fbpx
Horizontum - Finanzas y Cultura
Peso mexicano continúa en buena racha: rompe la barrera de los $19 Peso mexicano continúa en buena racha: rompe la barrera de los $19
Durante el día de ayer, la divisa nacional ganó terreno frente al dólar, al ubicarse en un tipo de cambio de 18.95 pesos por... Peso mexicano continúa en buena racha: rompe la barrera de los $19


El peso mexicano registró una de sus mejores jornadas. Durante el día de ayer, la divisa nacional ganó terreno frente al dólar, al ubicarse en un tipo de cambio de 18.95 pesos por dólar durante la mañana del jueves. Al final de la jornada, el tipo de cambio cotizó en los 19.02 pesos por dólar. El fortalecimiento del peso ante el dólar tuvo como telón de fondo las declaraciones del secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, respecto a las pláticas sostenidas entre el gobierno chino y el estadounidense.

“Hubo mucho trabajo previo, pero estamos a millas y millas de llegar a una resolución”, señaló Ross.

Las pláticas entre Estados Unidos y China se dan en el marco de una tensión latente, propiciada por el presidente del país norteamericano y su insistencia en nivelar el déficit comercial entre ambos países.

Sin embargo, dicho conflicto ha disminuido poco a poco, luego de haber preocupado a los mercados de todo el mundo por las medidas comerciales que los dos países tomaron. En particular, con los aranceles que uno y otro dispuso para con ciertos productos.

Desde Davos, en donde se celebra el Foro Económico Mundial, el vicepresidente de China, Wang Qishan, insistió en la necesidad de que China y Estados Unidos lleguen a un acuerdo. “Las economías chinas y estadounidenses son indispensables la una para la otra, así que las relaciones deben ser mutuamente benéficas”, comentó.

Además del contexto internacional, el peso mexicano se vio fortalecidos por la publicación de ciertas variables nacionales. Durante la primera quincena del año, la inflación se ubicó, en tasa interanual, en el 4.52%; es decir, por debajo de lo que se esperaba.

Por ello, se resalta en el reporte de la jornada elaborado por Banco BASE, que “debido a la menor inflación, para el mercado es poco probable que Banxico suba su tasa de interés objetivo que actualmente se ubica en 8.25%, durante los primeros seis meses del año”.

El desabasto de gasolina, ¿afectó la inflación?

Durante los primeros días del año, algunos estados de la República mexicana se vieron afectados por el desabasto de gasolina, entre ellos la Ciudad de México. Los problemas de abastecimiento del combustible aún continúan en otras partes del país, como en Guanajuato y Nuevo León.

Entonces, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió sobre la posibilidad de que el desabasto, de continuar, modificaría al alza los porcentajes de la inflación. Al respecto, Banco BASE, mediante su reporte de la jornada, indicó que hasta el momento no se han registrado presiones inflacionarias derivadas del periodo de desabasto.

“(…) Por ahora no se han observado presiones inflacionarias como consecuencia de los ajustes salariales al comienzo del año, mientras que tampoco hubo incrementos fuertes en precios de frutas y verduras como consecuencia de los problemas de abastecimiento de gasolina”, advirtió.

No obstante, de continuar los problemas de abastecimiento de gasolina en el país, la institución financiera señala que “podrían observarse algunos incrementos en precios de energéticos y productos perecederos. Asimismo, no se descarta que durante el año se observen presiones inflacionarias graduales como consecuencia de los ajustes salariales más recientes”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.