Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Repunta 0.65% actividad industrial en el mes de febrero: HR Ratings Repunta 0.65% actividad industrial en el mes de febrero: HR Ratings
La actividad industrial en febrero repuntó 0.65% anual (a/a), siendo este su desempeño más fuerte desde noviembre de 2016, según análisis de la consultora... Repunta 0.65% actividad industrial en el mes de febrero: HR Ratings

La actividad industrial en febrero repuntó 0.65% anual (a/a), siendo este su desempeño más fuerte desde noviembre de 2016, según análisis de la consultora internacional HR Ratings. Esta recuperación también se vio reflejada en su evolución trimestral anualizada (t/ta) de 4.64%.

Estos resultados se atribuyen a los fuertes crecimientos mensuales de diciembre y febrero (1.0% y 0.44%, respectivamente). Sin embargo, la tendencia de la manufactura nos indica un estancamiento, con un avance trimestral de 0.54% contra el mismo periodo del año anterior y 0.26% t/ta. Por otro lado, la construcción sigue mostrando mucha fuerza (4.02% a/a y 18.19% t/ta), mientras que la minería continúa con una tendencia positiva en su PM3M.

La debilidad del sector manufacturero llama mucho la atención debido a que contrasta fuertemente con la fortaleza del sector en los Estados Unidos. Por ejemplo, desde junio del año pasado (y en términos trimestrales) la manufactura en México ha avanzado apenas el 0.68%, mientras que en los EUA este sector ha crecido 1.52%. En cuanto al sector de la construcción, su fuerte repunte en los últimos tres meses se ha concentrado básicamente en el componente residencial, mientras que la actividad de ingeniería civil sigue estando relativamente débil.

Es relevante mencionar que, aunque la actividad industrial en el siguiente mes continúe mostrando mejoras, el PIB del 1T18 podría verse opacado por el desempeño que ha mostrado el sector terciario en lo que va del 2018.

La producción industrial en febrero repuntó 0.44% m/m tras caer 0.03% m/m en enero, esto como consecuencia del incremento de 0.56% m/m de la manufactura, sector que fue impulsado por el fuerte crecimiento de 3.67% m/m de la producción automotriz. Por otro lado, el sector de la construcción sigue manteniéndose en constante crecimiento, avanzando 0.54% m/m en febrero, contribuyendo (en menor medida) a la mejora del desempeño de la actividad industrial.

No obstante, el desempeño del sector minero cayó 1.89% m/m en febrero tras haber crecido 2.24% el mes pasado. La razón de lo anterior es que en ese mes el precio del petróleo cayó, pasando de US$65.80 por barril a inicios de febrero a US$61.64 por barril al cierre de dicho mes; efecto que se vio reflejado en la caída de 1.74% m/m de ese sector frente al 2.74% m/m de enero. En lo que respecta al sector de electricidad, este también perdió dinamismo en febrero, pasando de una tasa de crecimiento de 2.11% en enero a una de 0.75% en febrero. Sin embargo, su desempeño no es de gran impacto para la producción industrial.

Analizando ahora el comportamiento trimestral anualizado, notamos que la actividad industrial avanzó un fuerte 4.64% en febrero tras caer 1.66% en el trimestre terminado en noviembre. Este fuerte impulso se debió al repunte de 0.26% t/ta del sector manufacturero, y al crecimiento de 18.19% t/ta de la construcción por los trabajos de edificación que se siguen haciendo a causa del sismo de septiembre. Así mismo, la minería también ayudó al gran dinamismo de la producción industrial, pues es el sector que presentó la mayor evolución, incrementándose en 8.89% t/ta en el trimestre de febrero tras caer 18.80% t/ta en noviembre, gracias al repunte de 14.60% t/ta del petróleo y gas natural.

Con respecto al dinamismo anual de la producción industrial, podemos notar como desde febrero del año pasado la industria quedó estancada hasta el 3T17 en donde comenzó a declinar y fue hasta finales del 4T17 en donde inició su lenta recuperación, terminando con un crecimiento trimestral de 0.10% a/a en febrero de 2018.

Aunado a la recuperación trimestral de la actividad industrial con respecto al año pasado, siguió la mejora del sector de la construcción, el cual ha estado creciendo fuertemente desde finales del 4T17, terminando febrero con un avance de 3.42% a/a, gracias al incremento de 6.44% a/a de su componente de edificación.

Por otro lado, y con un comportamiento completamente distinto al de los demás sectores, la manufactura sigue presentando una tendencia a la baja desde octubre de 2017, llegando a crecer en febrero de 2018 únicamente 0.54% anual con respecto al 3.51% de febrero de hace un año. Este sector está siendo arrastrado por el bajo desempeño de la industria automotriz, la cual pasó de un dinamismo de 6.14% a/a en febrero de 2017 a uno de 3% en febrero de este año.

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros.

HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.