Regulación de la marihuana generaría 6,000 mdd en México Regulación de la marihuana generaría 6,000 mdd en México
La regulación de la marihuana en México podría favorecer una industria de hasta 6,000 millones de dólares (mdd) anuales, pero su uso debe estar... Regulación de la marihuana generaría 6,000 mdd en México

La regulación de la marihuana en México podría favorecer una industria de hasta 6,000 millones de dólares (mdd) anuales, pero su uso debe estar controlado al igual que en algunas entidades de Estados Unidos y Canadá, explicó la organización Semáforo Delictivo Nacional.

Según estimaciones de esa entidad, en el mercado estadounidense se generaría una industria de hasta 100,000 mdd, por lo cual “es una oportunidad de negocio legal relacionada con la industria médica, la turística, la cosmética, entre otras”.

“Mientras ellos le apuestan a la vida y a la riqueza, nosotros le apostamos a la muerte y a la pobreza”, lamentó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, al hablar sobre la situación de violencia que atraviesa México a raíz del tráfico de drogas hacia EE UU.

“No podemos quedarnos cruzados de brazos para aprovechar esta oportunidad de negocio y regresar a la paz de México”, señaló en una entrevista Roel, para quien lo fundamental es “regular la producción y la venta”.

La cantidad que se generaría por la regulación de la producción de la marihuana impactaría a sectores de la población que viven en pobreza, como los campesinos y los pequeños propietarios en puntos de Guerrero, Sinaloa o Chihuahua, agregó.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, también se pronunció en fecha reciente a favor de la legalización de la marihuana, como una de las estrategias para conseguir mayor seguridad en las zonas recreativas del país.

“Creo que México es tan grande que deberíamos pensar en ejercicios diferenciados, así lo han hecho en Estados Unidos, donde a pesar de que a nivel federal sigue prohibido el tema de consumo y producción de marihuana, es un hecho que en diferentes estados, como California, ya se legalizó para fines médicos y recreativos”, afirmó el funcionario.

No obstante, reconoció que la legalización de la marihuana para todo el país aún debe atravesar muchos escollos, por lo que recomendó que de manera inmediata se haga sólo en puntos específicos como Baja California Sur y Quintana Roo, dos de los destinos turísticos más importantes de México.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.