Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Perspectiva semanal de HR Ratings Perspectiva semanal de HR Ratings
Inflación en mayo- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) presentó una inflación... Perspectiva semanal de HR Ratings

Por HR Ratings

Noticias Nacionales

Inflación en mayo- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) presentó una inflación general anual de 4.51% en mayo, lo que significó un retroceso marginal con respecto al nivel de abril (4.55%). En el mismo periodo de 2017, el índice general reportó un incremento de 6.16% a/a. Este resultado se atribuye a una inflación de 3.69% a/a del componente subyacente, así como una inflación anual de 6.99% en el índice no subyacente.

Perspectiva semanal de HR Ratings

Es importante mencionar que, de acuerdo con nuestras estimaciones, de no haber sido por la caída de 495pb en la inflación de frutas y verduras (Gráfica), el incremento en precios de otros servicios y de los energéticos se habría reflejado en un repunte inflacionario. Con base en información actualizada, HR Ratings estima una inflación anual de 4.18% al cierre de 2018 y 3.51% para la subyacente. Cabe destacar que la permanencia del tipo de cambio en niveles actuales (o inclusive en niveles más presionados) sería un factor muy relevante para las expectativas de inflación, al afectar de manera importante los índices de energía y de otros servicios. Ante este escenario, debido a que consideremos poco probable que la inflación se ubique en el intervalo de Banco de México de 3% +/- 1% al cierre de 2018, podría significar una presión para que el Banco de México realice un incremento adicional de 25pb o inclusive de 50pb en 2018.

Inversión Fija Bruta al primer trimestre de 2018 (1T18)- La Inversión Fija Bruta (IFB) durante el primer trimestre de este año mostró un repunte importante de 15.15% trimestral anualizado (t/t) (3.08% trimestral anual) con respecto al decremento de 2.52% t/t del 4T17; lo anterior como consecuencia del fuerte avance en la inversión en maquinaria y equipo (IME) nacional de transporte y del buen desempeño de la inversión en construcción residencial, creciendo ambas en este primer trimestre 67.3% t/t y 14.15% t/t respectivamente. De manera general, la IME total logró avanzar 33.3% anualizado (7.22% a/a) durante el trimestre terminado en marzo, mientras que la inversión en construcción creció 5.40% t/t (0.42% a/a).

La evolución de la IFB durante el 1T18 se vio reflejada en una parte del crecimiento del sector secundario del PIB, y se espera que su dinamismo en los meses siguientes permanezca positivo. No obstante, está por verse si la incertidumbre política, tanto nacional como internacional, podría afectar a sus componentes, especialmente en el rubro de maquinaria y equipo importado, en vista de la fuerte devaluación del peso.

Consumo privado en marzo- El indicador del consumo privado presentó un crecimiento significativo de 2.90% anualizado en el 1T18 frente al 1.89% t/t del 4T17, gracias al fuerte impulso de 4.34% t/t en el consumo de bienes nacionales y al avance positivo de 1.83% t/t de los servicios domésticos. Por su parte, el consumo de bienes importados también impulsó al dinamismo del consumo privado, incrementándose 11.36% t/t durante el primer trimestre de este año con respecto al débil 0.96% del trimestre inmediato anterior. Relativo al mismo trimestre del año pasado, el consumo privado creció 2.81% a/a con respecto al 3.14% del 1T17 como producto del repunte de 2.50% a/a del consumo de bienes nacionales y del avance de 6.1% a/a bienes importados.

El buen dinamismo del consumo privado en el primer trimestre de este año era de esperarse debido a los resultados del sector terciario de la economía en los datos del PIB. Así mismo, es posible que esta tendencia continúe en el mes siguiente; y debido a la fuerte depreciación sufrida por el peso a mediados de abril y mayo, podría llegar a verse una desaceleración en el consumo de bienes importados en los siguientes reportes.

Noticias Internacionales

Balanza comercial de los Estados Unidos en abril- En abril, el déficit comercial en términos nominales disminuyó 11.9% trimestral anualizado frente al trimestre terminado en enero. No obstante, a pesar de esta relativa mejora, el déficit sigue siendo sustancialmente mayor al reportado en los trimestres de octubre y abril del año pasado. La disminución en el déficit comercial en abril fue en gran parte resultado de una reducción anualizada de 9.59% en el desequilibrio de los bienes no petroleros. Lo anterior se debe probablemente a una debilidad temporal en la demanda en los EUA tras el fuerte incremento presentado en el 4T17. Por su parte, el déficit de los bienes derivados del petróleo avanzó 26.1% t/t como consecuencia de los cambios en los precios relativos, mientras que en términos reales el déficit disminuyó. En lo que respecta al superávit de servicios, este aumentó 3.84% t/t en abril.

