¿Qué debo tomar en cuenta al viajar? ¿Qué debo tomar en cuenta al viajar?
Hoy, las distancias que nos separan parecen más cortas que antes. Sin embargo, las precauciones que debemos tomar no deben reducirse ¿Qué debo tomar en cuenta al viajar?

Hoy, las distancias que nos separan parecen más cortas que antes. Sin embargo, las precauciones que debemos tomar no deben reducirse. Por ejemplo,  los países del tratado Schenguen de Europa (como Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal o España, por mencionar algunos) requieren que el viajero vaya acompañado de un seguro de viaje. Si viajar es ahora considerado un fin y uno de los grandes placeres de la vida, ¿no valdría la pena hacerlo con seguridad?

La sensación de estar más cerca que nunca de cualquier otra ciudad, país o continente ha propiciado que cada vez más personas viajen. Existen destinos para todos: para quienes buscan relajarse fuera de la ciudad, para los que desean recorrer el mundo o para los estudiantes internacionales, que buscan aprender no solo el idioma, sino la cultura del que se vuelve su segundo hogar por un tiempo. De acuerdo a la Secretaría de Turismo, 13.4 millones de personas viajaron de México al extranjero de enero a septiembre de 2017[1].

Pero si no se planea correctamente, viajar, además de un descubrimiento, puede convertirse en una preocupación. Todos hemos sabido, de primera mano o por alguna anécdota más o menos lejana, de alguien que olvidó su pasaporte, perdió su equipaje o esperó durante horas un vuelo demorado o incluso tuvo una emergencia médica en el extranjero. ¿Cómo hacer frente a estos hechos fortuitos? No se puede adivinar el futuro, pero sí prepararse para cualquier acontecimiento:

Respalda tu información

Además de hacer las maletas, es indispensable, sea en digital o en papel, elaborar una lista de elementos que nos acompañarán a donde sea que vayamos: un pequeño kit con nuestros documentos esenciales (pasaporte, boleto de avión o autobús, etc.) y sus fotocopias simples puede ayudarnos ante cualquier situación inesperada. Incluso, en algunos casos, podemos llevar una batería o un cargador externo para tener el celular siempre disponible; no tenemos la certeza de que podamos cargarlo sin problemas en la calle o en las salas de espera.

¿Qué debo tomar en cuenta al viajar?

Preve tus tiempos

Si asumimos que todos los transportes salen puntualmente a su destino, siempre debemos considerar un margen suficiente de tiempo para llegar, bien por el tráfico inusual, por cualquier trámite que debamos hacer o, simplemente, por el tiempo que nos tomará abordar el autobús, avión o tren en el que viajaremos. En el caso de los vuelos internacionales se recomienda acudir 3 horas antes del horario señalado y en los nacionales considerar 2 horas. Separar claramente las maletas que vamos a documentar o no y sus respectivos contenidos parece algo trivial, pero puede ahorrarnos varios minutos importantes y evitarnos dolores de cabeza.

Teléfonos de emergencia

También es importante contar con los teléfonos de emergencia del sitio de salida y destino. Nadie busca sufrir un accidente, pero no estamos nunca exentos. La situación se vuelve más complicada, incluso, si nos llega a suceder en otro país. Las facturas de los hospitales en París o Nueva York, en las posiciones 8 y 9 de las ciudades más caras del mundo en 2017 según The Economist, pueden ascender a miles de euros o dólares, según el caso[2]. Y eso sin contar con la barrera del idioma.

Asegúrate

“Ante esto, cada vez más viajeros han optado por adquirir seguros de viaje y no solo servicios de asistencia, que reducen al máximo los riesgos y les ofrecen una solución sencilla,  integral y de cobertura mundial en caso de emergencias o incidentes desafortunados.  En estos casos, se debe considerar que la cobertura incluya accidentes, urgencias médicas y ¿por qué no? que contemple la pérdida del equipaje o una compensación por un vuelo retrasado. En este contexto, Chubb ofrece una gama de productos que se pueden ajustar a las necesidades de cada viajero, porque cada persona tiene  objetivos y necesidades diferentes” resalta Jorge Lahera, subdirector línea de negocio seguro de viaje.

A fin de cuentas, al viajar, el único pendiente debe ser cómo aprovechar al máximo los sitios que el mundo tiene por descubrir, de la manera que cada uno decida. Y si se hace con asistencia profesional siempre disponible, mucho mejor.

¿Qué debo tomar en cuenta al viajar?

Chubb es la compañía de seguros de propiedad y responsabilidad civil más grande del mundo que cotiza en bolsa. Con operaciones en 54 países, Chubb asegura propiedad y responsabilidad civil comercial y personal, seguros de accidentes personales y salud complementario, reaseguros y seguros de vida a un diverso grupo de clientes. Como una compañía de suscripción, asesoramos, asumimos y gestionamos los riesgos con visión y disciplina. Proveemos servicio y pagamos nuestros siniestros equitativa y rápidamente. La compañía también se define por su extensa ofertas de productos y servicios, amplias capacidades de distribución, excepcional fortaleza financiera y operaciones locales a nivel mundial. La compañía matriz Chubb Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE:CB) y es integrante del índice de S&P 500. Chubb tiene oficinas ejecutivas en Zurich, Nueva York, Londres y otras ubicaciones, y emplea a aproximadamente 31.000 personas alrededor del mundo. Podrá encontrar información adicional en: new.chubb.com.

 

[1] Resultados de la Actividad Turística, Septiembre 2017. Secretaria de Turismo. http://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2017-09(ES).pdf

[2] Worldwide Cost of Living Report 2017, The Economist Intelligence Unit. https://www.eiu.com/public/topical_report.aspx?campaignid=WCOL2017

 

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.