Horizontum - Finanzas y Cultura
Robo cibernético: el temor de las empresas Robo cibernético: el temor de las empresas
Los avances tecnológicos han marcado un gran beneficio para las organizaciones, pero de la misma forma también representan un nuevo reto, el robo de... Robo cibernético: el temor de las empresas

Los avances tecnológicos han marcado un gran beneficio para las organizaciones, pero de la misma forma también representan un nuevo reto, el robo de información cibernética.  Realmente son muy pocas empresas las que toman cartas en el asunto, no sólo para resolver un problema, sino para evitar cualquier ataque virtual.

Una compañía especializada en ciberseguridad, estimó que 50% de las empresas mexicanas cuentan con personal para atender un ciberataque. El resto consideró que es un gasto, más que una inversión.

Aunque a veces la pérdida de información es causada por un accidente, la estabilidad económica de la empresa y de sus empleados, son elementos que deben tener un soporte tecnológico que actúe como protección. De acuerdo con una firma mexicana de seguros, 1.5 millones de personas diarias en el mundo son afectadas por un ataque cibernético generando pérdidas millonarias.

“Hoy en día los negocios y empresas deberían considerar invertir en ciberseguridad, ya que aproximadamente más del 60% de los negocios mueren, en menos de seis meses, después de haber sufrido un ciberataque”, comentó Israel Coto, director de la oficina Microsip en Ciudad de México. “Es muy común que los ataques los realice algún colaborador o excolaborador”, agregó.

Robo cibernético: el temor de las empresas

Los ciberataques son uno de los delitos más relevantes, incluso por encima del narcotráfico. El 75% de las amenazas internas son las más preocupantes, pues están relacionadas directamente con las personas, manejo y tecnología de la empresa, detalló la empresa especializada en ciberseguridad.

“Unos consejos para evitar un ataque es determinar quiénes tendrán acceso a información restringida, no compartir contraseñas, no dejar testigos impresos de información importante, pero siempre considerando tener un sistema tecnológico confiable ”, comentó Coto.

Después del robo de información, las empresas tienen impactos millonarios llevándolas a la quiebra o pérdida de sus clientes. Los servicios tecnológicos deben garantizar la eficiencia, productividad y orden de la información de las empresas y negocios; además de darles control sobre el software para determinar quiénes pueden o no acceder a información más detallada de la empresa.

Por último, es de suma importancia que cada colaborador reciba una capacitación sobre el robo de información y ciberataques, así como del uso de las herramientas, sin importar el área en el que laboren. En México existen algunas instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y empresas privadas, quienes evalúan el tipo de acciones para contrarrestar estas prácticas.

 

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.