fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Premiando a las Empresas Socialmente Responsables Premiando a las Empresas Socialmente Responsables
El día de ayer se inauguró el XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, en las instalaciones del WTC de la CDMX. Premiando a las Empresas Socialmente Responsables

El día de ayer se inauguró el XII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, en las instalaciones del WTC de la CDMX. El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE[1] fueron los organizadores de este evento, en donde se dan cita (del 14 al 16 de mayo) directores y altos ejecutivos de un total de 913 empresas[2] para recibir el distintivo como “Empresa Socialmente Responsable” (ESR), primero en su tipo en América Latina.  En esta edición, el encuentro resaltará el tema: “Aportes de la Responsabilidad Social Empresarial”, en los que destacan la innovación, el impacto y la transformación.  La temática estará presente en diferentes paneles, conferencias y talleres que forman parte del evento.

Premiando a las Empresas Socialmente Responsables

Esta insignia se otorga a aquellas empresas que cuentan con un alto índice de responsabilidad social, comprometidas con preceptos, que se vuelven públicos al incorporar dicho distintivo ESR a su imagen corporativa, tales como:

  • Crear un ambiente de trabajo seguro, incluyente y participativo para sus empleados.
  • Contar con una gestión ética caracterizada por la transparencia, trato equitativo y políticas para prevenir negocios ilícitos.
  • Atender las expectativas de sus grupos de interés y asumir su responsabilidad en las comunidades donde opera.
  • Proteger el medio ambiente.

Este premio busca fortalecer la cultura de la responsabilidad social empresarial en el país, reconociendo a aquellas empresas que las implementan en sus políticas y prácticas diarias. La CDMX (389), Nuevo León (75), Jalisco (64) y Sinaloa (3) destacan entre los Estados con mayor número de empresas galardonadas.

Premiando a las Empresas Socialmente Responsables

En esta edición, además de entregar el distintivo a 913 empresas, se reconocerá a 46 empresas que se han comprometido a dedicar el 1% de sus utilidades (ante de impuestos) a la inversión social; y a 29 empresas que ya han hecho de la incursión social parte de su esencia. También se distinguirán a 7 empresas latinoamericanas dentro de la modalidad regional del distintivo.

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de personalidades destacadas como: Jorge Familiar Haro (Presidente del Consejo Directivo de Cemefi); Jorge Villalobos Grzybowicz (Presidente Ejecutivo de Cemefi), en representación de la Secretaria de Economía, Leonardo Álvarez Córdoba (Director General de Innovaciones, Servicios y Comercio Interior de la SE); Jaime Santibáñez Andonegui (Presidente del Consejo Directivo de AliaRSE); Margareth Florez (RedEAmérica); y Sandra Sierra Vélez (Forum Empresa).

Premiando a las Empresas Socialmente Responsables

El Presidente del Consejo Directivo de Cemefi, Jorge Familiar Haro dio la bienvenida a los líderes empresariales y ejecutivos de la responsabilidad social de la República Mexicana, así como de otros países convocados gracias a la alianza en junto con RedEAmérica[3] y Forum Empresa.[4] Destacó además la relevancia de este evento como referente en el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en México y América Latina.  

Por su parte Jaime Santibáñez de AliaRSE, recordó que hace 19 años, cuando se gestó este proyecto, sólo 10 empresas fueron las que obtuvieran el distintivo. Y ahora en esta edición ha aumentado el número de empresas valiosas, comprometidas con sus comunidades, están haciendo cosas positivas por el país. Así el distintivo “sirve para recordar la cultura de la Responsabilidad Social en México, y refrendar un compromiso para convocar cada año a más empresas”, señaló.

Premiando a las Empresas Socialmente Responsables

Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo de Cemefi, agradeció el compromiso empresarial “necesario para fortalecer el papel de las empresas como actores privilegiados en la construcción social mediante sus aportes en innovación y talento, más allá de las metas por sólo ofrecer bienes y servicios de calidad”. También refrendó la importancia de que las empresas se comprometan con el medio ambiente de las comunidad en la que hacen negocios. Además recalcó que este distintivo “no es un meta que se alcanza, es un punto de partida de una nueva gestión de negocios de mejora continua”. Finalmente hizo un llamado a las empresas galardonadas a que den el siguiente paso, y destinen el 1% de sus utilidades (antes de impuestos) en inversión social (asociaciones, donativos, organizaciones).

Por último, el representante de la Secretaria de Economía, reconoció el compromiso de las empresas premiadas por crear una sociedad más responsable y sostenible, dando paso a las empresas del futuro que se mueven en la sociedad del conocimiento. Refrendó el compromiso de la Secretaría y del actual Gobierno como aliados de las empresas.

Entre las empresas galardonadas con el ESR, destacaron en este evento de inauguración: KIA Motors de México y Safran Aircraft Engines Services Americas.

Premiando a las Empresas Socialmente Responsables

Jong Kun Lee, Presidente de la empresa coreana en México, agradeció a nombre de su compañía el haber recibido esta distinción por primera vez, y refrendó el compromiso de integrar la responsabilidad social como parte de su cultura empresarial, a través de distintos proyectos. Su objetivo es construir para el 2025 el camino para crear un ambiente en el que empleados, socios y partes interesadas crezcan en un ambiente armónico, lo que ayudará para convertirse en una empresa confiable y responsable en México. “Es un orgullo para la familia KIA contar con empleados mexicanos destacados y contribuir en el crecimiento de este gran país”, concluyó.

Por su parte, Claude Gobenceaux , Director General de Safran Aircraft Engines Services Americas, resaltó la preocupación de su sector (aeronáutica) por el bienestar y seguridad de los clientes que viajan en aviones. Y es que la empresa ha jugado un papel activo en mantener el bienestar de sus empleados, clave para la calidad de sus productos, al invertir en plantas ambientadas para que trabajen en condiciones óptimas. Además la empresa apoya a programas de inclusión laboral para personas con alguna discapacidad. También ha invertido en tecnología menos contaminante para reducir la huella medioambiental de la empresa. Finalmente agradeció al “talento de los trabajadores mexicanos, por ellos recibimos el distintivo y eso quiere decir que vamos por buen camino”.

Finalmente, los participantes en la inauguración coincidieron en que la iniciativa privada y el sector empresarial han realizado grandes aportaciones al desarrollo económico y social del país en muchos aspectos. En este marco muchas empresas han sido socialmente responsables incluso antes de que se acuñara el término. Su labor tiene un gran impacto en la sociedad cuando la empresa obra bien y busca generar valor de todo tipo, más allá del valor económico. De esta forma el distintivo ESR es una especie de llamado conjunto a que las Empresas Socialmente Responsables hagan de México, un mejor país.


[1] Alianza por la Responsabilidad Social, integrada por organismos empresariales y organizaciones para promover prácticas empresariales en temas afines a la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial del país. Formada entre otros por: Cemefi, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana.

[2] Sectores industriales: agropecuario (49), comercial (91),  construcción (51), industria manufacturera (220), minero y extractivo (39), servicios (394), y transporte y telecomunicaciones (69).

[3] Red de 80 organizaciones de América Latina y el Caribe, de origen empresarial que realizan acciones para la promoción de comunidades sostenibles.

[4] Alianza de organizaciones empresariales enfocada a la RSE.

Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
udemy free download
download huawei firmware
Download WordPress Themes Free
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Cynthia Alva

Cynthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).