AMLO le viene bien al peso AMLO le viene bien al peso
El triunfo de Andrés Manuel López Obrador le vino bien al peso mexicano. Luego de un complicado periodo de depreciación de la moneda, la... AMLO le viene bien al peso

El triunfo de Andrés Manuel López Obrador le vino bien al peso mexicano. Luego de un complicado periodo de depreciación de la moneda, la llegada del morenista apreció la divisa nacional. En la semana del 2 al 6 de julio, el peso se apreció un 4.36%, es decir 86.8 centavos. Se trata de la mayor apreciación de la moneda desde el 2011.

De acuerdo con el reporte semanal de Gabriela Siller, Economista en Jefe de Banco BASE, “la apreciación del peso ha estado apuntalada por los esfuerzos de comunicación de quienes integrarán el próximo gobierno federal en México incluido López Obrador, pues durante la semana se dedicaron a reducir la incertidumbre y a reiterar que manejarán políticas económicas prudentes, pro mercado y que trabajarán en conjunto con el sector empresarial”.

Sin embargo, se advierte en el reporte, en las tres elecciones presidenciales pasadas, el mercado de divisas se había comportado de manera similar.

Asimismo, la institución financiera pronostica que en las próximas semanas el dólar podría ganarle terreno al peso, como consecuencia de la implementación de medidas proteccionistas por parte del gobierno estadounidense, “como la posible –apuntan- imposición de aranceles a productos automotrices provenientes de la Unión Europea”.

Inflación impacta al peso

Tras publicarse los números de la inflación durante el mes de junio, y que ascendió al 4.65%, el peso mostró una depreciación del .46%. El porcentaje de la inflación, de acuerdo con Banco BASE, superó las expectativas del mercado, “lo cual reduce –explican- la demanda por activos denominados en peso”.
En el corto plazo, sostiene Banco BASE en su reporte del día, “el tipo de cambio podría subir de forma temporal al nivel de 19.20 pesos por dólar”.

“No obstante –concluye-, durante la semana no se descarta que el peso siga apreciándose, en particular si avanzan las divisas de economías emergentes y si el mercado sigue considerando como positiva la comunicación de la siguiente administración federal en México”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.