Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Niñas corren más riesgo ante abuso sexual: Early Institute Niñas corren más riesgo ante abuso sexual: Early Institute
4.5
La posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño Niñas corren más riesgo ante abuso sexual: Early Institute

Durante el 2015, de las 1, 750, 790 hospitalizaciones de personas menores de 18 años, 309 egresos  estuvieron relacionados con abusos sexuales. De estos casos, el 87.7% corresponden a niñas. Así lo informó el Early Institute, durante la presentación del Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México.

“Estas cifras revelan un dato contundente: la posibilidad de que una niña sea hospitalizada a causa de un abuso sexual es siete veces mayor que la de un niño”, afirmó Mario Arroyo, miembro del consejo consultivo e Investigador del Early Institute, durante la rueda de prensa

De acuerdo con el diagnóstico, la mayoría de los egresos vinculados a hospitalizaciones por abuso sexual se ubicaron entre adolescentes de 13 a 17 años, contabilizando 196 casos. Le siguen menores de 6 a 12 años, con 70 casos; y de 0 a 5 años, con 43 casos.

En todos los rangos de edad, el abuso sexual contra niñas es mayor; de hecho, en el rango que va de los 13 a los 17 años, los abusos sexuales contra niñas se concentran en un 99%. Tlaxcala y Querétaro encabezan las entidades con más egresos de hospitalizaciones relacionadas con el abuso sexual.

En el 2015 se registró una tasa de 9.8 delitos de abuso sexual por cada 100 mil habitantes. En el 2016, esta fue del 12.2; mientras que en el 2017, esta aumentó hasta 12.8. Durante el 2017, se tiene conocimiento de 36 mil 158 delitos sexuales; el 44% son delitos de abuso sexual. En 9 de cada 10 casos una mujer fue víctima. Según el diagnóstico, 60% de los delitos fueron cometidos en el hogar de la víctima.

Niñas corren más riesgo ante abuso sexual: Early Institute

A pesar de la investigación realizada, los autores de la misma lamentaron que la información disponible se encuentre dispersa y no estructurada. “Partiendo de esta situación, el diagnóstico enfatiza que el sector de procuración de justicia debe monitorear los abusos sexuales infantiles como delito”, comentó Arroyo.

“El sector salud debe vigilar epidemiológicamente esta forma de violencia, ya que los datos de ambas instituciones tendrían que integrarse para entender la problemática en todas sus dimensiones”, aseguró.

MORTALIDAD INFANTIL POR MALTRATO

Según el diagnóstico, las muertes de menores de edad ocasionadas por agresión sexual, maltrato, negligencia y abandono, sumaron 22 en el 2014, 25 en el 2015 y 19 en el 2016. Una tendencia al alza, en la que el maltrato fue la más común de las causas. De acuerdo con los resultados, la población más vulnerable es la de los niños y niñas entre 0 y 5 años.

Durante el 2014, por ejemplo, 15 menores de menos de 5 años fallecieron a causa del “síndrome de maltrato”, y 3 por “negligencia y abandono”. En el 2015, y en el mismo rango de edad, 12 murieron por la primera causa, y 11 por la segunda; hacia el 2016 la tendencia se mantuvo: 10 niños menores de 5 años murieron por “maltrato”, y 7 más por “abandono”.

Ante la gravedad del problema, el Early Institute creó la iniciativa ALUMBRA para prevenir el abuso sexual infantil

Entre sus propuestas se encuentran:

– Solicitar al Consejo Nacional de Seguridad Pública que se incluya en el registro de víctimas de delitos sexuales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la edad de las víctimas para conocer con claridad los casos de abuso sexual infantil.

-Crear una Comunidad de Conocimiento e Información basada en evidencias para la Prevención del Abuso Sexual Infantil a través de una plataforma de colaboración.

– Impulsar una agenda entre organizaciones civiles y gobierno para seguimiento y evaluación periódica de las fuentes de información disponibles, que permitan asegurar la existencia de indicadores.”

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.