Horizontum - Finanzas y Cultura
Remesas repuntan mientras el turismo se desploma y la pobreza aumenta Remesas repuntan mientras el turismo se desploma y la pobreza aumenta
4.5
En marzo los mexicanos que viven y trabajan en EE. UU. lograron enviar a sus familiares en México remesas por un valor de... Remesas repuntan mientras el turismo se desploma y la pobreza aumenta

En marzo los mexicanos que viven y trabajan en EE. UU. lograron enviar a sus familiares en México remesas por un valor de cuatro mil millones de dólares.

El mes de mayo comienza con un panorama poco alentador para México a nivel económico. Bank of America compartió una vez más su pronóstico de una caída del 34% en la actividad económica para el segundo trimestre del año. Esto ante el mayor confinamiento una vez iniciada la Fase 3 en abril, sumado a la contracción en la demanda externa y la caída de los precios del petróleo.

“Esperamos una contracción del -34% (dato anualizado), pero vemos grandes riesgos a la baja, además de la gran incertidumbre sobre cuándo puede reabrir la economía. Aún se espera una contracción de -8% para el año, pero los riesgos a la baja para nuestro pronóstico están aumentando rápidamente”, señaló esta institución financiera. 

Mientras tanto, la respuesta del Gobierno Mexicano sigue siendo poca alentadora, por ejemplo, sus medidas fiscales hasta ahora sólo representan el 1% del PIB, un monto menor ante el desastre que se avecina. “No hay cambio de política para tratar la salud y ahora la emergencia económica. En el frente de la política monetaria, el débil crecimiento le da margen al Banco de México para continuar reduciendo, y esperemos reduzca en 100 puntos base desde aquí para llevar la tasa de política al 5% con riesgos a la baja”, reiteró Bank of America.

Paisanos en EE. UU. siguen enviando remesas

Mientras el país vecino del norte se ha convertido en el epicentro de la pandemia con miles de muertes y afectados, en marzo los mexicanos que viven y trabajan en aquel país lograron enviar a sus familiares en México remesas por un valor de cuatro mil millones de dólares. Según Banxico esta suma duplica el monto enviado el mismo mes del año pasado.

“Con este dato, el flujo anual de 12 meses llega a los 37 487 millones de dólares”, confirmó por Twitter el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath. Es así como el flujo anual en pesos reales gracias a dichas remesas de los trabajadores mexicanos en EE. UU. alcanza un pico histórico, en parte también al elevado tipo de cambio y a una tasa de inflación moderada.

Una crisis que generará millones de pobres

Según expertos del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico esta crisis que estamos viviendo generará millones de pobres. Tan sólo en este 2020, se estima que entre 3 y 4.8 millones de personas[1] caerán a los umbrales de pobreza. Ésto será el resultado de la pérdida de 900 mil empleos formales que impactará inevitablemente en el ingreso de las familias.

Además, regularmente, las crisis económicas tienen un impacto directo en el poder adquisitivo de la clase media en México, así las familias que ganan más de cuatro salarios mínimos serán los más afectados. En consecuencia, muchos de ellos, al ver perdida su fuente de ingresos, comenzarán a endeudarse vía tarjetas de crédito (quienes estén bancarizados), mientras que otros recurrirán, por ejemplo, a los ahorros disponibles.

De caer el PIB como se pronostica en un 6%, la pérdida de empleos puede ser mayor y alcanzar 1.7 millones, de los cuales 750 mil serían trabajos formales y el resto informales. De hecho, tanto Canacintra como la Cepal coinciden en que la pandemia dejará 14 millones de pobres más por las implicaciones económicas que por la misma crisis sanitaria.

COVID-19 un durísimo golpe al sector terciario

Ante un panorama en el que México acumula 2704 muertos y 27 634 casos infectados de coronavirus, el sector terciario sigue acumulando pérdidas desde que se declaró la crisis sanitaria en el país el pasado 17 de marzo. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) anunció pérdidas hasta ahora de 500 mil millones de pesos, siendo los hoteles, agencias de viajes, restaurantes, centros comerciales y de servicios quienes están en números rojos.

Tan sólo el año pasado en fechas emblemáticas (que este año fueron canceladas), como el puente de marzo o las vacaciones de Semana Santa, el sector recibió una derrama económica por 12 mil millones de pesos.

Manuel López Campos, presidente de Concanaco, asegura que la situación es un duro golpe a la economía, sobre todo para las MIPYME y grandes corporaciones, “ante la falta de recursos para solventar compromisos fiscales y laborales como sueldos y reparto de utilidades, que deben de entregarse por ley en este mes de mayo”. Por ello, la industria hace un llamado a crear estrategias entre autoridades y la iniciativa privada para facilitar, entre otras cosas, el acceso a créditos.


[1] Las cifras exactas sobre pobreza, desempleo y la precarización laboral serán dadas a conocer en las encuestas del Inegi entre septiembre y noviembre de este año.

Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course
download micromax firmware
Download WordPress Themes
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.