Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Reporta ONU inusual índice de felicidad en América Latina Reporta ONU inusual índice de felicidad en América Latina
La región de América Latina, donde se reportan 175 millones de pobres y altos índices de inseguridad, registra un inusual índice de felicidad que... Reporta ONU inusual índice de felicidad en América Latina

La región de América Latina, donde se reportan 175 millones de pobres y altos índices de inseguridad, registra un inusual índice de felicidad que los expertos justifican con el tipo de relaciones sociales generadas por los latinoamericanos, las cuales tienden a ser un factor importante en su bienestar.

Llama la atención que Costa Rica, el país más feliz del área, ocupa el puesto 13 en el Informe Mundial de la Felicidad 2018, por encima incluso de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

Asimismo, México, Chile, Panamá, Brasil, Argentina, Guatemala y Uruguay también superan en esa lista, publicada el miércoles, a países desarrollados como Singapur, España, Italia o Japón.

Los autores de la edición 2018 del Informe Mundial de la Felicidad, John F. Helliwell, Richard Layard y Jeffrey D. Sachs, explicaron que la medición toma en cuenta parámetros como el ingreso per cápita, el bienestar social, la salud y esperanza de vida, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción.

Sin embargo, aunque la región latinoamericana es aquejada en casi todos estos factores, hay una característica que hace a sus habitantes diferentes, y consigue lo que ellos llaman una “inusual felicidad” pese a los altos niveles de pobreza, desigualdad, violencia y corrupción.

Para los investigadores de este informe, la felicidad de la región es una demostración de que el sentirse bien no sólo implica aspectos medibles por indicadores como el nivel de ingresos, sino también los subjetivos, como el carácter fraterno de los latinoamericanos.

“El caso de América Latina muestra que la abundancia y la naturaleza de las relaciones interpersonales es un importante motor de la felicidad”, por lo que la gente en la región tiende a generar relaciones interpersonales “abundantes” y no solo eso, pues son “cercanas, cálidas y genuinas”, destacaron.

A pesar de que en los países de América Latina gozan de una mayor felicidad comparados con naciones de otras regiones que tuvieron puntajes similares, hay países como Venezuela, que retrocedieron a los últimos lugares de esta lista; y otros como Nicaragua que, en el lugar número 41, es el país latinoamericano que más ha progresado en el ranking de felicidad en la última década.

Venezuela, en el puesto 102, es el país en el que más decayó la felicidad de los 141 evaluados, por la situación económica y social que atraviesa este territorio, dijeron los autores del informe.

“No hay dudas de que las dificultades de la crisis económica, la polarización política, el alto grado de violencia, la migración y la separación de las familias están afectando el bienestar de los venezolanos”, explica el reporte.

En la edición 2018 del Informe Mundial de la Felicidad, publicado el miércoles por la iniciativa Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de la ONU, Finlandia, Noruega y Dinamarca encabezan la lista de las naciones con la población más feliz.

 

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.