fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
1° Informe de Gobierno: AMLO y la Economía 1° Informe de Gobierno: AMLO y la Economía
AMLO aseguró su plan de modificar el paradigma económico basado en más desarrollo, y no en el crecimiento económico, en el primer informe de... 1° Informe de Gobierno: AMLO y la Economía

Sin banda presidencial ni cadetes militares que lo acompañaran, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió su Primer Informe de Gobierno[1] este domingo 1° de septiembre en el Patio de Honor del Palacio Nacional. El presidente habló 97 minutos ante 500 invitados entre los que destacaron políticos influyentes, quienes forman parte de la 4T; y los hombres más poderosos del país.

Entre ellos el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo; gobernadores del PRI y el PAN; y destacadas figuras del sector empresarial como Miguel Rincón (compadre de AMLO y presidente de Bio Pappel), Emilio Azcárraga (Televisa), Carlos Salazar (CCE), Antonio del Valle (Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) y Carlos Slim (Grupo Carso), a quienes el presidente agradeció e hizo una mención directa por ser “afines a su proyecto de nación:

“Somos servidores públicos, profesionales, comerciantes y empresarios, pero por encima de todo somos mexicanos”.

Durante el discurso habló de los logros emblemáticos de su gobierno, que si bien aún no están en marcha, son el eje de su administración: el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el corredor Interoceánico. A su vez celebró la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, cuya cancelación ha costado millones de dólares. [2] 

Por su parte, aplaudió el acuerdo firmado el pasado 27 de agosto entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las empresas Carso, IEnova y TransCanadá para la construcción de gasoductos que le ahorrarán a la paraestatal 4,500 millones de dólares.

Aseguró tajantemente su plan de modificar el paradigma económico basado en más desarrollo, y no en el crecimiento económico, el cual fue del 0.2% durante el primer trimestre del año, y 0.0% en el segundo. Resultados alejados del Paquete Económico del 2019 que auguraban un crecimiento entre el 1.5 y el 2.5%, aún así:

“El gobierno de la República tiene la firme convicción de que en esta administración habrá más desarrollo, el crecimiento es sólo crear riqueza, pero el desarrollo es crear riqueza y distribuirla con mayor justicia”.

Bajo este paradigma las acciones en materia económica estarán orientadas a impulsar una mejor distribución del ingreso y la riqueza para así crear bienestar entre la población. Por ello se centrará, al igual que administraciones anteriores, en mantener una estricta disciplina fiscal; así como la estabilidad macroeconómica, mediante políticas de austeridad al interior de la Administración Pública Federal.[3]

Otros temas importantes:

  • La caída en la producción petrolera, que según él retomará su aumento en diciembre.
  • La mejora en la distribución del ingreso a grupos vulnerables y a jóvenes, gracias al reparto en efectivo de programas sociales, mediante la reducción y efectividad de los mismos.
  • El repunte histórico de las remesas enviadas por los “héroes migrantes” que ascendió a 16 mil millones de dólares.
  • La honestidad y austeridad como ejes de un “nuevo modelo económico” para lograr el bienestar y alcanzar el desarrollo.
  • El incremento de la recaudación tributaria a través de una mayor eficiencia en su administración.
  • El aumento de la inversión, sobretodo en el sureste del país.
  • La mejora en la calidad de las instituciones, el fortalecimiento del estado de derecho; y el combate a la corrupción.

Finalmente, el primer Informe de AMLO resaltó en materia económica un enfoque basado en: la disciplina fiscal; el cese al endeudamiento; el respeto a la autonomía del Banco de México; la creación de empleos; el fortalecimiento del mercado interno; el impulso al campo, la ciencia, tecnología e innovación. [4]  Esto pese a que la economía está estancada, con un crecimiento nulo (0.0 %) en el último trimestre, y si bien el país no está en recesión, podría entrar a ella no sólo por las políticas de la actual administración también por factores externos como una posible recesión mundial.


[1] Se llamó ‘Tercer Informe de Gobierno” porque según las autoridades el primero fue en el aniversario de su triunfo; y el segundo lo dio tras 100 días de gobierno.

[2] García, S. (01 de septiembre de 2019). “AMLO confirma ruta y golpea a adversarios”, El Universal.

[3] Cruz, J.C. ( 01 de septiembre de 2019). “Gobierno lopezobradorista pondera más el desarrollo que el crecimiento”, Proceso.

[4] Zavala, De M. (01 de septiembre de 2019). “AMLO se compromete en su Informe a mantener la estabilidad macroeconómica”, El Universal.

Download Nulled WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
free download udemy course
download karbonn firmware
Download WordPress Themes Free
udemy free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.