Reina la calma entre los inversionistas a una semana de las elecciones Reina la calma entre los inversionistas a una semana de las elecciones
A punto de cerrar las campañas electorales y con un virtual triunfo de la coalición de izquierda según las encuestas, economistas de los principales... Reina la calma entre los inversionistas a una semana de las elecciones

A punto de cerrar las campañas electorales y con un virtual triunfo de la coalición de izquierda según las encuestas, economistas de los principales bancos de México destacaron la tranquilidad entre los inversionistas del país frente al posible triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios.

En declaraciones a los medios, representantes de Citibanamex afirmaron que actualmente la gente está más nerviosa por la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), estancado por las recientes medidas arancelarias de la Casa Blanca, que por la victoria de AMLO.

De acuerdo con Ernesto Revilla, economista de la referida institución, el probable triunfo de la coalición encabezada por el líder de izquierda reduciría la incertidumbre a corto plazo, porque los inversionistas se han preparado ante su inminente victoria.

En cambio, en el mediano plazo dependerá del discurso que dé el nuevo gobierno en materia económica, dijo el funcionario.

El Banco de México (Banxico), coincide con Citibanamex en que no habrá mayores sobresaltos en el mercado ni en el tipo de cambio, pero la estabilidad duradera dependerá de las decisiones que anuncie el mandatario que salga electo.

“La reacción de los mercados el 2 de julio y los días posteriores dependerá de la información que tengan. Esto tiene que ver con el resultado de la elección y cómo queda el Congreso, pero sobre todo con el mensaje que reciban del candidato que resulte ganador”, subrayó Revilla.

Por su parte, la economista de Banco Base, Gabriela Siller, afirmó que el mercado cambiario también manifiesta mucha tranquilidad.

“Como que ya descontó, por como van las encuestas, la posible victoria de Andrés Manuel López Obrador, no se ve que vaya a haber una alta volatilidad”, explicó la especialista.

Asimismo, señaló que siguen entrando capitales a México, razón por la cual no ve un riesgo inminente de salida, al tiempo que descartó un incremento precipitado sobre el tipo de cambio.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.