fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Premio Caracol de Plata al mejor mensaje con causa social Premio Caracol de Plata al mejor mensaje con causa social
Caracol de Plata 2019: Reconocimiento que promueve publicidad que contribuyan a los objetivos de negocios y a causas de relevancia para la sociedad. Premio Caracol de Plata al mejor mensaje con causa social

El pasado 15 de mayo, el XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables se vistió de gala para entregar el Caracol de Plata 2019 (Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social[1]) a lo mejor en publicidad con causa social de América Latina, España y Portugal. HORIZONTUM estuvo presente en el evento encabezado por Jorge Familiar Haro, Presidente del Consejo directivo del Cemefi, [2]  que reunió a empresas, agencias y creativos de la publicidad, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, quienes participaron incorporando mensajes sociales (como un ejercicio de responsabilidad social) a sus estrategias de publicidad, mercadotecnia y comunicación.

Este reconocimiento promueve que los presupuestos publicitarios de las empresas, simultáneamente contribuyan a sus objetivos de negocios y a causas de relevancia para la sociedad. También busca que los creativos y estrategas de las agencias de publicidad desarrollen mejores ideas de impacto, para hacer un llamado de los problemas que aquejan a la sociedad. Por último encontrar nuevos caminos para fortalecer el trabajo de la sociedad organizada en la región de Iberoamérica. 

Premio Caracol de Plata al mejor mensaje con causa social

Desde 2016 este distintivo forma parte del programa de Responsabilidad Social del Cemefi. De hecho en su mensaje de bienvenida, Jorge Familiar resaltó la importancia de haber integrado el Caracol de Plata al Cemefi “en un momento tan pertinente y estratégico ante el incremento de problemas sociales y ambientales, en donde las ESR[3] juegan un papel fundamental en la búsqueda de soluciones, al ser generadoras de riqueza y empleos, protectoras del medio ambiente o como promotoras de la participación ciudadana, para juntos enfrentar los retos”.

En este sentido, la comunicación con causa social se ha convertido en una herramienta poderosa que acerca a las empresas a los distintos grupos con los que se relaciona, para responder a sus inquietudes, y juntos trabajar en la construcción de una mejor sociedad. Por ello, los mensajes y campañas con causa social son cruciales en las áreas de comunicación y mercadotecnia como estrategias de las empresas para sensibilizar a los  consumidores, y mostrar el compromiso de éstas con la Responsabilidad Social.

Premio Caracol de Plata al mejor mensaje con causa social

Este año, el Caracol de Plata se entregó a 7 categorías, siendo la de Empresas con Distintivo ESR, la que se incorporó por primera vez. Para la entrega de los premios se contó con la presencia de distinguidas personalidades del mundo de la comunicación, y personajes comprometidos con las causas de la sociedad y el medio ambiente. Entre ellos, Jorge Garralda (conductor de A quien Corresponda); Sandra Sierra (Forum Empresa); Julieta Luján (comunicadora); Tomás Sánchez (editor Grupo MILENIO en temas de Responsabilidad Social). El jurado estuvo conformado por personalidades de medios de comunicación, fundaciones empresariales y agencias de publicidad de Argentina, Brasil, Colombia, España, Guatemala, Perú y México.

En esta ocasión los ganadores del Caracol de Plata 2019, por categoría fueron:

  • En la categoría EMPRESAS con DISTINTIVO ESR, el ganador fue: Nescafé Tributo (país: México, agencia: Bombay, empresa: Nestlé de México), cuyo mensaje estuvo dedicado a la gente que trabaja en el campo mexicano, al campesino de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, quien cosecha y produce café de grano. Se colocó la fotografía de cada productor en los envases de Nescafé.
  • En la categoría GRÁFICOS se abordaron temas como Derechos Humanos, explotación sexual infantil y prevención de cáncer. Siendo el ganador del segundo caracol de la noche: Amor a mí (país: México, agencia: M22, empresa: Amor a mi), por su campaña para prevenir el cáncer.
  • En la categoría RADIO el mensaje ganador, en defensa y protección de los derechos de la infancia fue: Mayor (país: Guatemala, agencia: Castillo de If, institución: Save the children, empresa: 949 Radio).
  • En la categoría MEDIOS DIGITALES, el ganador fue Therapy book (país: México, agencia: Archer Troy, empresa: Bio Appel Scribe), cuyo mensaje busca acercar a padres e hijos.
  • En la categoría AUDIOVISUALES el quinto caracol lo ganó la campaña: Aprende a decir no (país: México; agencia Beker/Socialand, empresa: Fundación Televisa), una campaña que busca crear conciencia cívica para erradicar malas prácticas en la sociedad como la corrupción o el abuso de poder.  
  • En la categoría MEDIOS ALTERNATIVOS, el mensaje ganador busca concientizar a las personas de los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol, bajo el lema “preferimos destruir tu coche antes de que destruyas tu vida”, y fue para: Bud Light best accident (país: México, agencia: anónimo, empresa: Grupo Modelo-Cerveza Budlight).
  • Finalmente, el último caracol en la categoría CAMPAÑAS INTEGRADAS se lo llevó Maipu (país: Argentina, agencia: JPG Grupo de Comunicación, empresa: Maipu), que busca mostrar el peligro que representa usar aparatos móviles como el celular mientras se conduce un auto, porque distraen al conductor y pueden provocar accidentes mortales.

Premio Caracol de Plata al mejor mensaje con causa social

[1] Premio creado en 1999 por Manuel Arango, uno de los empresarios más comprometidos con la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina.

[2] Centro Mexicano para la Filantropía.

[3]  Empresa Socialmente Responsable.

Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
lynda course free download
download huawei firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.