fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
“Va a fallar su pronóstico”: responde AMLO al FMI “Va a fallar su pronóstico”: responde AMLO al FMI
4
El FMI anticipó que el crecimiento económico de México se había recortado como consecuencia de una menor inversión privada. “Va a fallar su pronóstico”: responde AMLO al FMI


El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de sus Perspectivas de la Economía Mundial, pronosticó que las expectativas de crecimiento para México sufrirían un recorte significativo, por causa de la reducción de inversión privada en el país. Ante ello, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se mostró en desacuerdo.

“Las proyecciones de crecimiento varían, es mucho mejor que el Fondo Monetario Internacional diga que el crecimiento va a ser de dos puntos, porque así los vamos a sorprender, va a crecer más la economía. Va a fallar su pronóstico, lo digo de manera respetuosa”, afirmó el presidente durante la conferencia matutina del martes.

En el estudio Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI anticipó que el crecimiento económico de México se había recortado “significativamente, como consecuencia de una menor inversión privada”. Así pues, el crecimiento en México sería del 2.1%. Sin embargo, el presidente se mostró optimista por el desarrollo del mercado cambiario, particularmente por la recuperación del peso en las jornadas pasadas.

El estudio del FMI afirmaba que la desaceleración económica sería un proceso que afectaría a las economías de todo el mundo. Esta desaceleración sería la consecuencia de dos condiciones que habían tensado el ambiente económico mundial: una mayor incertidumbre en el mercado, propiciada por las crecientes tensiones comerciales, y una agudización en las condiciones financieras. En términos generales, la reducción en la economía global sería del 0.2% en el 2019, y del 0.1% en el 2020.

Las jornadas del peso

Por su parte, el presidente afirmó: “Yo con datos les puedo decir que se ha apreciado el peso en estos 46 días como en cuatro, cinco por ciento.  No quiero echar las campanas al vuelo, no quiero ser triunfalista, pero ha ido fortaleciéndose el peso. Esa es una buena señal”, señaló.

Durante la conferencia de prensa del martes, López Obrador afirmó que las acciones emprendidas contra el robo de combustible son vistas con optimismo por los inversionistas extranjeros.

“¿Por qué ven bien lo que estamos haciendo? Porque en el extranjero algunos sabían de esto, de lo que se robaron, tres mil millones de dólares al año, y otros están sorprendidos porque no tenían la información. Pero todos aprueban que se hayan emprendido estas acciones. Entonces, vamos bien, es lo que yo considero, y vamos a estar mejor”. 

En días pasados, Banco BASE analizó la interacción entre la lucha contra el huachicol y los movimientos del peso en el mercado cambiario. Entonces, la institución financiera hacía notar que el fortalecimiento del peso tenía como origen la lucha contra el robo de combustible.

“Lo que está provocando las recientes apreciaciones son las acciones de López Obrador. Aun y cuando la medida sobre la gasolina es muy cuestionable y seguramente tendrá un efecto negativo sobre la economía en el corto plazo, a nivel internacional parece ser vista como intento serio de disminución de la corrupción”, apuntaba Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, sobre el tema.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.