Horizontum - Finanzas y Cultura
‘Piensa fuera de la caja’: la revolución laboral ‘Piensa fuera de la caja’: la revolución laboral
La cultura corporativa cambia de manera constante. Actualmente, vivimos una revolución laboral en sus esquemas. La última evolución tecnológica, que incorpora automatización e Inteligencia... ‘Piensa fuera de la caja’: la revolución laboral

La cultura corporativa cambia de manera constante. Actualmente, vivimos una revolución laboral en sus esquemas. La última evolución tecnológica, que incorpora automatización e Inteligencia Artificial, está replanteando las habilidades que las organizaciones están buscando en su gente, así como los trabajos que se realizan. De la misma forma, los objetivos y expectativas de los colaboradores se han ido modificando. El reto está en alinear los objetivos de organizaciones y empleados.

Las transformaciones tecnológicas, sociales y económicas que se están dando a nivel mundial, impactan directamente en los negocios. Algunas industrias y sectores como el retail ya están adaptando su cultura organizacional a los cambios de la mencionada revolución laboral. Sin embargo, en general, las organizaciones y empleados deben estar preparados para los cambios futuros y para mantenerse a la vanguardia en el mercado.

En este mundo digital y automatizado, la innovación, responsabilidad social y colaboración serán la clave del éxito. En cuanto a los colaboradores, si quieren seguir siendo parte de la fuerza laboral, deben mantenerse actualizados y en constante capacitación, ya que las habilidades requeridas comienzan a ser cada vez más específicas y diversas. De acuerdo con el reporte Workforce of the Future: The Competing Forces Shaping 2030, para ese año podremos hablar de los “cuatro mundos del trabajo”: el rojo, el de la innovación; el azul, el capitalismo; el verde, la responsabilidad social y ambiental; y el mundo amarillo, las personas.

La disrupción digital y tecnológica plantea retos importantes. Por ejemplo, al 37% de los colaboradores les preocupa que la automatización ponga en riesgo su trabajo actual, además, el 60% piensa que “pocas personas tendrán un trabajo estable a largo plazo”. No obstante, la tecnología también trae consigo posibilidades en un mundo digital. En este sentido, el 65% de los encuestados creen que la tecnología va a mejorar sus perspectivas de carrera; mientras que el 52% de los CEO aseguran ya estar explorando los beneficios de la integración de las personas y las máquinas trabajando juntos, es decir, de forma que combinen los beneficios de la tecnología sin perder el toque humano.

Como ya mencionamos, la capacitación constante será imprescindible debido a la dura competencia. El 39% de los CEO ya considera el impacto que tendrá la Inteligencia Artificial en las habilidades que necesitarán en sus organizaciones en el futuro. El 74% afirma que está listo para aprender nuevas habilidades y ser elegibles en el futuro.

Por el otro lado, las organizaciones también tienen que alinear sus programas y políticas a lo que la gente quiere para atraer al mejor talento y retenerlo. Los empleados son exigentes con el lugar donde quieren trabajar, por ello, para tener éxito, las empresas deberán ser cada vez más flexibles e, igualmente, poner énfasis en su propósito social como el centro de su estrategia. Para el 23% de los empleados, hacer la diferencia es lo más importante de su carrera. Además, el 25% dice que su empleador ideal es una organización con valores que empaten con los propios.

En general, el estudio concluye que ya no es posible conservar un esquema de trabajo tradicional porque se vuelve poco atractivo tanto para el mercado de consumidores como para el capital humano. La colaboración, individuos trabajando juntos para generar soluciones, así como la anticipación a los diferentes desafíos, son clave para que organizaciones y personas tengan éxito en un futuro donde las ideas imperan, la información trasciende fronteras y la innovación y la gente son inseparables en esta revolución laboral.

Más información: PwC México

Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy course
download huawei firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free online course
Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.