Producto Interno Bruto en México avanza 4.59% frente al trimestre inmediato anterior: HR Ratings Producto Interno Bruto en México avanza 4.59% frente al trimestre inmediato anterior: HR Ratings
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del 2018 (1T18) mostró una gran fuerza frente al también fuerte dinamismo del... Producto Interno Bruto en México avanza 4.59% frente al trimestre inmediato anterior: HR Ratings

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del 2018 (1T18) mostró una gran fuerza frente al también fuerte dinamismo del trimestre inmediato anterior, avanzando 4.59% trimestral anualizado (t/t) frente al 3.57% t/t del 4T17, según la consultora internacional HR Ratings. De manera anual (a/a), la evolución también fue favorable creciendo 2.33%, tasa mejor que los débiles avances anuales de 1.56% y 1.72% del cuarto y tercer trimestre del año anterior (ver Tabla 1). No obstante, con base en los UDM, el dinamismo del PIB continuó desacelerándose por tercer trimestre consecutivo, siendo el crecimiento de este primer trimestre (2.15%) la tasa más baja desde el 2T14.

El avance anualizado del PIB fue resultado del dinamismo del sector de servicios y del repunte de la producción industrial, siendo el primero impulsado por el comercio al por menor y el segundo, por el importante incremento en la construcción. Sin embargo, es importante mencionar que, a pesar de que en los resultados del PIB la manufactura haya caído (sector más importante de la actividad industrial), en los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) el crecimiento de este sector fue positivo y al alza, similar a lo publicado en el reporte de la actividad industrial de marzo.

Producto Interno Bruto en México avanza 4.59% frente al trimestre inmediato anterior: HR Ratings

El crecimiento de 4.59% anualizado durante este primer trimestre fue el avance más fuerte desde el 3T16, y representa una evolución importante frente al débil desempeño de la economía en los primeros tres trimestres del 2017, especialmente frente a la caída vista en el trimestre terminado en septiembre de 0.16% t/t. Este buen dinamismo fue resultado del gran crecimiento trimestral anualizado de 4.57% del sector terciario, el cual fue impulsado por el comercio al por menor, subsector que creció 14.47% t/t en este primer trimestre. Es relevante mencionar que este sector es el más importante dentro del PIB debido a que al 1T18 representó el 66% de este.

De igual forma, otro factor que impulsó el fuerte avance del PIB durante este primer trimestre fue el repunte de la producción industrial, la cual se incrementó 3.70% anualizado frente al aún débil 0.62% t/t del 4T17. Esta mejora fue producto del fuerte desempeño del subsector de la construcción, el cual creció 11.66% en el 1T18 con respecto al 4.50% del 4T17. Lo anterior pudo deberse a las labores de reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017, que se empezaron a llevar a cabo desde octubre del año pasado y que aún no concluyen.

No obstante, el subsector más importante dentro de la producción industrial, el manufacturero, presentó en este trimestre del año una caída significativa de 0.10% t/t frente al avance de 1.74% del 4T17, lo que va desfasado a los resultados publicados en el reporte de actividad industrial de marzo, en donde la manufactura avanzó un fuerte 3.16% anualizado con respecto al decremento de 0.08% t/t del 4T17.

Producto Interno Bruto en México avanza 4.59% frente al trimestre inmediato anterior: HR Ratings

Por otro lado, a pesar de que frente al trimestre inmediato anterior el Producto Interno Bruto haya presentado un avance fuerte, con respecto a su tendencia de los últimos doce meses el crecimiento de la economía mexicana sigue desacelerándose, avanzando 2.15% en este primer trimestre frente al 2.65% del 1T17 y con respecto al 2.32% del 4T17. Lo anterior se debe a que esta métrica (UDM) arrastra las caídas del sector secundario del tercer y cuarto trimestre del año pasado por el sismo de septiembre, así como la desaceleración del sector de servicios en los mismos periodos de tiempo. A nivel sectorial, el incremento de 2.15% (UDM) al 1T18 en el PIB4 es producto de la caída de 0.32% de la producción industrial y del avance de 2.99% del sector de servicios.

Asimismo, es importante mencionar que el crecimiento anual original en términos de los UDM fue menor al 2.15%, colocándose en 1.57% al primer trimestre, tal cual y como se muestra en la gráfica a continuación.

Producto Interno Bruto en México avanza 4.59% frente al trimestre inmediato anterior: HR Ratings

Finalmente, esperamos que el crecimiento económico a lo largo de este 2018 sea mejor que el del 2017, por lo que proyectamos un crecimiento anual ajustado real de 2.66% para finales de este año.

Fundada en el 2007, HR Ratings es una agencia de calificación de crédito mexicana, líder en América Latina. Con más de diez años de experiencia, la empresa está comprometida con la transparencia, y ha diseñado una metodología rigurosa que se diferencia por su monitoreo constante y anticipatorio.  HR Ratings ha crecido considerablemente. Esto se refleja en las calificaciones asignadas a las emisiones de deuda, que suman ya un valor total de aproximadamente $56 mil millones de dólares. Estas calificaciones abarcan el análisis a entidades gubernamentales, empresas, instituciones financieras, compañías de seguros y proyectos de infraestructura en México. Hoy en día, HR Ratings califica a más de 1,400 instituciones y gobiernos de México y a nivel internacional, y atiende a más de 400 clientes.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.