Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Presiones entre miembros del TLCAN durante séptima ronda de negociaciones Presiones entre miembros del TLCAN durante séptima ronda de negociaciones
La séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), continúa con presiones de México y Canadá para que... Presiones entre miembros del TLCAN durante séptima ronda de negociaciones

La séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), continúa con presiones de México y Canadá para que Estados Unidos no abandone el pacto comercial;  mientras este tercer país afirmó a su vecino del sur que sin una mejora de los derechos laborales de sus trabajadores no habrá oportunidad para el acuerdo.

Representantes mexicanos y canadienses han hecho lobby con varios políticos y ya al menos los gobernadores de Texas, Arizona o Minnesota han hecho pública su postura contraria a la ruptura. “(Queremos) más comercio, no menos”, expresó Ducey, de Arizona, en el marco de una reunión de gobernadores.

Sin embargo, los representantes Bill Pascrell de Nueva Jersey, y Sandy Levin de Michigan, quieren dar prioridad al tema de las cuestiones laborales en la nueva ronda de conversaciones. “Los derechos laborales en México no son un tema que puedan eludirse”, dijeron.

“Es el tema central que debe abordarse en cualquier reforma del TLCAN. Si México no deja de reprimir los salarios de sus trabajadores no sólo será un obstáculo para un nuevo acuerdo comercial, será una sentencia de muerte para cualquier acuerdo que apruebe el Congreso”, explicaron.

Es una opinión que, si bien proviene del partido minoritario en el Congreso, podría tener el apoyo del presidente Donald Trump, quien dice que unas mejores condiciones de los trabajadores mexicanos son un requisito en una revisión del acuerdo, pues las bajas condiciones de los trabajadores generarían la fuga de más empleos al sur de la frontera.

Además, “limitaría la libertad de asociación y promovería el trabajo precario, lo que probablemente haría que los salarios mexicanos fueran aún más bajos y alentaría la contratación externa de empleos estadounidenses y canadienses”, aseguró el presidente de la mayor federación de sindicatos de Estados Unidos AFL-CIO, Richard Trumka.

Los tres países habían pactado siete rondas de negociaciones, la última de las cuales se desarrolla actualmente en México, aunque se prevé que sean necesarias algunas más y en un ambiente menos sosegado por el inicio de las campañas electorales para la presidencia de México y el congreso estadounidense.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.