Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Propuesta ciudadana para nuevo municipio en el Estado de México Propuesta ciudadana para nuevo municipio en el Estado de México
De manera ciudadana se está construyendo la Iniciativa de Ley para que la zona oriente de Tlalnepantla se convierta en un nuevo municipio del... Propuesta ciudadana para nuevo municipio en el Estado de México

De manera ciudadana se está construyendo la Iniciativa de Ley para que la zona oriente de Tlalnepantla se convierta en un nuevo municipio del Estado de México. Desde el 28 de julio de 1899 y, por decreto de Porfirio Díaz, se amplió el Distrito Federal, provocando la división de Tlalnepantla en dos partes: la zona oriente y poniente de Tlalnepantla.

Actualmente la zona oriente está constituida por 24 demarcaciones entre colonias, pueblos, fraccionamientos y unidades habitacionales, con un patrón electoral de 148 mil 540 personas, en una extensión territorial de 21.4 km2, siendo San Juan Ixhuatepec la cabecera de esta zona.

San Juan Ixhuatepec es más antigua que la fundación de Tlalnepantla

El Códice de Ixhuatepec[1] menciona que Izcoatl repartió en 1439  lotes a sus guerreros aztecas para que poblaran las tierras de Ixhuatepec, mientras que la  fundación de Tlalnepantla la realizaron la Orden Franciscana,[2] la cual llegó a México en 1524,  con el objetivo de unir, un año después, a los pueblos de Tenayuca y Teocalhueyacan mediante el convento de San Francisco, actualmente catedral de Tlalnepantla.

La demarcación de Ixhuatepec, incluyendo lo que es hoy la zona oriente y San Juan Ixhuatepec, hasta el cerro Tecpayotepetl, datan  del año 1439, mientras que la fundación de Tlalnepantla ocurrió entre 1524 y 1525.

Municipalización y un caso único de división geográfica

El proyecto de municipalización de la zona oriente se remonta a finales de los años 70, cuando comienza una campaña de regularización de la tierra en colonias de esta localidad, y, desde ese tiempo, diferentes grupos de ciudadanos han buscado la conformación del nuevo municipio. Los dos últimos grandes intentos fueron en 2001 y 2007, respectivamente.

En la actualidad, esos ciudadanos, junto a nuevas generaciones, vuelven a retomar el propósito de municipalización de la zona oriente, mediante  una Iniciativa Ciudadana de Ley.

De los dos mil 457 municipios que conforman el país, la zona oriente de Tlalnepantla es un caso único, ya que está separada geográficamente por otro estado (la Ciudad de México) de la municipalidad central (zona poniente).

Requisitos legales

La zona oriente de Tlalnepantla cumple con todos los requisitos económicos, de infraestructura, de población, identidad y comunicación, entre otros, que pide la Ley en el Estado de México en su Ley Reglamentaria de las Fracciones XXV y XVI, del artículo 61 de su Constitución. En su Artículo 8 fracción II menciona la necesidad de tener 40 mil habitantes (o menor) para considerar la creación de un nuevo municipio. La zona oriente tiene un padrón electoral de 148 mil 540 personas.

En un escrito anterior titulado: “El proyecto de un Nuevo Municipio: Zona Oriente de Tlalnepantla” se expusieron las líneas generales del sustento del proyecto[3].

Propuesta de temas para la municipalización

La Iniciativa Ciudadana de Ley para que la zona oriente de Tlalnepantla se convierta en un nuevo municipio propone la siguiente estructura de temas:

Propuesta ciudadana para nuevo municipio en el Estado de México

 

[1] Instituto de Investigaciones Filológicas. http://www.iifilologicas.unam.mx/wikfil/index.php/Ixhuatepec,_C%C3%B3dice_de , UNAM

[2] Breve Historia de Tlalnepantla, http://www.tlalnepantla.gob.mx/archivohistorico/2brevehistoria.asp . Portal Oficial del Municipio de Tlalnepantla

[3] Leonel Carranco https://www.horizontum.com/el-proyecto-de-un-nuevo-municipio-zona-oriente-de-tlalnepantla/ Horizontum

Te puede Interesar:

Leonel Carranco Guerra

Leonel Carranco Guerra