Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Prestadero, una startup frente a la banca tradicional Prestadero, una startup frente a la banca tradicional
Una plataforma que por internet pone en contacto a solicitantes de crédito con inversionistas, se enfrenta a los sistemas de préstamos tradicionales y ya... Prestadero, una startup frente a la banca tradicional

Una plataforma que por internet pone en contacto a solicitantes de crédito con inversionistas, se enfrenta a los sistemas de préstamos tradicionales y ya cuenta con más de 25 mil financieros registrados y ha pagado más de 44 millones de pesos en intereses.

Se trata de Prestadero, fundada en 2011 por el ingeniero químico Gerardo Obregón, y es considerada la primera startup -plataforma de crowdfunding en México.

De acuerdo con el emprendedor, a través de su plataforma los inversionistas reciben rendimientos directamente de los solicitantes, quienes a su vez pagan una tasa de crédito más justa y acorde a su riesgo real.

Hasta el momento, afirma Obregón, la plataforma ha otorgado más de 235 millones de pesos en créditos, y ha pagado más de 44 millones de pesos a sus inversionistas.

Los usuarios de la plataforma tienen la posibilidad de un rango entre el 8.9% y 28.9% de comisión anual, donde la mediana se ubica en 13.5%, nada mal para una startup con seis años de operación, pues está duplicando o triplicando los rendimientos de otros instrumentos tradicionales, explica a Forbes su fundador.

“Nuestros inversionistas están financiando a otros mexicanos con un crédito justo en forma directa”, mientras que la plataforma analiza las solicitudes de crédito de los miles de usuarios que ingresan y apenas aprueba el 6% del total, tras un estricto proceso de análisis.

Según explicó, todas las solicitudes aprobadas son publicadas en la comunidad donde quedan a la vista de los usuarios. En esta etapa, cada inversionista decide cuánto y a quién prestarle.

A su vez, ellos reciben los intereses directamente del crédito y Prestadero cobra una comisión por este servicio a los inversionistas del 1% sobre lo cobrado del crédito, de tal forma que si no cobran los créditos no reciben su comisión.

En el caso de que un solicitante deje de pagar, la startup reporta negativamente al solicitante en Buró de Crédito, y realiza la cobranza extra judicial o inclusive judicial para recuperar el crédito.

Hasta el momento, Prestadero forma parte del grupo de Startup que en México intentan “cambiar las reglas del Crédito”. Es un slogan bastante ambicioso, pero también lo es nuestra empresa y nuestro equipo. Creemos que tenemos la mesa puesta para generar una disrupción en el sector y poder ofrecer créditos y rendimientos justos”, explica Obregón.

Sobre la recién aprobada Ley Fintech, dijo que ésta apoyará al sector y brindará más confianza a los usuarios de la plataforma.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.