Claroscuros en la renegociación del TLCAN: HR Ratings Claroscuros en la renegociación del TLCAN: HR Ratings
La renegociación del TLCAN ocupa hoy uno de los temas de mayor interés en México. El reciente anuncio de que México y Estados Unidos... Claroscuros en la renegociación del TLCAN: HR Ratings

La renegociación del TLCAN ocupa hoy uno de los temas de mayor interés en México. El reciente anuncio de que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo preliminar, resultó positivo para el país, de acuerdo con análisis de la calificadora internacional HR Ratings.

Esta valoración fue teniendo en cuenta el impacto negativo que hubiera provocado una ruptura de la relación comercial entre ambos países.

Según HR Ratings, el acuerdo alcanzado  tendría un efecto favorable en la confianza de los inversionistas, y,  a su vez, la calificadora ratificó su calificación de la deuda soberana de México en HR A- (G), con Perspectiva Estable.

Aunque las nuevas resoluciones comerciales entre las dos naciones aún no pueden ser consideradas como definitivas, por el factor Canadá, el acuerdo con México ha añadido una nueva presión al vecino canadiense.

Como no hay claridad de lo que podría pasar si Canadá no acepta los nuevos términos, las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han abierto la posibilidad de una salida del TLCAN como tratado trilateral.

Ahora se podría estar hablando de un acuerdo bilateral con México (The U.S. Mexico Free Trade Agreement), aunque el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó  su deseo de reincorporar las pláticas con Canadá para lograr una renegociación trilateral, refiere el análisis de HR Ratings.

Los cambios acordados más relevantes de este nuevo acuerdo con Estados Unidos son:

  • La modificación de la cláusula de terminación anticipada del tratado (sunset clause, por sus siglas en inglés). Inicialmente Estados Unidos propuso una revisión del Tratado cada 5 años y que sólo podría ser renovado si todos los miembros estaban de acuerdo. Los negociadores llegaron al acuerdo de revisar el pacto comercial cada 6 años, pero no habría eliminación automática.

Si en la revisión de 6 años se decide no renovar una extensión, el Tratado seguiría vigente 10 años más; es decir, un total de 16 años, a partir de que entre en vigor.  Si se decide renovar serían 16 años adicionales.

HR Ratings considera exitosa la negociación del equipo mexicano en esta cláusula, ya que implicaba una gran incertidumbre para los inversionistas extranjeros y el fundamento de un acuerdo comercial es disminuir la incertidumbre en la inversión.

  • Las reglas de origen en la industria automotriz se modificaron para que el 75% del valor agregado de los automóviles sean de contenido regional como mínimo, por encima del 62.5% que se tiene actualmente.

Adicionalmente, se agregó que entre el 40% y 45% del valor agregado de los vehículos esté fabricado por una mano de obra que gane por lo menos US$16 por hora.

HR Ratings considera que estas condiciones tendrán un impacto negativo en las exportaciones manufactureras, ya que se estima que del total de las exportaciones automotrices que se dirigen a Estados Unidos, aproximadamente el 32% no podrá cumplir con las reglas de origen, por lo cual tendrían que pagar un arancel de 2.5% de Nación Más Favorecida (NMF).

  • La propuesta de estacionalidad de productos agrícolas, en la que México sólo podía exportar estos únicamente cuando no fuera temporada de cosecha en los Estados Unidos, quedó eliminada.

Está propuesta resultó muy polémica en su momento, porque implicaba una pérdida de competitividad muy importante para el sector nacional agrícola, por lo que resulta positivo que este elemento se haya eliminado.

  • En términos de la resolución de controversias, el capítulo 19 que permitía que cualquiera de los tres países pudiera solicitar establecer paneles binacionales independientes, cuando alguno de los miembros se sintiese víctima de prácticas comerciales desleales (dumping) por parte de otro miembro, podría quedar eliminado. Únicamente se espera que Canadá se una nuevamente a las conversaciones para así poder eliminarse este capítulo de manera definitiva.

HR Ratings considera que ante el venidero panorama electoral de Estados Unidos, no hay garantía de que su Congreso apruebe el acuerdo, pero no hay duda de que las posibilidades disminuirían notablemente si se pierde la mayoría republicana.

Claroscuros en la renegociación del TLCAN: HR Ratings

En el escenario en el cual, a pesar de que se haya logrado un acuerdo, la aprobación o rechazo en el Congreso dependiera de una cámara de Representantes con mayoría demócrata, la introducción del requisito de un salario mínimo alto sería apoyado por los demócratas, pero no se sabe si este elemento sería suficiente para que los otros cambios del nuevo tratado sean autorizados por este partido.

Fundada en el 2007, HR Ratings es una agencia de calificación de crédito mexicana, líder en América Latina. Con más de diez años de experiencia, la empresa está comprometida con la transparencia, y ha diseñado una metodología rigurosa que se diferencia por su monitoreo constante y anticipatorio. Hoy, HR Ratings califica a más de 1,400 instituciones y gobiernos de México y a nivel internacional, y atiende a más de 400 clientes.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.