fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Recortes al IMSS pegan al bolsillo de los pacientes Recortes al IMSS pegan al bolsillo de los pacientes
Los recortes al IMSS han puesto en riesgo la atención de pacientes, tratamientos y el buen funcionamiento de las instalaciones del sistema de salud... Recortes al IMSS pegan al bolsillo de los pacientes

Después de la renuncia del ahora ex director del IMSS, Germán Martínez, se evidenciaron los recortes realizados al Instituto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el mando de Carlos Urzúa. Esta situación ha puesto en riesgo la atención de pacientes, tratamientos y el buen funcionamiento de las instalaciones del sistema de salud nacional. Y es que después de que se anunció un recorte por más de 2,300 millones de pesos al sistema de Salud en el presupuesto 2019, muchas clínicas y hospitales tuvieron que despedir a parte de su personal, entre ellos: médicos, residentes, enfermeras y personal técnico. Al cese de 10 mil trabajadores, se ha sumado el impago de salarios a quienes aún laboran, la falta de insumos, camillas y desabasto de medicamentos.

Con esta medida, Hacienda frenó recursos destinados a medicinas, a mejorar los servicios de atención médica, y al pago de salarios a los delegados del IMSS en los Estados; así como los pagos urgentes para saldar adeudos con proveedores. De seguir con este tipo de recortes, no se podrá garantizar el funcionamiento del Seguro Social, lo que afectaría a 68 millones de derechohabientes. [1]

En este contexto, directores de al menos 11 Instituciones federales de salud como: Cancerología, Neurología, el Hospital GEA González o el Hospital Infantil de México, reclamaron por el recorte porque afecta directamente a sus pacientes. Es por ello que se reanudó el diálogo en la Cámara de Diputados entre los legisladores y directivos de los institutos de salud pública para exigir la liberación de 2,400 mdp para hospitales que se han visto afectados en su operación cotidiana. Ante la presión, Hacienda decidió liberar los recursos que mantenía “congelados”.

¿Cómo afecta a la economía de las familias los recortes al IMSS?

México es el 2° país de la OCDE[2] con el mayor porcentaje de ‘gasto de bolsillo’ en salud; es decir es el país en el que las personas más destinan recursos propios para acceder a la atención médica (no incluye seguro médico privado).  Esta situación, además de tener repercusiones socioeconómicas importantes para el país, expone la vulnerabilidad a la que se enfrenta la población con menores recursos; ya que el acceso a la salud, como un derecho, depende de su capacidad de pago. Y es que más de 16 millones de mexicanos carecen de algún tipo de protección financiera para solventar sus requerimientos en salud.

Gracias a servicios como los otorgados por el IMSS, 6 de cada 10 mexicanos pueden ser atendidos en clínicas y hospitales sin tener que pagar una fortuna. Por ejemplo, hasta el año pasado 61% de los pacientes con diabetes, hipertensión y dislipidemia tenían acceso a todos sus medicamentos. 

De no solucionarse la situación en el IMSS, mucha gente tendría recurrir a su cartera para cubrir los costos en salud, y buscar la atención médica en el sector privado. Y es que la atención médica privada no siempre está alcance de todos, tan sólo las consultas médicas pueden costar desde 1,000 MXN.

Según IMCO[3] si una familia mexicana promedio tuviera que pagar 20% de algún tratamiento, su ingreso disponible anual caería 101 mil MXN; si su gasto fuera del 60% del tratamiento caería a 48 mil MXN; y si tuviera que pagar el TOTAL del tratamiento, tendría que endeudarse y/o vender su patrimonio (si es que tiene).

El escenario es menos alentador para enfermedades con tratamientos más costosos. En casos como la atención del cáncer, una sesión de radio terapia en un hospital privado puede costar hasta 6,500 MXN, y una operación ‘normal’ para extraer un tumor: 100 mil MXN, más honorarios del médico. Por su parte,  según la Condusef, la diabetes, muy común en México; implica un gasto desde 5 mil MXN mensuales para cubrir: consultas, análisis, dosis de insulina y medicamentos que se toman de por vida.

En esta línea el gasto anual de tratamientos en hospitales privados, según datos de IMCO, pueden costar:

  • Hipertensión: 76 mil MXN.
  • Diabetes: 131 mil MXN.
  • Cáncer de mama: 245 mil MXN.
  • Enfermedades del corazón: 347 mil MXN.
  • Hepatitis: 468 mil MXN.
  • Leucemia: 875 mil MXN.

Estos gastos tan altos pueden mermar la economía y el patrimonio de cualquier familia trabajadora, por ello esperemos que la administración actual recapacite y no realice recortes ‘excesivos’ en una institución como el IMSS.


[1] (22 de mayo del 2019). “Recortes ‘excesivos’ al IMSS ponen en riesgo a 68 millones de pacientes: PAN”, Milenio.

[2] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

[3] Instituto Mexicano para la Competitividad.

Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
lynda course free download
download huawei firmware
Premium WordPress Themes Download
online free course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.