Peso mexicano sin cambios abruptos en la era AMLO Peso mexicano sin cambios abruptos en la era AMLO
Tras las últimas elecciones celebradas en México, la moneda nacional mostró una importante apreciación frente al dólar, colocándose en 19,78 unidades. Esto tras haber... Peso mexicano sin cambios abruptos en la era AMLO

Tras las últimas elecciones celebradas en México, la moneda nacional mostró una importante apreciación frente al dólar, colocándose en 19,78 unidades. Esto tras haber pasado un período de volatilidad, que según analistas, se vio influenciado más por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos,  que por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Quedaron atrás los trances postelectorales en los que la moneda se devaluaba de forma abrupta, y es que se llegó a pensar que después de esta elección el dólar alcanzaría los 21-22 pesos por dólar.

Aún así, un día después de la elección, el peso mexicano registró una leve pérdida ante cierta preocupación de los mercados financieros por el hecho de que el Poder Legislativo quedaba en manos de un solo partido político, lo que podría incentivar a que el nuevo gobierno tomase decisiones no tan favorables a dichos mercados.

Pero ese nerviosismo quedó disipado con el mensaje del Presidente Electo “de promover la libertad de empresa y respetar a las compañías, bancos extranjeros y la autonomía del Banco de México”.

Más bien el peso se comportó, durante el 2018,  como en los momentos previos a las tres últimas elecciones (2000, 2006 y 2012): se debilitó en abril, tocó techo en junio, cayó y se relajó después de conocerse los resultados de la contienda. Durante el mes de agosto del presente año, el dólar ha rondado los 19,25 pesos.

Muchos analistas coinciden en que el peso reaccionará en los próximos meses más a factores externos como las políticas proteccionistas de Estados Unidos y la especulación sobre los incrementos en las tasas de interés de la Fed.

Experto en la materia, el Dr. Félix Boni, director general de análisis de la consultora internacional HR Ratings, opina que “el tipo de cambio sufrirá menos presiones ante los anuncios sobre la negociación del TLCAN, pero habrá que esperar a la aprobación por parte de los dos Congresos, el de México no tendrá problemas, pero en Estados Unidos la situación política es complicada”.

Peso mexicano sin cambios abruptos en la era AMLO

¿Cuál será el comportamiento del dólar con AMLO al mando?

Si bien habrá movimientos en los siguientes meses, se espera que los rangos se mantengan sin sufrir cambios tan abruptos antes de que termine el año. Para Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, el panorama por ahora es alentador: “después de las elecciones y en este periodo de transición entre las dos administraciones públicas, el tipo de cambio ha mostrado una volatilidad limitada, básicamente reflejando un voto de confianza de los mercados acerca de las políticas económicas que piensa implementar el gobierno del presidente electo”.

Sin embargo los mercados estarán muy atentos, y es que “el tipo de cambio dependerá de las presiones inflacionarias, tanto en México como en Estados Unidos, por lo que para mantenerlo estable, en términos reales, deberá de haber un ajuste en la inflación en ambos países, y es que en México la inflación es alta (4,8%), y hay que bajarla para alcanzar estabilidad”,  recalca el Dr. Félix Boni.

Aún así, resulta osado y casi imposible hacer predicciones sobre el futuro de la moneda nacional una vez que el nuevo Gobierno entre en funciones, toda vez que el régimen cambiario es de libre flotación y depende tanto de factores internos como externos, lo que lo hace inestable.

“Bajo un sistema tal, donde el valor del tipo de cambio se determina por la oferta y demanda en el mercado de divisas, y no hay intervenciones directas por parte del Banco de México, que guíen su nivel hacia un valor determinado, resulta realmente imposible hacer un pronóstico. Ésa es la consecuencia de un régimen de libre flotación como el nuestro”, recalca Federico Rubli.

“Pero mientras el nuevo gobierno mantenga políticas comprometidas y creíbles con la estabilidad financiera, la disciplina fiscal y el crecimiento económico, desde luego que tendremos estabilidad en el tipo de cambio y podríamos esperar una cotización que muestre leves fluctuaciones”, concluye.

Cynthia Alva

Cynthia Alva

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México). Posee una Maestría en Periodismo, por la Universidad San Pablo CEU (Madrid, España). Durante diez años vivió entre Alemania, Suiza y España, en donde trabajó en radio y en periódicos como traductora (español-inglés-español), redactora web y reportera, cubriendo temas de Economía y Política Internacional. Ha escrito artículos para OficinistasMx,  Inmuebles24.com (Argentina),  CNNMéxico (México, DF), Expansión.com  (Madrid, España) y en el Centro de Investigación e Innovación en TICs (INFOTEC).