Reconoce Italia el Arte y la Cultura mexicanos Reconoce Italia el Arte y la Cultura mexicanos
Durante la 9a Edición del Premio Italia México, el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, y Alberico Peyron, presidente de la Cámara... Reconoce Italia el Arte y la Cultura mexicanos

Durante la 9a Edición del Premio Italia México,  el embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, y Alberico Peyron, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM), entregaron la estatuilla creada por el famoso diseñador italiano Giorgetto Giugiaro a los ganadores de las cuatro diferentes disciplinas del mundo del Arte y la Cultura.

Luigi Maccotta compartió un mensaje del Presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, en el que resaltó el fuerte vínculo entre ambos países, y que gracias a este tipo de reconocimientos, la relación sólida entre éstos, es cada vez más fuerte. Al finalizar, declaró que “Este año se trata de celebrar la cultura y los lazos que se han creado entre México e Italia, premiando cuatro grandes artistas en distintas áreas, porque la cultura es variedad, aventura, curiosidad y desafío. Italia y México: dos grandes países de artistas, empresarios, creativos para construir un gran futuro de paz, prosperidad, igualdad y creatividad”.

Por su lado, el Presidente de la CCIM, el Lic. Alberico Peyron añadió “la idea de estos premios es reconocer la llamada cultura “alta” sin olvidar la cultura popular, y también a aquellas personalidades de la instituciones culturales de ambos países… Estas historias demuestran la variedad y riqueza de la relación cultural entre México e Italia. Los italianos y los mexicanos, nos gustamos de forma instintiva, porque más allá de las diferencias superficiales, somos iguales, somos creativos y creadores, con esa característica única de los latinos, que no sólo pensamos con nuestras cabezas, sino también pensamos, soñamos y sobre todo creamos con nuestros corazones”.

De esta forma, Italia reconoció a las algunas personalidades del ámbito cultural y artístico italiano y mexicano, quienes, desde sus propias disciplinas, han “contribuido de manera significativa a fortalecer las relaciones entre los dos países”; los premiados fueron seleccionados por un Comité compuesto por la Cámara de Comercio Italiana en México, el Centro Nacional de las Artes y el Instituto de Cultura Italiano en México, con la participación de la Embajada de Italia en calidad de observadora. La Embajada de México en Italia propuso algunas candidaturas al Premio, así como lo hicieron los Socios de la CCIM.

Los premiados de esta edición especial “Arte y Cultura” fueron:

Rafael Tovar y de Teresa: Primer Secretario de Cultura de México, abogado, diplomático, historiador y escritor. Fue Embajador de México en Italia entre 2001 y 2007. En todos los cargos que ocupó, trabajó siempre activamente para reforzar los lazos culturales entre los dos países, en particular favoreciendo la realización de grandes exposiciones artísticas, tanto en Italia como en México. Entre sus logros en ese sentido, están los enormes éxitos de Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos y Leonardo da Vinci y la idea de la belleza en el Palacio de Bellas Artes, y de I tesori degli Aztechi y Frida Kahlo alle Scuderie del Quirinale, ambas en Roma. Su viuda, Mariana García Bárcena y de Tovar, recibió el premio en su nombre.

Verónica Castro: Es una de las figuras artísticas más importantes de la televisión hispanoamericana, tiene en su acervo 19 telenovelas, entre ellas una realizada en Italia. También ha participado en 20 películas, 2 cortometrajes, 30 programas de televisión, 24 discos y 15 obras de teatro. Fue designada como “El Rostro del Año” en 1970 por el diario El Heraldo de México, comenzando así su carrera en la industria cinematográfica y teatral. En 1979 estelariza su primera telenovela: Los ricos también lloran, con la que alcanza la fama y el reconocimiento internacional. Con el título “Anche i ricchi piangono”, que fue el primer caso de una telenovela internacional que tuvo éxito en Italia. Su fama en Italia en esos años fue enorme. En 1985 encabeza el elenco de Felicitá dove sei, en Italia, país en el que también intervino en incontables programas, como “Mundialissima” y “Premiatissima”. Para 1988 presenta el disco Mamma mia, y en Italia se lanza la producción Amore proibito, la cual contiene la canción en italiano “Né amico, né amante”.

Pino Cacucci: Escritor, guionista y traductor de amplia fama, desde hace más de treinta años divide su vida entre Italia y México. Muchos de sus más de 25 libros entre novelas, biografías,

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.