fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Presupuestos de ciberseguridad: por qué mucho dinero no significa necesariamente mucha seguridad Presupuestos de ciberseguridad: por qué mucho dinero no significa necesariamente mucha seguridad
Las empresas están prestando más atención que nunca al crecimiento de la ciberseguridad, por lo que están aumentando su gasto en ciberseguridad cada año. Presupuestos de ciberseguridad: por qué mucho dinero no significa necesariamente mucha seguridad

Otro día, otro titular sobre un hacker de alto perfil o una violación de datos. Los medios de comunicación y el público están atentos cuando se ponen en peligro los datos de los consumidores. Y con la amenaza de litigios y pérdidas masivas, las empresas están prestando más atención que nunca al crecimiento de la ciberseguridad, por lo que están aumentando su gasto en ciberseguridad cada año. Según una encuesta de ejecutivos y directores de TI/seguridad de 250 pequeñas y medianas empresas, realizada por la empresa de investigación y asesoramiento en TI, 451 Research, más del 80% de las pymes informaron que tenían previsto aumentar sus presupuestos de ciberseguridad en un 14% durante 2019.

Claro, es mejor invertir más dinero para proteger los datos de sus clientes y la integridad de sus sistemas, pero una gran cantidad de presupuesto no es significativa por sí sola.

En un estudio reciente, Forrester descubrió que los presupuestos de ciberseguridad generalmente se dividen en las siguientes tres categorías:

• Hasta un 10% del presupuesto en TI es destinado por el 31% de las empresas tanto en el sector de servicios financieros y seguros como en el sector público y la industria de la salud.

• Del 11 al 20% del presupuesto en TI forma parte del 40% de las empresas del sector minorista y mayorista.

• Del 21 a 30% del presupuesto destinado a TI, que incluye al 32% de las empresas de la industria de servicios públicos y telecomunicaciones.

Por lo tanto, ¿significa esto que industrias como la de los seguros y la de la salud corren un mayor riesgo de que se produzcan filtraciones de datos, mientras que las empresas de servicios públicos y las de telecomunicaciones están bien protegidas? Sí y no; bueno, tal vez.

El presupuesto de ciberseguridad de una empresa sólo cuenta una parte de la historia. Cuando se trata de examinar esos presupuestos, también hay algunas cosas que hay que tener en cuenta más allá de la cantidad de dólares cuando se trata de entender si una empresa invierte adecuadamente contra los ataques cibernéticos.

Algunos aspectos que se deben considerar son:

• Elaborar un presupuesto de ciberseguridad claramente definido y detallado. Más que sólo la cantidad, un presupuesto claramente detallado ayudará a entender dónde y cómo se están asignando los recursos.

• Modificar su presupuesto después de un incidente cibernético importante. Si una organización no ha ajustado su presupuesto después de un incidente importante, por ejemplo, cambiando las prioridades de los recursos o las soluciones de seguridad, esto podría indicar una falta de conciencia sobre sus vulnerabilidades actuales y futuras.

• Aumentar o reducir significativamente su presupuesto de ciberseguridad con respecto al año anterior.

• Incrementar su presupuesto de ciberseguridad como parte de una adquisición o fusión. Durante las fusiones y adquisiciones es importante asegurarse de que el presupuesto de ciberseguridad de una empresa incluya recursos para gestionar la integración de los sistemas informáticos y los procesos de seguridad de las demás empresas.

Más allá del presupuesto, ¿está la compañía haciendo lo correcto? Por ejemplo:

• ¿Tiene un proceso claro de gestión de riesgos? La capacidad de la organización para responder a un incidente cibernético no sólo viene determinada por la cantidad de dinero que gasta en seguridad, sino por saber si comprende y aborda su exposición al riesgo y sus posibles vulnerabilidades.

• ¿Adopta medidas proactivas para prevenir los ciberincidentes? La implementación de medidas proactivas, como la identificación de múltiples factores, las copias de seguridad fuera de línea y probadas y la segmentación de la red, pueden reducir la vulnerabilidad de una organización o reducir el daño causado por un incidente cibernético.

Como puedes ver, el presupuesto de ciberseguridad de una empresa sólo cuenta una parte de la historia cuando se trata de entender si la empresa está preparada o no para un ataque cibernético u otro evento.

¿Acerca de Lockton?

  • Lockton es el corredor privado más grande del mundo y trabaja como Agente de Seguros independiente siendo actualmente una empresa sólida y en crecimiento.
  • Con más de 500 colaboradores en México, contando con una cultura emprendedora y teniendo un 95% de retención de clientes.
  • Contamos con nueve oficinas en el país ubicadas en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Hermosillo así como representantes en diferentes regiones; lo cual nos permite tener cubiertas todas las zonas geográficas.
  • Lockton ofrece una pasión por el servicio  junto con los más altos estándares de calidad y un excelente tiempo de respuesta trabajando juntos  asegurando la tranquilidad de nuestros clientes.
  • Contamos con un área de Siniestros que acompaña en todo momento al asegurado,  tratando directamente con nosotros y no con una aseguradora. Te llevamos de la mano sea cual sea tu accidente o cirugía programada.
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
free online course
download redmi firmware
Download WordPress Themes Free
lynda course free download
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.