¿Cómo proteger tu negocio ante un huracán? ¿Cómo proteger tu negocio ante un huracán?
5
Vivir en México significa tener la necesidad de proteger tu negocio ante un huracán. Cada año el país debe prepararse para la temporada ciclónica ¿Cómo proteger tu negocio ante un huracán?

Vivir en México significa tener la necesidad de proteger tu negocio ante un huracán. Cada año el país debe prepararse para la temporada ciclónica, que se inicia desde mayo y culmina en noviembre, tanto en la costa pacífica como la atlántica. Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el 2018, se esperan la presencia de 32 sistemas, entre los cuales nueve serían huracanes de categoría tres o de mayor rango, según la escala Saffir-Simpsor.

Para atenuar los daños mayores de estos eventos recurrentes, existen varias acciones de protección civil y de pólizas de seguros, ya que contar con este último recurso sería además “una decisión de negocio, cuyos beneficios se sentirán a mediano y largo plazo”,  de acuerdo con Patrick Old, Risk Assessment & Engineering Consultant de INTERprotección, un broker mexicano de seguros y fianzas.

INTERprotección prepara a México

México es uno de los países más vulnerables en cuanto a las afectaciones por huracanes, ya que casi todo su litoral se encuentra en zonas que pueden y han sido impactadas por esos fenómenos. Esto resulta en un gran número de empresas en poblaciones costeras que están expuestas a sufrir daños a partir de la presencia de ciclones o tormentas tropicales.

Datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), destacan que en el país, el impacto económico de estos eventos naturales va en aumento. En el período de 1980 a 1990, el costo promedio de los daños fue de 700 millones de dólares, pero de 2000 a 2014, fue de 2 mil 147 millones de dólares.

¿Cómo proteger tu negocio ante un huracán?

La Conagua pronosticó al inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2018 que México se vería afectado por 32 sistemas hidrológicos: 18 afectarían a poblaciones en la costa del Pacífico, mientras que 14 a aquellas asentadas en el litoral del Atlántico. Nueve de estos sistemas serían huracanes de categoría tres o mayor.

Lamentablemente, sólo el 5% de los micronegocios y 15% de las pequeñas y medianas empresas cuentan con un seguro contra desastres naturales, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Las pérdidas de una empresa que enfrenta un huracán, pueden llegar a ser totales (bienes y ganancias futuras por la interrupción del negocio), esto dependerá de la categoría, la magnitud y la distancia del huracán; así como la zona de afectación donde se encuentre la empresa, así como, las protecciones y medidas de prevención que la empresa tome previo al evento.

¿A qué nos enfrentamos con la llegada de un huracán?

Estudios de INTERprotección y de acuerdo con la naturaleza del negocio, las empresas ubicadas en zonas costeras  se enfrentan a los siguientes daños por huracanes:

  • Daños catastróficos a sus bienes (edificio, contenidos e inventarios)
  • Afectación al capital humano y/o clientes.
  • Pérdidas económicas generadas por la interrupción del negocio.
  • Afectación a la imagen corporativa, por no contar con planes de resguardo de clientes y/o personal.

Ante estas situaciones, este  broker mexicano de seguros y fianzas recomienda tener pólizas especialmente diseñadas para proteger a las empresas ante los huracanes y sus consecuencias.

Éstas cubren  situaciones como: daños a la propiedad (edificio, contenidos e inventarios), pérdidas de ganancias brutas, costos extras generados para asegurar la continuidad de la operación, o costos de remoción de escombros.

Patrick Old considera que por “la extensión de las costas mexicanas y el histórico de huracanes y tormentas tropicales que han afectado a varios estados, contar con una póliza de seguros contra estos fenómenos naturales, no sólo es cuestión de prevención, sino una decisión de negocios, cuyos beneficios se sentirán a mediano y largo plazo. Se trata de una inversión en la continuación de una empresa y de su crecimiento”.

¿Qué hacer para proteger tu negocio ante un huracán?

Ante la posible presencia de un huracán, INTERprotección comparte las siguientes medidas de seguridad:

  • Contar con un Plan de Evacuación, el cual indica las acciones a tomar a partir del avance del fenómeno.
  • Durante la fase de notificación, alertar al personal y a los huéspedes (en su caso) acerca del evento y proceder a la evacuación de la mayor gente posible.
  • Tener bien identificadas las rutas seguras para llegar a los refugios, y contar con vehículos de traslado.
  • Hacer caso de las indicaciones emitidas por las autoridades.
  • Resguardar todo el mobiliario y objetos que puedan ser proyectados por los vientos tempestuosos y causar daños al edificio, personas o instalaciones.
  • Realizar una limpieza adecuada de las bajadas pluviales y drenaje, para evitar inundaciones y humedad en el edificio.
  • Proteger los cristales del edificio para evitar que puedan romperse.
  • Cortar las ramas débiles de los árboles.
  • Sellar sótanos para evitar inundaciones.
  • Asegurar techos que puedan ser levantados por el viento.
  • Proteger los equipos electrónicos e información importante del negocio.
  • Preparar documentación importante como: Póliza de Seguros, Escrituras, registros de Propiedad, Inventario de Bienes, etc.
  • Sellar accesos (compuertas) entradas a cisternas o agua potable para evitar su contaminación.
  • Revisar minuciosamente las instalaciones para detectar fugas de gas o agua, una vez que el evento haya pasado. En caso de existir, reportar inmediatamente a las autoridades.
  • Antes de poner en servicio el sistema eléctrico, revisar que no tengan ningún daño.

INTERprotección¿Cómo proteger tu negocio ante un huracán? es un grupo mexicano de empresas expertas en corretaje de seguros, reaseguro y fianzas con presencia y reconocimiento a nivel global y con 40 años de experiencia en administración y consultoría integral de riesgos en el mercado mexicano y extranjero. Atiende a más de 5,000 clientes corporativos de las diferentes industrias y a más de 17 millones de pólizas individuales, además tiene operaciones en más de 100 países. Su modelo de negocio es colocar al cliente en el centro, ofrecerle el mejor servicio y contar con productos innovadores y disruptivos.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.