Premios Platino de cine iberoamericano, una reflexión sobre identidad de género Premios Platino de cine iberoamericano, una reflexión sobre identidad de género
El final de la quinta edición de los premios Platino del cine iberoamericano, celebrada en la Rivera Maya, invitó a reflexionar sobre la problemática... Premios Platino de cine iberoamericano, una reflexión sobre identidad de género

El final de la quinta edición de los premios Platino del cine iberoamericano, celebrada en la Rivera Maya, invitó a reflexionar sobre la problemática de la identidad de género, luego de que la cinta Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio, se alzara con cinco galardones.

La película se llevó la estatuilla a mejor película iberoamericana, mejor dirección, mejor guión, mejor interpretación femenina y mejor dirección de montaje; mientras que el público la premió con el voto de la popularidad, al elegirla como mejor largometraje.

Los cinéfilos que asistieron al festival padecieron con esta cinta, que aborda el drama de una mujer transexual cuya pareja muere repentinamente y ve sacudido su mundo por la exesposa y los hijos del fallecido.

“Ahora todos tenemos una opinión sobre qué significa la identidad de género, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo”, afirmó Juan de Dios Larraín, productor de Una mujer fantástica.

Asimismo, la ceremonia también llamó a reflexionar sobre otras temáticas, como las reivindicaciones sociales y políticas por la igualdad de género.

“La libertad es tener más opciones y eso es lo que reclamamos para las mujeres”, reclamó la actriz chilena Daniela Vega; mientras que Renata Pinheiro, ganadora del Platino a la mejor dirección de arte por la cinta argentina Zama, pidió la excarcelación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y terminó su intervención con el grito: “Lula libre”.

La Rivera Maya reunió a numerosos para debatir sobre el cine iberoamericano, que esta vez dedicó el premio de Honor a la actriz mexicana Adriana Barraza, quien dedicó el reconocimiento a “los miles y miles de jóvenes que han asesinado en este país”.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.