Rentar un departamento en… Rentar un departamento en…
En noviembre de 2017 la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados del informe ¿Cómo va la vida?, Rentar un departamento en…

En noviembre de 2017 la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados del informe ¿Cómo va la vida?, en el apartado dedicado a México el organismo internacional concluye que los tres indicadores (acceso, servicios básicos y habitaciones por persona) para medir el estado de la vivienda en el territorio nacional están por debajo del promedio mundial, aunque apunta que hay mejoras pues se registró un descenso en el porcentaje de los ingresos que utilizan los mexicanos para tener vivienda pasando del 24% en 2005 al 20.7% en 2015.

Desde 2012, la estrategia para proveer vivienda a los mexicanos ha visto a la verticalización y a la sustentabilidad como dos pilares, sin embargo, al mirar los costos de las rentas en el país se observa que la falta de desarrollo de esquemas de vivienda en renta accesibles a todos los sectores de la sociedad ha ocasionado que las rentas incrementen año con año.

Haciendo un comparativo del precio de las rentas en los principales mercados del país al concluir el 2016* y como inician este 2018, el portal Lamudi informa que las rentas en la Ciudad de México se han incrementado casi el 110%, Jalisco ha visto incrementarse sus alquileres poco más del 50%, Querétaro el 37%, Nuevo León el 40% mientras que Yucatán el 8%.

Al mirar un poco más a detalle las rentas en estos cinco mercados, se reporta que en CDMX las rentas más bajas se encuentran en Azcapotzalco y Xochimilco, donde mensualmente se pagan 10 mil 800 pesos y 12 mil respectivamente.

En Jalisco, donde la oferta de departamentos en renta es baja comparada con las otras regiones, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque son las ciudades de la Zona Metropolitana de Guadalajara más accesibles, pues manejan rentas de 5 mil 735 y 7 mil 600 pesos.

En Querétaro, Huimilpan y Corregidora tiene rentas por debajo de los 10 mil pesos, 6 mil pesos para Huimilpan y Corregidora 9 mil 730 pesos.

Mirando el mercado inmobiliario más importante del norte del país, Nuevo León, Lamudi informa que General Escobedo y Apodaca son los sitios donde la renta es más accesible pues manejan una renta mensual promedio de 6 mil 940 y 7 mil 390 pesos respectivamente.

Al sureste de la República, Yucatán es el mercado líder y aquí su ciudad principal tiene una de las rentas más accesibles pues Mérida empieza el 2018 con rentas promedio de 9 mil 330 pesos.

Lamudi es un portal inmobiliario global que trabaja exclusivamente en los mercados emergentes. Esta plataforma está disponible en 13 países de Asia, Oriente Medio, y América Latina y suma cerca de un millón de anuncios de inmuebles en su red mundial. Siendo líder de los mercados inmobiliarios, ofrece a vendedores, compradores, propietarios y arrendatarios una manera segura y fácil de encontrar o anunciar inmuebles por internet.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.