Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Renuncia alta funcionaria de Banxico tras robo millonario de hackers Renuncia alta funcionaria de Banxico tras robo millonario de hackers
Luego del robo millonario de hackers a diferentes entidades bancarias, la directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México... Renuncia alta funcionaria de Banxico tras robo millonario de hackers

Luego del robo millonario de hackers a diferentes entidades bancarias, la directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), Lorena Martínez, anunció su renuncia al cargo, en lo que parece ser el inicio de una ola de despidos a causa del incidente.

La salida de la funcionaria sería la primera derivada del hackeo a las plataformas con las cuales las empresas financieras se conectan al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancario (SPEI), indicó la revista Forbes.

Martínez, quien esta misma semana saldrá de Banxico, presentó su renuncia a raíz del ciberataque ocurrido en abril en varios bancos del país, con el cual los hackers habrían robado 300 ó 400 millones de pesos (mdp).

A pesar de esa cifra oficial, algunos especialistas consultados por el diario Reforma calculan que el monto sustraído fue de 820 mdp, en al menos cinco grupos financieros.

Se estima que los bancos más afectados son Banorte, con una pérdida de 150 millones, y BanBajio, con unos 160 millones.

Para prevenir futuros hackeos al SPEI, autoridades financieras e instituciones bancarias en México informaron que integrarán un convenio de colaboración con el objetivo de generar protocolos que fortalezcan estos sistemas de transferencias.

Al inicio de la semana, la propia Lorena Martínez afirmó que los hackers podrían haber recibido ayuda desde dentro de los bancos, porque los grandes retiros de efectivo no son comunes.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.