Promueven consumo de pescados y mariscos mexicanos Promueven consumo de pescados y mariscos mexicanos
En México se consumen aproximadamente 12 kilos de pescado per cápita al año, una cifra que, de incrementarse, reduciría la incidencia de enfermedades como... Promueven consumo de pescados y mariscos mexicanos

En México se consumen aproximadamente 12 kilos de pescado per cápita al año, una cifra que, de incrementarse, reduciría la incidencia de enfermedades como la obesidad y contribuiría a la economía de las familias de pescadores en el país, afirmó el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca).

Durante la tradicional “Bendición de pescados y mariscos mexicanos 2018” en la catedral metropolitana, este organismo incentivó a incrementar el consumo de pescados y mariscos nacionales, e informó que la producción pesquera en México es de dos millones de toneladas anuales.

Asimismo, dijo que el país se consolida como el cuarto productor y doceavo exportador a nivel mundial de atún, cuya pesca está certificada como práctica responsable y reconocida por el cuidado de otras especies que viajan con ese pez como es el caso del delfín.

Sin embargo, subrayó Comepesca, el consumo nacional de pescados mexicanos aún es deficiente. Aunque en Semana Santa se comercializaron 325 mil toneladas de productos del mar con un valor aproximado a 122 mil 500 millones de pesos, los mexicanos no rebasan el consumo de 12 kilos per cápita anuales de pescados y mariscos.

Al respecto, representantes de Atún Tuny, Marina Azul y Dolores, llamaron a la población a incrementar el consumo de pescado desde la niñez, lo que redunda en un crecimiento sano de la inteligencia, el desarrollo físico y la prevención de la obesidad.

La población mexicana debe integrar a su alimentación tres veces por semana, los diversos productos derivados de la pesca y la acuacultura por sus importantes propiedades nutricionales, ya que aportan proteínas, ácidos grasos Omega-3, calcio, hierro, yodo, zinc y fósforo, además de vitaminas A, D, E y B, afirmaron.

Por su parte, Sergio Martínez, de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que el pasado año el sector agroalimentario y pesquero aportaron al país 33 mil millones de dólares, por encima de sectores como Turismo y Energía.

Esa dependencia estatal también informó que se continúa impulsando la campaña #PescaConFuturo para fomentar mejores prácticas, garantizar la permanencia de las especies y fortalecer la actividad pesquera de la cual dependen directamente más de 300 mil familias y dos millones de manera indirecta.

Al concluir la bendición, fueron donadas dos toneladas 945 kilogramos de productos pesqueros enlatados y congelados a comunidades indígenas de la Ciudad de México.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.