fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Ejecutivo propone reforma a fondos para el retiro Ejecutivo propone reforma a fondos para el retiro
4.5
Se propone un mayor número de opciones a la hora de invertir, y la aportación cantidades mayores en su de aportaciones voluntarias. Ejecutivo propone reforma a fondos para el retiro

El presidente Andrés Manuel López Obrador envío a la Cámara de Diputados una reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR). Entre las modificaciones que se proponen está el que las administradores de fondos para el retiro (afores) tengan un mayor número de opciones a la hora de invertir, y que los usuarios pueden aportar cantidades mayores en su de aportaciones voluntarias.

En el pasado, las Afores operaban mediante sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro; sin embargo, esta nueva reforma pretende que las afores operen “a través de fondos de inversión especializados de fondos para el retiro”, según se lee en la exposición de motivos de la propuesta de ley,

En concreto, la reforma busca que los fondos de inversión diversifican el portafolio de proyectos productivos que sean objeto de inversión. “(…) Con el propósito de promover la inversión en proyectos de más larga duración, tales como proyectos de infraestructura productiva en el país, el Ejecutivo federal (…) considera necesario mejorar los incentivos que enfrentan las administradoras en la composición de sus portafolios”.

Asimismo, se busca que los fondos de inversión “puedan recibir depósitos de dinero que se constituyan como garantías en operaciones de reporto, préstamo de valores, e instrumentos financieros derivados”, entre otras medidas.

Por último, la iniciativa enviada por el Ejecutivo procura que, con el objeto de alentar el ahorro voluntario de los trabajadores, ellos mismos puedan “elevar el monto de la pensión a la que aspiran (otorgándoles la facultad) de hacer depósitos y retiros de los recursos que se depositen en su subcuenta de aportaciones voluntarias”.

Las dudas de la medida

“Hay dos puntos a considerar: el rendimiento y el riesgo”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE. La economista se mostró escéptica sobre un hipotético aumento del rendimiento, toda vez que la reforma, tal y como fue presentada, permite diversificar la inversión de los fondos de retiro.

“No estoy segura que el rendimiento pueda subir por hacerlo más flexible; lo que sí me parece es que el riesgo pueda subir. Me parece que van a ser ahora más vulnerables las inversiones”, comentó.

La reforma, explicó Siller, fue vista con cierto optimismo en el mercado. Así lo dijo: “El mercado lo tomó con ligero optimismo. El tipo de cambio bajo a 19.02 pesos por dólar. Por otro lado, las acciones de algunas empresas financieras subieron”.

En el pasado, las afores habían mostrado cierta cautela en los movimientos de inversión que realizaban. En buena medida, su actuar estaba condicionado por la incertidumbre en el mercado, y una severa legislación. El proyecto de modificación de la LSAR busca, precisamente, incentivar la participación de las afores en el mercado y la inversión.

Download Best WordPress Themes Free Download
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
download coolpad firmware
Download WordPress Themes
udemy course download free
Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.