Peso y gasolinas golpean poder adquisitivo en México Peso y gasolinas golpean poder adquisitivo en México
El poder adquisitivo de las familias mexicanas continúa siendo golpeado por el precio de las gasolinas y del dólar, que siguen al alza y... Peso y gasolinas golpean poder adquisitivo en México

El poder adquisitivo de las familias mexicanas continúa siendo golpeado por el precio de las gasolinas y del dólar, que siguen al alza y cotizan a 17.80 pesos por litro y a 20.56 unidades por billete verde respectivamente.

En el caso de la moneda, aunque este martes se apreciaba levemente antes de la decisión de política monetaria que dará a conocer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), su precio seguía por encima de los 20 pesos.

La moneda cotizaba en 20.5655 unidades por dólar, con una ganancia de 0.17%, ó 3.45 centavos, frente al 20.6 pesos por billete verde del precio de referencia de la agencia informativa Reuters del lunes.

En lo que va de este año, el peso registra una caída de 4.55%, equivalente a una depreciación de 89.40 centavos.

Desde su nivel más bajo registrado el 17 de abril de 17.9940 pesos por dólar, lleva una pérdida de valor de 14.22 por ciento.

Por su parte, el promedio nacional de la gasolina durante mayo se ubicó en $17.80 por litro, un alza de 0.9% respecto a abril.

En comparación con los precios promedio del último mes del año pasado, el incremento es de 10%, o 1.64 pesos, y en la comparación anual, el aumento es de 13.4% o 2.11 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium, el precio promedio nacional llegó a 19.33 pesos por litro en mayo, con un aumento de 0.7%, o 13 centavos en comparación con abril.

El diésel llegó a 18.88 pesos por litro el mes pasado, con un aumento de 0.7% o 14 centavos en comparación con abril, mientras se elevó 9.5,% o 1.65 pesos por litro desde diciembre y ha aumentado 12.5%, o 2.11 pesos por litro en comparación con el año 2017.

Así como pasa con el petróleo, los precios de la gasolina no han frenado sus alzas desde que arrancó 2018, y en comparación con diciembre del año pasado se han incrementado en 15% en el mercado internacional.

Esos vaivenes de los precios explican los aumentos en México, y dañan el poder adquisitivo de los consumidores, en un país donde circulan 29 millones 458 mil 389 automóviles particulares, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Redaccion_horizontum

Redaccion_horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.