Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, naturaleza y economía autosustentable Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, naturaleza y economía autosustentable
5
Se conoce como la Sierra de los Tuxtlas, a la cordillera volcánica que bordea la costa veracruzana del Golfo de México, nombre que proviene... Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, naturaleza y economía autosustentable

Se conoce como la Sierra de los Tuxtlas, a la cordillera volcánica que bordea la costa veracruzana del Golfo de México, nombre que proviene del náhuatl toxtli, y significa región de pájaros amarillos.

Primero habitada por los olmecas, a lo largo de 155 mil 122 hectáreas viven hoy 121 comunidades indígenas y campesinas que, con base en una economía solidaria y una organización social avanzada, impulsan el desarrollo sostenible en este sitio, declarado Reserva de la Biosfera en 1998.

La Sierra, que abarca los municipios de Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Soteapan, Mecayapan, Tatahuicapan de Juárez y Pajapan, cuenta con diversos hábitats ricos en fauna y flora.

En la Sierra de los Tuxtlas lo cotidiano transcurre entre lagos, arroyos, cascadas, humedales, lagunas y ríos, y sus comunidades profundizan una larga experiencia en la conservación de especies.

Susana Rocha, de la asociación Gente Sustentable A.C., explica que los esfuerzos por la conservación en esta zona se condensan con el Proyecto Sierra Santa Marta y la ayuda de los Jesuitas desde los 80´s. Es en 1998 cuando por decreto presidencial se establece la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, tras la expropiación de ocho ejidos y 57 ranchos privados, en favor de la reforma agraria.

Entre los objetivos comunes del proyecto estaba el de detener la deforestación en la región. Veracruz perdió casi el 84% de su superficie forestal original, desde la entrada de la colonización europea por la zona, pero este panorama ha ido cambiando en los últimos 20 años y en medio de la riqueza cultural y natural de la Sierra de Los Tuxtlas, hoy se desarrollan proyectos autosustentables y de protección ambiental, algunos de los cuales fueron visitados por nuestra publicación.

Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, naturaleza y economía autosustentable

Rancho “Los Amigos”

En el borde de la Laguna de Sontecomapan, muy cerca del Golfo de México, se encuentra el Rancho Los Amigos, una granja de trabajo ecológica que surge como parte de un proyecto autosustentable. En 2002, éste comenzó a ofrecer alojamientos turísticos y está mejorando la operación del complejo a un máximo ecológico, promoviendo el reciclaje en favor de la sostenibilidad.

Cooperativa de artesanos Agua y Monte de Pajapan

En las laderas del volcán San Martín Pajapan, una comunidad de artesanos cuida la selva y elabora objetos pequeños con madera legal. “Les damos valor con el trabajo de nuestras manos. Así, de un gran árbol, hacemos muchas pequeñas cosas, nuestras artesanías”, explican. Utensilios de cocina, objetos decorativos y muebles son el producto final de un proyecto de aprovechamiento sustentable de los bosques. La artesanía se comercializa como apoyo a la reforestación.

Campamentos tortugueros

Uno de los programas más exitosos de la reserva es el de protección y conservación de la tortuga marina que llega cada año a desovar en la Reserva, que tiene 71 kilómetros de playas de anidación. Los Arrecifes es un proyecto ecoturístico para el desarrollo de los pueblos indígenas y forma parte de la red de campamentos tortugueros.

Desde 1998, los pobladores, a través de una red de siete campamentos, protegen cinco especies: Laúd, Verde o Blanca, Lora,  Caguama y Carey, que arriban al Área Natural Protegida entre los meses de junio a noviembre para depositar sus huevos. Allí también hay un pequeño hotel, llamado Paraísos Indígenas.

Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, naturaleza y economía autosustentable

Grupo Anolis, reserva ecológica Benito Juárez

Este grupo de ecoturismo forma parte de la Comunidad Benito Juárez, en la zona de impacto de la Reserva, y desarrolla el senderismo y promueve la protección de nuestro entorno natural. Ellos se encargan de una reserva de 41 hectáreas conocida como Selva Alta Perenifolia, dentro de la cual el viajero podrá encontrar hermosos senderos, puentes colgantes, pozas para nadar y una gran variedad de flora y fauna.

Gente Sustentable A.C.

Es una organización civil que ha trabajado de la mano con la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, impulsando proyectos de sensibilización y educación ambiental, difusión de ecotecnias, así como proyectos productivos sustentables. Actualmente apoyan a la Red de Campamentos Tortugueros de la Reserva.

También son parte del Proyecto C6 (Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto del Cambio Climático) que impulsa el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y el Fondo Golfo de México (FGM), donde participan con el subproyecto “Aprovechamiento Agropecuario-Forestal Sustentable en el ejido indígena Mecayapan, perteneciente a la Subcuenca del Río Huazuntlán”.

Economía sustentable y Medio Ambiente

Antonio Carrillo, de la organización civil Estampa Verde, señala que en la Reserva también se realizan numerosas actividades económicas vinculadas a la agricultura y la ganadería, pero con una visión holística por parte de las comunidades. “Los empresarios y la sociedad en general deben comprender cómo funcionan las estructuras comunitarias”, afirmó.

“Si lo que queremos es proteger y conservar naturaleza, y a la vez ayudar a la gente pobre a salir adelante, tenemos una gran oportunidad como país de generar muchísimos empleos en el campo. Por ejemplo, 350 mil hectáreas de plantaciones agroforestales, que puede ser café, mamey, guanábanas, dan empleo inmediato y permanente a 100 mil personas. Multiplicarlos por cuatro o cinco miembros de una familia, serían medio millón de personas que podrías sacar de la pobreza, dedicarlos a una actividad productiva y cuidar la naturaleza”, explicó a Horizontum.

Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, naturaleza y economía autosustentable

Para Carrillo, “el poder económico y el poder político tienen que contribuir a generar una forma diferente de ayudar a la gente que vive en la mayor parte del territorio. Para mí -expresa- la solución está en el campo, porque podemos reconstruir sociedades y mejorar el funcionamiento de los ecosistemas de manera más rápida que en la ciudad”.

Asimismo, aboga por poner límites al desarrollo económico e industrial si queremos que el planeta como sistema vivo se mantenga dentro de límites estables para que la vida en la tierra continúe, puntualizó.

Para Susana Rocha, de Gente Sustentable A.C. el reto ambiental en la región de Los Tuxtlas es enorme, por lo que las alianzas con otros actores es un factor estratégico para lograr impulsar políticas y acciones que tengan un impacto positivo en las comunidades.

La Reserva, donde los macizos forestales originales ocupan apenas un 30 por ciento del área total y lo demás es vegetación transformada, guarda una historia de resistencia que tiene que ver con la visión de la gente del campo y de las comunidades, que decidieron mantener la zona por cuestiones culturales, de preservación, de concepción de la naturaleza, destacó.


Gente Sustentable, A.C.

Calle Constitución 327
95700 San Andrés Tuxtla
Veracruz – Mexico
Contacto: 294 943 054

Te puede Interesar:

Jorge Alberto Ramirez Velasco

Jorge Alberto Ramirez Velasco

Director de la revista Horizontum.