fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Avanza proyecto de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro Avanza proyecto de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro
El primero de octubre de 2019 se publicó el dictamen mediante el cual el Senado de la República aprobó en lo general el proyecto... Avanza proyecto de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro

El primero de octubre de 2019 se publicó el dictamen mediante el cual el Senado de la República aprobó en lo general el proyecto de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que proviene de la iniciativa presidencial presentada a la Cámara de Diputados en enero del mismo año. El proyecto se modificó y se devolvió a la Cámara de Diputados para la aprobación de las modificaciones. Los puntos destacados son:

Cambiar la figura legal de las Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores) por Fondos de Inversión Especializados para el Retiro (Fiefores). Lo anterior eliminaría parte de los costos operativos y administrativos, adicionales a la comisión de gestión, que actualmente pagan las Siefores. Por ejemplo, ya no tendrán que contratar una institución de depósito de valores que cuide y administre las acciones del fondo, tampoco contarán con asamblea de accionistas, ni consejo de administración o comisario, esto último como excepción a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

En materia de comisiones, el esquema cambia a un modelo compuesto por dos elementos: un componente fijo sobre los activos bajo administración y uno variable relativo al desempeño de los fondos, este último sería calculado sobre un portafolio de referencia (benchmark) que debe ser establecido por Consar. Fitch considera positivo crear benchmarks para medir el desempeño de cada tipo de fondo, porque esto brinda una base común para poder comparar entre fondos y administradores, a diferencia de los “benchmarks personalizados” que tiene cada Siefore en cada administrador.

Muchas de las reservas presentadas por legisladores fueron sobre las comisiones, argumentando que el componente nuevo sería un doble cobro. El 22 de agosto de 2019 se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo entre Consar y las Afores para reducir paulatinamente las comisiones a niveles de estándares internacionales en el periodo de 2020 a 2024. En este acuerdo se estipula que la comisión sobre saldo promedio en México es de 0.98%, mientras que en el resto de Latinoamérica es de 0.66% en promedio.

A este respecto, las cámaras de Diputados y Senadores comentaron que el componente nuevo de las comisiones debe darse sobre la pensión esperada y no sólo sobre rendimientos de corto plazo. Fitch considera que basar la comisión de la tasa de reemplazo podría ser problemático porque ésta depende de varios factores, algunos fuera del control de las administradoras, pero sí pueden seguir prácticas sanas en el manejo y la gestión activa de los portafolios, los cuales deben reflejarse en buenos rendimientos de largo plazo.

La reducción de costos y comisiones podría ayudar elevar las tasas de reemplazo. Fitch estima que, a los niveles actuales de contribución (6.5%) y desempeño logrado por algunos administradores en el sistema, una reducción de costos de 0.25% podría subir la tasa de reemplazo hasta en 5 por ciento. El efecto podría ser aún más grande a niveles mayores de contribuciones y rendimientos reales.

En cuanto a inversión en valores extranjeros, se propone incluir un apartado en el que se dé información sobre el porcentaje de la cartera de cada fondo de inversión en estos valores, los países y monedas en que se hayan emitido los valores adquiridos; así como un análisis detallado del efecto de estas inversiones en los rendimientos que den los fondos, sin embargo, no se habla de ampliar el régimen para permitir una inversión mayor en esta clase de activos. En opinión de Fitch, esta es un área de oportunidad para incrementar el potencial de rendimiento y la tasa de reemplazo del sistema.

Se propone que los fondos puedan invertir en valores que sean objeto de oferta privada, conforme a las disposiciones de carácter general que emita la Consar. También, se habla en repetidas ocasiones de flexibilizar el régimen de inversión y permitir inversiones en instrumentos financieros nuevos con el objetivo de diversificar la cartera y aspirar a tener rendimientos más altos para los trabajadores, pero sin precisar el tipo de activos ni los porcentajes que tendrían en el régimen de inversión. Otra área de oportunidad observada por Fitch es el uso de límites mínimos en el régimen de inversión para garantizar que se realice la trayectoria de inversión, esto con el objetivo de obtener las tasas de reemplazo esperadas. Hace mención que, a julio de 2019, en promedio, el sistema usa menos de la mitad del límite de valores extranjeros, lo mismo sucede con otros límites como la renta variable.

El pasado 2 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador comento que es necesario llevar a cabo una reforma para reestructurar el sistema de pensiones (Sistema de Ahorro para el Retiro), pero no será en el corto plazo que el Gobierno no se financiará mediante los ahorros de los trabajadores, éstos no se verán afectados con las reformas que aprobó el Senado para permitir nuevas inversiones con el sistema de pensiones, ni tampoco buscará aumentar la edad de jubilación. En opinión de Fitch, mientras más rápido se den los cambios, mejores serán sus resultados dado el efecto acumulativo que generan.

A este respecto, el proyecto también establece que “el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un plazo de seis meses, convocará a la integración de un Grupo de Trabajo para el Diagnóstico y Propuesta de Reforma Integral de los Sistemas de Pensiones en el país, con el objetivo de generar una trasformación profunda de los sistemas de pensiones”; es decir, que debe proponer una nueva reforma estructural adicional a las reformas presentadas en el proyecto.

También establece que “dicho grupo deberá incorporar al menos a expertos en materia financiera, de seguridad social, jurídica o pensiones; representantes del sector de los trabajadores, del sector patronal y un representante de cada grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión”. Fitch observa de manera positiva que, a diferencia de la iniciativa presentada a inicio de año, se incluye la presencia de “expertos en materia financiera” en dicho grupo de trabajo, lo cual Fitch comento en su nota: Fitch Ratings: Iniciativa de Reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro podría ser positiva.

También se propone que los trabajadores tendrán derecho a invertir sus recursos en cualquiera de los fondos operados por la administradora que lleve su cuenta individual; esta opción transfiere una parte importante de la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos de los expertos en materia financiera y las Afores a los trabajadores, quienes podrían elegir un fondo que no tiene el perfil de riesgo adecuado a su edad; esto conlleva un riesgo elevado de que el sistema termine con una menor tasa de reemplazo que la esperada por el modelo de las Siefores/Fiefores generacionales.

Otro planteamiento del proyecto es eliminar los requerimientos para que el ahorro voluntario permanezca depositado por un periodo determinado, y se pueda retirar cuando lo deseen. Si bien eso puede alentar al ahorro voluntario porque elimina el miedo a no poder acceder a esos recursos, Fitch considera que hacen falta incentivos mayores para impulsar el ahorro voluntario hasta el retiro para alcanzar mayores tasas de reemplazo.

En conclusión, las reformas que se aprobaron en el proyecto brindan aspectos positivos al sistema de pensiones, pero pueden generar comportamientos no deseables por parte de los beneficiarios, como seleccionar el fondo que no tiene el perfil adecuado o sacar el ahorro voluntario antes del retiro. Sin embargo, marcan un camino a seguir para generar nuevas reformas estructurales que traigan consigo mejoras que contribuyan elevar la tasa de reemplazo. En opinión de Fitch, las variables con mayor peso en el incremento de la tasa de reemplazo son: subir las contribuciones, ampliar el régimen de inversión, sobre todo en renta variable y valores extranjeros, y poner límites mínimos al régimen de inversión para evitar su sub-uso.

Más información sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro: https://www.fitchratings.com/site/pr/10061451

Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
udemy paid course free download
download samsung firmware
Download WordPress Themes
udemy course download free
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.