Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
El Quijote, de la India al Cervantino El Quijote, de la India al Cervantino
La India será el país invitado de honor de la edición 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que cada año se celebra en la... El Quijote, de la India al Cervantino

La India será el país invitado de honor de la edición 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que cada año se celebra en la ciudad de Guanajuato, donde llegará lo mejor del teatro y la danza de esa nación asiática.

En conferencia de prensa, los organizadores del evento anunciaron la participación de la compañía Margi, que presentará Kijote Kathakali, montaje sobre la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, adaptada al lenguaje gestual del rito hindú.

La adaptación narra las peripecias de los fantásticos personajes de El Quijote cuando se encuentran con los héroes del Ramayana.

Según explicaron, la obra, “producida en colaboración con España, se caracteriza por la fastuosidad del vestuario, el impresionante maquillaje, el virtuosismo de cada movimiento facial y corporal, la poética de un lenguaje milenario (el malaya-lam, lengua dravídica), traducido en imágenes”.

Esta representación se inscribe dentro del teatro danzario de la zona de Kerala, en el sur de India, país que traerá, además, las actuaciones de 18 grupos artísticos.

En el Palacio de Bellas Artes, el embajador de India en México, Shri Muktesh K. Pardeshi, agradeció la invitación al evento y afirmó que los dos países son civilizaciones “milenarias”.

El diplomático consideró que el FIC ofrece la oportunidad única para el diálogo entre dos culturas ancestrales.

Para celebrar esa coincidencia, queremos mostrarles la diversidad de India, su rico y colorido programa cultural a través de danza, música, teatro, marionetas, yoga, cocina y bollywood, afirmó.

El FIC, que se desarrollará del 10 al 28 de octubre, tendrá como eje temático El futuro es hoy y también tiene como región invitada al Estado de Aguascalientes.

Este encuentro artístico cultural, considerado uno de los más importantes a escala mundial, presentará 327 funciones de diferentes géneros como ópera, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas con artistas de 35 países.

 

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.