Renegociación del TLCAN podría cerrarse en un mes Renegociación del TLCAN podría cerrarse en un mes
La nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría quedar aprobada en un mes, afirmó la representación mexicana desde... Renegociación del TLCAN podría cerrarse en un mes

La nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría quedar aprobada en un mes, afirmó la representación mexicana desde Washington, donde ayer se reanudaron las negociaciones para la renovación de ese acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

En declaraciones a la prensa, el equipo mexicano compuesto por el canciller Luis Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y Jesús Seade como representante del gobierno electo de México, coincidieron en que hay muchas razones para ser optimistas y lograr que el pacto sea sellado en agosto.

“Lo que hemos comentado claramente es que la ventana de oportunidad, para que sea la administración actual en México, en relación con el gobierno de transición, quien llegue a un acuerdo, se abre en este momento y más o menos se cierra hasta fines de agosto. Esa es la expectativa que todos tenemos, comprometernos con un proceso que llegue a su conclusión”, subrayó Guajardo a medios estadounidenses.

Por su parte, Robert Lighthizer, representante Comercial de EE UU, respaldó las declaraciones de la parte mexicana, cuando expresó que el presidente Enrique Peña Nieto podría ser quien firme el nuevo acuerdo antes del traspaso de poder el 1 de diciembre próximo.

Asimismo, dijo en una comparecencia ante legisladores que la Casa Blanca espera concluir el mes próximo la renegociación del tratado comercial con sus vecinos del norte y del sur de la frontera.

“Si vamos a hacer que él (EPN) lo firme con el consentimiento del nuevo presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) y del presidente de Estados Unidos, y ojalá los canadienses, estás probablemente visualizando tener algún tipo de conclusión durante el curso de agosto. Y mi sensación es que ese no es un marco de tiempo irracional si todos quieren hacerlo”, explicó Lighthizer.

Las declaraciones de los representantes de los dos países alentaron al mercado financiero de México, y tuvieron efecto inmediato en la bolsa y la moneda, que se revaluó 0.05 centavos en comparación con el jueves y se vende a 18.90 pesos por dólar.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.