fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Continúa desabasto de gasolina… aunque caravana de pipas ya se dirige a la CDMX Continúa desabasto de gasolina… aunque caravana de pipas ya se dirige a la CDMX
El 73% de los mexicanos considera preferible enfrentarse al robo de combustible, aunque esta medida implique la ausencia de gasolina. Continúa desabasto de gasolina… aunque caravana de pipas ya se dirige a la CDMX

Mientras las filas en las gasolinerías continúan, nueva información podría contextualizar el desabasto de gasolina en México. De acuerdo con el Wall Street Journal (WSJ), una parte del problema podría entenderse por la reducción del 45% en las importaciones de gasolina proveniente de Estados Unidos.

En una nota firmada por el corresponsal de aquel diario norteamericano en México, Robbie Whelan y Rebecca Elliot, se explica que el gobierno mexicano importó un 33% menos de gasolina en relación a diciembre del 2018, y un 45% menos con respecto a enero del mismo año.

Sin embargo, el reportaje fue utilizado por algunos usuarios de redes sociales como la constatación de que el desabasto no tenía su origen en la estrategia de combate del nuevo gobierno contra el huachicol, sino que dicho enfrentamiento era apenas una cortina de humo.

Frente a estos señalamientos, el propio reportero tuvo que rencauzar el contenido de su trabajo:

(“Muchos tuiteros mexicanos están retuiteando esta historia como prueba de que AMLO causó la crisis de gasolina a propósito, al reducir las importaciones de combustible estadounidense y crudo ligero, y está usando la represión del huachicol como pretexto. Les pido a todos suscribirse al @WSJ. Eso  NO es lo que dice la historia”.)

Sin embargo, la información del diario fue descartada por el propio Andrés Manuel López Obrador. Desde el municipio de Ayala, Morelos, cuestionado por reporteros al término de un evento, el presidente de la República afirmó que en el WSJ “no son serios”.

Ante la respuesta, Whelan le reviró que había solicitado cifras a Pemex; sin embargo, no obtuvo respuesta.

robo de combustible

 Mexicanos apoyan el combate contra el huachicol

El 73% de los mexicanos considera preferible enfrentarse al robo de combustible, aunque esta medida implique la ausencia de gasolina; por el contrario, apenas el 18% se manifestó por garantizar el suministro de hidrocarburos aunque esto implique su robo, según los resultados de una encuesta elaborada por Reforma, en medio de la crisis de desabasto.

Sin embargo, aunque se mostraron favorables al combate al huachicol, la mayoría (79%) se decidió por “perseguir a los responsables de este delito”, frente al cierre de ductos como estrategia contra el robo de combustible (15%%).  Aun así, sobre el cierre de ductos, el 62% dijo estar de acuerdo con esta medida para combatir el huachicol.

Ante la pregunta, “¿Cree que la medida de cerrar los ductos de combustible resuelva el robo de gasolina a Pemex”, el 47% dijo que no, frente al 46% que sostuvo lo contrario.

Los riesgos económicos

Para Banco BASE, el principal riesgo de la coyuntura es que “las presiones inflacionarias y en la afectación a la actividad económica, (…) puede provenir de manera directa por el desabasto y la posible creación de mercado negro para la venta de gasolina, así como de manera indirecta, por la incertidumbre generada ante esta situación”.

Al cierre de esta edición, cerca de tres mil 500 autotanques de doble remolque se dirigen a la Ciudad de México para paliar los efectos del desabasto.

La caravana de pipas es escoltada por elementos de seguridad del gobierno federal. Esta medida tiene su origen en el acuerdo de colaboración entre Pemex y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
udemy course download free
download micromax firmware
Download WordPress Themes Free
lynda course free download
Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.