Población joven daría ventajas económicas a México sobre socios comerciales Población joven daría ventajas económicas a México sobre socios comerciales
La población joven e México sería una ventaja para el país frente a potencias como Canadá, Estados Unidos y China, donde se prevé un... Población joven daría ventajas económicas a México sobre socios comerciales

La población joven e México sería una ventaja para el país frente a potencias como Canadá, Estados Unidos y China, donde se prevé un envejecimiento de sus sociedades en los próximos años, y por tanto, una disminución de su productividad, consideró Jaime Serra Puche, ex secretario de Hacienda.

El exfuncionario,  quien promovió la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, afirmó que la productividad de un país depende en gran medida de que exista una fuerza laboral en edades adecuadas para que su participación en el mercado sea importante.

Al respecto, consideró que en los próximos años, México aún tendrá un bono demográfico de un valor muy importante, mientras los referidos países tendrán una población de bajo rendimiento.

En ese punto, explicó Serra Puche, México tiene mucha ventaja, ya que según el ahora presidente de SAI Empresa de Consultoría, “hay un bono demográfico con una tasa bastante regular, una tasa de dependencia relativamente baja”, contrario a Estados Unidos en donde “hay más viejos que jóvenes” y Canadá, que el caso donde está “la población más vieja de la región”.

Según cifras de El Economista “la relación de dependencia de la tercera edad, un indicador que mide a los mayores de 64 años entre la población en edad de trabajar (15-64 años) es sustancialmente menor en México (10.27%) en comparación con Estados Unidos (20.36%) y Canadá (24.03 por ciento)”.

Del mismo modo, Moody’s Investors Service calcula que para 2020 en México el porcentaje de la población entre 15 y 64 años será del 40.05 por ciento, lo que generará un crecimiento económico de 3.1 por ciento entre ese año y 2025.

China, otro importante socio comercial del país, también se está haciendo vieja para sostener su poderosa economía, y puede ser uno de los mercados más importantes para México en materia económica y la puerta de entrada a toda Asia, subrayó.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.