fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Romeo y Julieta de Berlioz Romeo y Julieta de Berlioz
El festival IM-PULSO cerró la temporada de actividades musicales de este verano con un magno concierto: la sinfonía dramática Romeo y Julieta del compositor... Romeo y Julieta de Berlioz

El pasado fin de semana (7-8 de septiembre), el festival IM-PULSO cerró la temporada de actividades musicales de este verano con un magno concierto: la sinfonía dramática Romeo y Julieta del compositor francés Louis Hector Berlioz en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, CDMX.

HORIZONTUM estuvo presente para conmemorar los 150 años de la muerte del artista francés; y para ser testigo de cómo el director de escena, David Gaitán,  adoptó la sinfonía compuesta en 1839, y el libreto de Émile Deschamps de la  obra de William Shakespeare para dar vida al drama de dos jóvenes veroneses (Rome y Julieta) que vivieron un breve y tormentoso amor, debido a las rivalidades entre sus familias: los Capuleto y los Montesco. 

Romeo y Julieta de Berlioz

El concierto fue orquestado por 30 músicos de la OFUNAM, dirigidos por Iván López Reynoso. Además contó con la participación del Coro Impulso; la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU); la coreografía de Andrea Chirinos; y la participación especial de: Guadalupe Paz, mezzosoprano; Orlando Pineda, tenor; y Rodrigo Urrutia, bajo-barítono.

Como preámbulo al evento, el público fue deleitado por una charla a cargo de Roberto Guadalajara, pianista y músico egresado de la Facultad de Música de la UNAM, quien además de comentar sobre la vida y obra de Hector Berlioz, explicó de forma detallada la manera en la estaría dividido el concierto:

  • 1° Movimiento: La lucha y rivalidad en una plaza entre Capuletos y Montescos, seguidos de trombones y cortos que delatan la presencia del príncipe de Verona, que pone cierto “orden” a la trifulca, para dar paso a lo que Berlioz llamó el ‘prólogo’ presentado por un coro que revela las circunstancias de la historia. De ahí una ‘contraalto’ comienza a exaltar las virtudes, cualidades, la fuerza, la potencia del amor, y el talento de Shakespeare para representar este su drama. Es entocnes cuando el tenor entona una especie de ‘aria’ que gira en torno a la figura de la Reina Mab, una especie de hada que se filtra en los sueños y  que hace creer en todo tipo de cosas (anhelos, sueños, deseos). Esta parte termina con el coro presagiando el final trágico de los amantes.
  • 2° Movimiento: Es puramente musical; ya que con él Berlioz quería mostrar que la palabra no es suficiente para transmitir el poder  de las emociones. De ahí que aquí apela totalmente a la música. Dividido en dos partes, este movimiento por una parte describe la soledad de Romeo; y la segunda la fiesta en la casa de los Capuletos, misma a la que asiste Romeo, sin ser invitado, y en la que conoce y se enamora de Julieta.
  • 3° Movimiento: La representación del diálogo en el balcón entre los enamorados. De hecho éste influenció en Richard Wagner, en lo que se conoce como “dramas musicales” que no es ópera.  
  • 4° Movimiento: Un scherzo, como el de todas las sinfonías, dividido en tres partes; y que sirve de ‘eje’ para organizar el discurso de esta sinfonía dramática. Además sirve para resaltar una vez más la figura de la Reina Mab.
  • 5° Movimiento: Describe la procesión fúnebre de Julieta, divididos en dos partes y niveles: la orquesta y el coro. La primera en ‘fuga’ para representar la profunda tristeza por la pérdida de Julieta (quien realmente no ha muerto, sólo ha bebido una pócima). En contraste con este fugato, el coro interpreta una arreglo fúnebre casi de una sola nota.
  • 6° Movimiento: Representa la llegada de Romeo a la tumba de Julieta, el dolor que experimenta, su deseo de envenenarse, y en su agonía Julieta despierta y feliz no se da cuenta que su esposo está agonizando. Al darse cuenta, toma el veneno y ambos mueren. Durante este tiempo la música se va apagando poco a poco.
  • 7° y último Movimiento: Describe la llegada de ambas familias a la cripta, las rencillas entre ellos y la intervención de Fray Lorenzo, quien explica que los amantes habían contraído nupcias y que él los había casado con la intención de terminar con la ‘guerra’ entre las familias. Se cierra así un final al estilo ópera francesa muy al estilo de Berlioz.[1]
Romeo y Julieta de Berlioz

Romeo y Julieta un concierto que mantuvo al público atento en todo momento, porque desde la llegada a la sala, ésta se divide entre Mujeres y Hombres; porque la música y la historia están acompañadas por un performance; y por imágenes multimedia que traen la obra, compuesta en 1839, al presente, al discurso del ‘amor’, la violencia contra las mujeres, la desigualdad en el s.XXI, en una sociedad polarizada, dividida… Un experimento que propone ‘hablar’ de estos temas a través del drama de Shakespeare y la música de Berlioz.


[1] Comentario de Roberto Guadalajara, plática de una hora previa al concierto.

Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
free online course
download redmi firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.