Horizontum - Finanzas y Cultura
Principales gastos ocultos del automóvil que no deben perderse de vista Principales gastos ocultos del automóvil que no deben perderse de vista
La planeación es tu mejor herramienta: por ejemplo, aunque son inevitables y periódicos, prever y comparar precios de mantenimiento te ayudará Principales gastos ocultos del automóvil que no deben perderse de vista

La planeación es tu mejor herramienta: por ejemplo, aunque son inevitables y periódicos, prever y comparar precios de mantenimiento te ayudará a ahorrar hasta 30% de los costos

Además de la gasolina y los pagos mensuales del auto, existen otros gastos que pueden significar una sorpresa para tu cartera.  Para que esto no suceda, estar conscientes e informados es una de las mejores medidas que pueden tomar los conductores, pues les permite tener mayor control sobre la inversión que deben destinar a su vehículo.

Por ello, Engie te ayuda a definir los tres principales gastos ocultos de tu coche y lo que debes saber sobre cada uno, para prevenir y ahorrar el mismo tiempo:

Trámites

Una vez que adquieres un auto te embarcas en la tarea de realizar el registro, emplacado (con un costo entre 642.70 y 678 pesos) y, si no cuentas con ella, la expedición de licencia para conducir (que este año rondará entre 754.50 y 796 pesos) y demás papeleo. Sin embargo, no termina ahí. Los desembolsos corrientes incluyen:

Tenencia. Se calcula con base al valor total de tu coche multiplicado por el factor de depreciación que le corresponda. En la Ciudad de México este impuesto está subsidiado, es decir, que mientras no tengas adeudos y cumplas con los requisitos, sólo deberás cubrir el pago de los derechos por el refrendo de placas, el cual rondará este año entre 499 y 528.70 pesos.

Principales gastos ocultos del automóvil que no deben perderse de vista

Renovaciones de tarjeta de circulación. Con un costo entre 285.80 y 301.50 pesos.

Multas. Las cuales varían desde las 5 a 40 veces la unidad de cuenta vigente, es decir, de 377.45 a cuatro mil 529.4 pesos. Además de sus respectivos recargos por incumplimiento.

Verificación vehicular. Un proceso que debes cumplir semestralmente con un costo aproximado de 472 pesos. Cabe destacar que la Secretaria de Medio Ambiente extendió la vigencia del trámite de 2017, es decir, que no deberás realizarla en el primer semestre, sino hasta después de julio 2018 en el periodo que le corresponda a tu engomado.

Mantenimiento

Para evitar una mayor depreciación de tu auto, asegurarte de que tiene el desempeño adecuado y que no presentará problemas que generen gastos mayores, realizar servicios y llevarlo continuamente al taller es vital. No obstante, ir a ciegas al mecánico puede resultar en inversiones extra que afectan tu economía. Para ello, dispositivos que realizan un escaneo del vehículo puedan convertirse en un aliado que ofrece información confiable y en tiempo real que te ayuda a llegar al taller completamente preparado. “Soluciones como Engie también suman cotizaciones de mecánicos para tener una mejor planeación. Esto no sólo ahorra tiempo y esfuerzo, también puede ayudarte a ahorrar hasta 30% de los costos con sólo invertir entre 350 y 440 pesos por la solución”, dijo Gal Aharon, CMO y cofundadora de Engie.

Principales gastos ocultos del automóvil que no deben perderse de vista

Medidas de seguridad

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México todos los vehículos motorizados deberán contar con póliza de seguro de responsabilidad civil vigente. Esto lo convierte en un gasto necesario (cuya prima básica puede rondar entre 700 y mil 500 pesos), ya sea que tu coche sea nuevo o lleves un tiempo con él. De no cumplirlo, deberás pagar una multa de 20 a 40 veces la unidad de cuenta vigente, lo que equivale a un pago entre mil 500 y tres mil 20 pesos.

Por otro lado, si consideras como prioritario proteger tu inversión, dispositivos antirrobo, birlos de seguridad y otras herramientas para evitar el robo de autopartes sumarán a tu cuenta entre 700 y mil 500 pesos.

Engie empodera a los conductores al brindar diagnósticos en tiempo real, además de cotizaciones de talleres mecánicos. Es una aplicación y dispositivo que buscan crear conductores más informados e inteligentes que tomen mejores decisiones sobre el mantenimiento de sus vehículos. Engie fue fundada en 2014 por Gal Aharon y Alon Hendelman, quienes se aliaron con el cofundador de Waze Uri Levine. Está disponible en seis países (Israel, Reino Unido, España, Brasil y México) dando soporte a casi 200 mil usuarios.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.