Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Producción industrial en México crece 3.31% en primer trimestre del año: HR Ratings Producción industrial en México crece 3.31% en primer trimestre del año: HR Ratings
La producción industrial en el primer trimestre del 2018 (1T18) creció fuertemente con respecto al 4T17, avanzando 3.31% trimestral anualizado (t/t) Producción industrial en México crece 3.31% en primer trimestre del año: HR Ratings

La producción industrial en el primer trimestre del 2018 (1T18) creció fuertemente con respecto al 4T17, avanzando 3.31% trimestral anualizado (t/t) (ver tabla) frente al 0.64% t/t de diciembre, crecimiento también positivo después de ocho meses consecutivos de decrementos en esta métrica, refiere informe de la consultora internacional HR Ratings.

Este dinamismo se debió en gran parte al repunte de 3.16% t/t del sector manufacturero, tras caer 0.08% t/t en el 4T17, así como al fuerte avance de 12.76% t/t de la construcción. Por su parte, la minería también presenta mejoras, mostrando un decremento menor en este trimestre de 0.38% t/t con respecto al -1.38% t/t del 4T17. Este progreso se debe al sector petrolero.

Es importante mencionar que el avance de 3.31% anualizado de la producción industrial es mayor que el crecimiento de las actividades secundarias de 0.7% (2.83%), publicado en el reporte del INEGI para la Estimación Oportuna del PIB.

No obstante, el crecimiento trimestral anual de la actividad industrial en marzo fue prácticamente nulo (0.03% a/a), mientras que la manufactura avanzó 1.33% a/a. Para los subsecuentes meses, como se puede observar en la Gráfica 2, sería importante ver si la manufactura vuelve a mostrar un avance relevante como lo hizo en marzo después de varios meses de lento crecimiento. En lo que refiere a la construcción, la cuestión sería ver si después de tres meses de fuerte recuperación, este sector terminó con su avance, esto de acuerdo con su falta de movimiento en marzo frente a febrero.

Producción industrial en México crece 3.31% en primer trimestre del año: HR Ratings

La producción industrial en marzo frente al trimestre terminado en diciembre logró crecer fuertemente gracias al buen desempeño que mostraron sus diferentes sectores. Sin embargo, su sector más importante, el manufacturero , mostró una gran mejoría al avanzar 3.16% t/t tras caer 0.08% t/t en diciembre; esto como producto del repunte de 4.52% t/t en su componente de transportes.

Sin embargo, frente a febrero la actividad industrial cayó 0.04% mensual (m/m) tras haber crecido 0.38% m/m en dicho mes, terminando así este primer trimestre de manera débil. Este bajo desempeño fue consecuencia de un decremento de 0.71% m/m en el sector de la construcción y de una caída de 1.47% m/m en la minería que, aunque representa una mejora frente a la reducción de -2.15% m/m de febrero, sigue siendo una tasa negativa de crecimiento. En contraste, el sector manufacturero logró avanzar de manera importante en marzo, creciendo 2.12% m/m, continuando con la relevante expansión de 0.87% m/m de febrero. Lo anterior resulta de relevante ya que este sector es el más importante dentro de la producción industrial.

De manera anual, la tendencia de la producción industrial sigue manteniéndose estable sin un cambio significativo con respecto a febrero, pero mostrando un repunte frente a la caída de 0.19% a/a de marzo de 2017, terminando el 1T18 con un avance de 0.03% a/a. Esto se puede apreciar de una mejor manera en la Gráfica 1.

Producción industrial en México crece 3.31% en primer trimestre del año: HR Ratings

El relativo estancamiento en marzo frente al fuerte avance de febrero en la actividad industrial fue provocado por una desaceleración en el dinamismo del sector de la construcción, el cual a pesar de crecer fuertemente frente al 1T17 (-0.21% a/a en ese trimestre), su crecimiento fue menor al observado en el trimestre de febrero (3.28% a/a), terminando el trimestre de marzo de este año con un avance de 2.19% a/a. Esta desaceleración es natural tras crecer de manera constante y con gran fuerza durante tres meses consecutivos.

De igual manera, la permanencia de los decrementos del sector minero perjudicó también a la evolución de la producción industrial, y a pesar de que las caídas dentro de este sector son cada vez menores, su recuperación se torna cada vez más lenta. Al 1T18 este sector cayó 5.79% a/a frente al decremento de 10.79% a/a del 1T17.

Por el contrario, el sector manufacturero comenzó a recobrar fuerza este primer trimestre tras estar desacelerándose durante cinco meses consecutivos (ver Gráfica 1), logrando crecer 1.33% a/a; y aunque es una tasa menor de crecimiento a la del año pasado (3.56% a/a), indica una posible finalización a su tendencia decreciente. Esto puede notarse más si se analiza la evolución de su índice, el cual se muestra en la Gráfica 2.

Producción industrial en México crece 3.31% en primer trimestre del año: HR Ratings

En la Gráfica 2 se muestra la evolución del índice de la actividad industrial como de sus componentes, y como puede observarse, la producción industrial se mantuvo en un largo periodo de estancamiento desde marzo de 2016 hasta diciembre de 2017, mes en donde presentó su primer avance significativo. Posteriormente, siguió avanzando hasta marzo de este año, en donde no tuvo incremento alguno con respecto a febrero. Este nulo dinamismo se derivó del estancamiento que se ve en el índice de la construcción, producto de una desaceleración en su tasa de crecimiento, y del mal desempeño que sigue teniendo el sector minero. Dentro del sector de la construcción, su componente de ingeniería civil sigue mostrando debilidad, mientras que la actividad en edificación continúa mostrando una relativa fuerza, aunque de manera más lenta en marzo, lo que se ve reflejado en el desempeño del sector en general en la Gráfica 2.

No obstante, el sector manufacturero repuntó este trimestre tras estancarse durante un año, lo que es de gran significancia para la evolución de la producción industrial.

HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros.

HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.