Pierde dinamismo inversión fija bruta en México: HR Ratings Pierde dinamismo inversión fija bruta en México: HR Ratings
Aunque la Inversión Fija Bruta total (IFB) continuó creciendo en enero con respecto a diciembre, ésta perdió algo de su fuerza, avanzando 0.97% relativo... Pierde dinamismo inversión fija bruta en México: HR Ratings

Aunque la Inversión Fija Bruta total (IFB) continuó creciendo en enero con respecto a diciembre, ésta perdió algo de su fuerza, avanzando 0.97% relativo al crecimiento de 4.24% del mes anterior. Esta desaceleración fue resultado del desempeño de 2.09% (3.58% en diciembre) en la inversión en maquinaria y equipo (IME) y de la caída en la inversión en construcción de 0.41% frente al fuerte avance de 4.51% reportado para diciembre, según la calificadora internacional HR Ratings.

De igual manera, frente al trimestre que terminó en enero del año pasado, la IFB continuó mostrando decrementos (-0.42%, ver tabla) tanto en la IME nacional como en la inversión en construcción, siendo el único avance el de la IME importada, tanto en equipo como en otros bienes.

Sin embargo, relativo al bajo desempeño del trimestre inmediato anterior, la IFB presentó un importante avance (2.60% a tasa anualizada) gracias al fuerte crecimiento en la inversión en construcción, y en menor medida a que las caídas en la IME durante el trimestre de enero fueron menores que las observadas en el trimestre de octubre.

Es importante recordar que la IFB tuvo un nulo aporte el año pasado en el Producto Interno Bruto (PIB), y pareciera ser que, si el resto del 2018 es como el inicio de enero, muy probablemente esta tendencia podría repetirse por la incertidumbre política (tanto nacional como internacional) y especialmente por la alta tasa de referencia que se tiene actualmente, la cual mitiga el posible avance de la inversión.

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros.

HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.