libre de gravamen.

Ya con el panorama previo, es permisible proceder a la toma de decisiones. Aquí es donde debe haber cuestionamientos acerca de precios, dimensiones, cercanía al trabajo y a las demás actividades para garantizar la mejor decisión, pues en México, la compra de un inmueble es en mayor medida una decisión emocional más que racional. Se debe de hacer, a modo de comparativo, un listado de fortalezas y debilidades de cada una de las opciones visitadas y de ahí, ahora sí, elegir el objetivo.

Lo que se necesita saber al comprar un inmueble

Las opciones de financiamiento se localizan en el sexto capítulo de la guía, donde se ahonda en el tema de los créditos hipotecarios, qué tipos existen, cuáles son las instituciones privadas y públicas que dan los otorgamientos, así como los pasos a seguir para solicitar uno, las condiciones y elementos a entregar.

El penúltimo sitio se titula ‘formalizar la venta’, este extracto hace mención de la redacción y revisión del contrato de compraventa, los trámites notariales que se deben realizar para adjudicarse la propiedad tras pagar la hipoteca y a su vez, los documentos forzosos para la transmisión de ésta. Finalmente, para cerrar con broche de oro, se dan algunos consejos para organizarse y hacer una mudanza efectiva.

Lamudi es un portal inmobiliario global que trabaja exclusivamente en los mercados emergentes. Esta plataforma está disponible en 13 países de Asia y América Latina y suma cerca de un millón de anuncios de inmuebles en su red mundial. Siendo líder de los mercados inmobiliarios, ofrece a vendedores, compradores, propietarios y arrendatarios una manera segura y fácil de encontrar o anunciar inmuebles por internet.

*Precios y cifras redondeados y obtenidos de Lamudi.com.mx

**Para encontrar más contenidos ingresa a nuestro Journal

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.