fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Quien sabe mirar, encuentra la poesía en la fotografía: Francisco Mata Rosas Quien sabe mirar, encuentra la poesía en la fotografía: Francisco Mata Rosas
Quien sabe mirar encuentra la poesía en la fotografía, un arte complicado, pero a la vez satisfactorio; afirmó el fotoperiodista Francisco Mata Rosas Quien sabe mirar, encuentra la poesía en la fotografía: Francisco Mata Rosas

Quien sabe mirar encuentra la poesía en la fotografía, un arte complicado, pero a la vez satisfactorio; afirmó el fotoperiodista Francisco Mata Rosas, quien añadió que aun cuando se esté en uno u otro país, se fotografía lo mismo a pesar de traer un tema o idea diferente en la cabeza. “No importa lo que uno fotografíe, al final de cuentas son las mismas obsesiones”.

En el marco de la muestra “Metro 50 años”, organizada por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Mata Rosas ofreció la conferencia Metro y su imagen en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. En esta conferencia habló sobre su trabajo de los últimos 35 años y la manera en que se ha acercado a la gente para plasmar en imágenes el preciso instante de una eternidad, como en el caso del Metro que tiene miles de historias que contar y las cuales permanecen ocultas.

El también documentalista se refirió a su trabajo fotográfico del Metro plasmado en el libro Un viaje, material con el que se conforma la exposición Metro y su imagen. Esta exposición, que se puede apreciar en los pasillos de la estación Pino Suárez, forma parte de los festejos por los 50 años de operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

Francisco Mata compartió algunas anécdotas sobre sus series México-Tenochtitlán, Sábado de gloria y Centro Habana. Explicó que sus proyectos personales son aquellos con los que ha sufrido y se ha dado cuenta que tiene mucho tiempo fotografiando. “Sigo sin estar satisfecho con lo he hecho, pero sé que la fotografía es un arte y que es muy complicada, pero a la vez muy satisfactoria”, enfatizó.

Francisco Mata Rosas, quien ha sido uno de los primeros becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) desde 1989, resumió que una de sus series más importantes se refiere al Metro, “cuyas vías en línea recta llegarían a la Luna”, parafraseando al extinto escritor y cronista Carlos Monsiváis.

Con el apoyo de diapositivas, recordó que en sus inicios la fotografía documental del siglo XX era muy distinta a la actual, ya que se hacía en blanco y negro, de forma directa y de frente con los acontecimientos.

Sin embargo, aclaró, “estés en un país u otro uno siempre está fotografiando lo mismo, a pesar de que traigas en la cabeza un tema o una manera distinta de ver a la de los demás; no importa lo que uno fotografíe, al final de cuentas son las mismas obsesiones”.

Sostuvo que su trabajo es azaroso porque el momento que la cámara ve, es el único que no ve el fotógrafo, “somos ciegos en ese instante y ahí es cuando se construye la imagen. La fotografía es tan luminosa que te hace creer en Dios”.

Añadió que es inseguro con su trabajo pues le da muchas vueltas a cada tema, porque cuando ya está a gusto de sí mismo, se da cuenta que ya salieron los drones o los iPhones; “cada nuevo juguete que aparece lo quiero tener porque creo que nos va a dar una nueva posibilidad de ver la realidad”.

Señaló que ha tomado imágenes salidas directamente de la calle, y le sorprende que las piezas parezcan trabajos de un instalador o un diseñador; pero son situaciones utilitarias que se hacen todos los días y son maravillosas en las fotografías.

—000—

Más información: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/

Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Premium WordPress Themes Download
Download Premium WordPress Themes Free
udemy free download
download lava firmware
Free Download WordPress Themes
udemy paid course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.