Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
¿Necesito un Plan Personal de Retiro? ¿Necesito un Plan Personal de Retiro?
4
Plan Personal para el Retiro: Los fondos en este tipo de inversión podrán ser utilizados al llegar a los 65 años o en caso... ¿Necesito un Plan Personal de Retiro?

Colaboración especial del portal financiero Principal

En México, las personas están cada día más informadas y conscientes de la importancia del ahorro, especialmente para el retiro. Esto las lleva a buscar herramientas y opciones que les permitan mantener su estilo de vida, una vez que lleguen a esa etapa. Una de esas herramientas son los Planes Personales para el Retiro o PPR.

De acuerdo con la encuesta nacional “Conocimiento y percepción del sistema de ahorro para el retiro”[1], 11% de los encuestados mencionaron que ahorran para su retiro, cifra que se incrementó comparada con el 7% que ahorraba para este rubro a finales de 2013.

Asimismo, de acuerdo con el Sistema de Ahorro para el Retiro[2], al cierre de agosto de 2018, el Ahorro Voluntario en México reportaba un crecimiento de 20.3% con respecto al mismo mes de 2017, y superaba los 66 mil millones de pesos

Los PPR representan uno de los múltiples factores que han influido en esta tendencia al alza en el ahorro para el retiro en el país, pero ¿sabes qué son y cómo funcionan? El portal financiero Principal comparte algunos datos relevantes sobre estos instrumentos de inversión a largo plazo que pueden beneficiar a tu “yo” del futuro.

¿Qué es un Plan Personal de Retiro?

Los PPR son instrumentos de inversión personalizados de largo plazo, cuya finalidad es administrar e invertir tus recursos para el retiro.

Los fondos en este tipo de vehículos de inversión podrán ser utilizados al llegar a los 65 años o en caso de invalidez o incapacidad, y pueden ser adquiridos por cualquier persona

¿En qué se diferencia un PPR de mi Afore?

A diferencia de tu Afore, en donde tú, tu patrón y el gobierno aportan fondos para tu retiro, un PPR solo se alimenta de los ahorros que tú coloques ahí, los cuales también generarán rendimientos.

¿Necesito un Plan Personal de Retiro?

Por esta razón, al ser un plan personalizado, requiere un poco más de disciplina y constancia financiera. Asimismo, el beneficio fiscal que te brinda un PPR puede ser igual o mayor al que te brindan las aportaciones de tu Afore, bajo ciertos parámetros.

Sin embargo, estas diferencias no significan que un Plan Personal sea mejor alternativa que tu Afore, o viceversa. Más bien, un PPR puede ser considerado un aliado que, junto con tu Afore, te ayude a recibir una mejor pensión cuando te jubiles

¿Qué beneficios obtengo al contratar un PPR?

Bajo ciertos parámetros, los fondos que ahorres en un PPR, así como los rendimientos que generen tus ahorros, estarán libres de retenciones.

Por tal motivo, cada año recibirás una constancia fiscal de inversión, la cual deberá ser utilizada al generar tu declaración anual para disfrutar del beneficio fiscal de este tipo de planes.

El asesor financiero debe brindar más detalles sobre cómo potenciar el crecimiento de tu inversión a través de estos beneficios.

¿Cuánto debo ahorrar en un PPR?

Si decides incluir un producto de este tipo en tu estrategia de inversión a largo plazo, es recomendable que consideres destinarle al menos 10% de tus ingresos mensuales totales.

Es recomendable dejar este ahorro ahí hasta que alcances la edad necesaria para retirarlos, ya que, si deseas disponer antes de los fondos, se realizará una retención de 20% por concepto de impuestos

Entonces, ¿necesito o no contratar un PPR para mi retiro?

En un panorama de largo plazo, sumar un PPR a tu estrategia de ahorro voluntario para el final de la vida laboral puede ayudarte a mejorar el panorama de la pensión que recibirás, y mantener tu estilo de vida una vez que dejes de trabajar.

¿Necesito un Plan Personal de Retiro?

Actualmente, existen diferentes alternativas que sumarían a tu estrategia de ahorro e inversión para el retiro. Con ellas, disfrutarás de tu retiro como lo deseas. Sumando instrumentos como este a una buena asesoría financiera, seguro tendrás un mejor futuro. 

Tip: Para hacer crecer aún más tu patrimonio, es recomendable que inviertas en tu PPR las devoluciones de impuestos que recibas por tus ahorros voluntarios

Principal ayuda a personas y empresas de todo el mundo a construir, proteger y avanzar en su bienestar a través de soluciones financieras para el retiro y gestión de activos que se adaptan a la vida de las personas.

Ayudan a los clientes con todo tipo de portafolios y necesidades para alcanzar sus metas, ofreciendo soluciones reales y experiencia en inversiones que hacen posible el progreso financiero en su vida. Para obtener más información, visítanos en principal.com.mx

 

[1] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/264470/Presentacio_n_Prensa_Resultados_Encuesta.pdf. Página 8

[2] https://www.gob.mx/consar/prensa/cifras-record-de-ahorro-voluntario-en-el-sar-al-cierre-del-segundo-cuatrimestre-de-2018?idiom=es

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.