fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Recomendaciones sobre el uso de la motivación Recomendaciones sobre el uso de la motivación
Uno de los beneficios más importantes de la motivación laboral es el compromiso. Cuando los empleados están satisfechos, son más productivos en el trabajo... Recomendaciones sobre el uso de la motivación

La motivación laboral es un factor que debe formar parte del día a día entre los empleados. A la hora de llevar a cabo un trabajo, ésta supone un cambio cualitativo y una forma de mantener un ambiente agradable y proactivo.

Uno de los beneficios más importantes de la motivación laboral es el compromiso. Cuando los empleados están satisfechos, son más productivos en el trabajo y se sienten comprometidos con la empresa. Sin embargo, la motivación en las empresas a veces no se encuentra en el nivel deseado, pero siempre se puede mejorar y realizar acciones para conseguirlo.

Motivar de acuerdo al trabajador

Al momento de motivar a un trabajador, debemos tener en cuenta de que las personas son diferentes y que una forma de motivar que de buenos resultados en un determinado trabajador, no necesariamente significa que vaya a dar buenos resultados en otro.

Antes de decidirnos por un método para motivar a los empleados, debemos conocer bien a cada uno de ellos, descifrar cuáles son sus necesidades, motivaciones, gustos, preferencias, objetivos o metas personales y, con base en ello, determinar los métodos o formas de motivación más indicados.

No olvidar el dinero

La forma más común de motivar a los trabajadores sigue siendo el dinero; siempre debemos tenerlo presente como una buena fuente de motivación.

Debemos tener siempre presente la remuneración económica, no sólo al momento de determinar la cantidad a pagar (la cual debe ser la más justa posible de acuerdo a sus conocimientos, habilidades y desempeños), sino, también, al momento de crear concursos en donde las recompensas sean dinerarias, al premiar a los trabajadores que mejor desempeño hayan tenido o al incentivar los ascensos.

Ser equitativos

Al momento de determinar la remuneración de un trabajador, debemos procurar una equidad interna, es decir, procurar que no exista una marcada diferencia entre los sueldos o salarios de un trabajador con los de sus demás compañeros.

También, hay que buscar una equidad externa, es decir, procurar que no exista una marcada diferencia entre los sueldos o salarios de nuestros trabajadores en comparación con los de los trabajadores de la competencia.

De la misma manera, al momento de reconocer el desempeño, los logros u objetivos alcanzados, tenemos que ser equitativos y dar recompensas justas de acuerdo a los resultados obtenidos.

Un trabajador suele comparar sus aportaciones y los resultados de su trabajo con los de los otros trabajadores, y si piensa que hay una recompensa inequitativa, puede generarse descontento en él, insatisfacción, menor producción e, incluso, puede optar por dejar la empresa.

Motivar para lograr un buen servicio al cliente

Hoy en día, debido al alto número de competidores e igualdad en la calidad y precios de los productos, la clave de éxito está en ofrecer un excelente servicio o atención al cliente, y la mejor forma de lograrlo, es teniendo motivados a nuestros trabajadores.

Un trabajador motivado y satisfecho no sólo logrará una mayor productividad en su trabajo, sino que también contagiará su motivación y satisfacción a los clientes, ofreciéndoles un buen servicio o atención por iniciativa propia.

No hay clientes satisfechos sin empleados satisfechos.

Reconocer o recompensar de acuerdo al desempeño.

Una buena estrategia de motivación es la de reconocer, elogiar o recompensar el buen desempeño, además de los logros u objetivos alcanzados.

El comportamiento de las personas suele estar en función de las consecuencias que genera, por lo que al reconocer el buen desempeño y los resultados obtenidos, reforzaremos ese comportamiento en el trabajador, haciendo que se repita.

Por otro lado, también debemos hacer notar el mal desempeño, debemos hacerle saber al trabajador que está bien cometer errores, pero siempre y cuando se aprenda de éstos.

__o0o__

Más información: https://www.crecenegocios.com/

Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
udemy free download
download lava firmware
Download Nulled WordPress Themes
udemy free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.