La reciente disminución en el déficit comercial de los EUA probablemente no tendrá como resultado una reducción en las quejas por parte de la administración del presidente Donald Trump en contra de sus principales socios comerciales. Así mismo, a pesar de la mejora mostrada en el sector servicios, en el largo plazo es probable que este crecimiento no compense los aumentos estructurales del déficit de bienes no petroleros. También esperamos que la demanda y el déficit, vuelvan a incrementarse nuevamente en los próximos meses. Finalmente, está por verse cuál será el resultado final en el déficit de las políticas comerciales de la administración de Trump, especialmente con los recientes eventos.

Expectativas Semanales

El lunes se publicarán los datos de la actividad industrial de México en abril, y debido al repunte importante mostrado en la producción manufacturera en marzo, existe la pregunta si este fuerte dinamismo continuará en los resultados de abril después de mostrar varios meses de lento crecimiento. De igual forma, estaría por verse si el sector de la construcción después de tres meses de fuerte recuperación comenzará a desacelerarse. Su falta de dinamismo en el reporte de marzo indica que es posible que empiece a verse una tendencia a la baja, después del auge que obtuvo desde el 4T17.

El martes se darán a conocer los resultados de inflación en los Estados Unidos (CPI) de mayo 2018. Estimamos que, debido a la inercia generada por el gasto en consumo personal, resultado de un mayor ahorro personal, la inflación de mayo se mantendrá por encima del 2.4% anual. Lo anterior anticipa el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés), principal indicador de la FED se ubicará en niveles de 2.0% después de más de un año. Por otro lado, la misma desaceleración en el gasto personal y los todavía bajos niveles en la tasa de ahorro y la expectativa de una política monetaria más restrictiva, fundamenta la tendencia decreciente de la inflación trimestral anualizada, lo que nos hace anticipar que alcanzará su máximo en los próximos meses.

El martes también saldrá el reporte de finanzas públicas del Tesoro de los Estados Unidos de mayo. Consideramos el gasto acumulado para el año fiscal continuarán incrementándose por encima de las proyecciones del CBO, lo que a este punto hace muy poco probable que se ajusten a su trayectoria estimada del año. El déficit financiero seguirá siendo presionado por los intereses, los cuales serán cada vez un tema más importante considerando la postura de política monetaria y el incremento en las tasas de rendimiento del mercado de bonos.

El miércoles el comité de mercado abierto de la FED (FOMC, por sus siglas en inglés), anunciará su decisión de política monetaria. Estimamos un incremento de 25pb fundamentado en el buen desempeño económico en lo que va del año, además de un comportamiento de los precios en línea con las expectativas de la FED. Adicional a su decisión, el organismo dará a conocer proyecciones económicas.

El jueves se reportarán los resultados del comercio al por menor de los Estados Unidos en mayo. Será importante observar si la desaceleración en abril comparada con un fuerte avance en marzo se repetirá. En términos generales, los primeros meses del año representaron una consolidación después de la fuerza observado en los últimos meses de 2017. Lo relevante es ver si esta consolidación se terminó para dar lugar a un crecimiento importante. También estaremos pendientes para ver el efecto de las reducciones en los impuestos las cuales deben de dar más ingreso disponible al consumidor y si el consumidor lo va a gastar o ahorrar.

El viernes se publicarán los datos de la actividad industrial de los Estados Unidos en el mes de mayo y como resultado de su dinamismo reciente, se espera que durante los siguientes meses esta fuerza siga prevaleciendo. Sin embargo, debido a las disputas arancelarias comerciales recientes entre este país y Canadá, México, la Unión Europea y China, es muy posible que la producción industrial mundial se vea gravemente afectada.

Mercado

Perspectiva semanal de HR Ratings

Fundada en el 2007, HR Ratings es una agencia de calificación de crédito mexicana, líder en América Latina. Con más de diez años de experiencia, la empresa está comprometida con la transparencia, y ha diseñado una metodología rigurosa que se diferencia por su monitoreo constante y anticipatorio.  HR Ratings ha crecido considerablemente. Esto se refleja en las calificaciones asignadas a las emisiones de deuda, que suman ya un valor total de aproximadamente $56 mil millones de dólares. Estas calificaciones abarcan el análisis a entidades gubernamentales, empresas, instituciones financieras, compañías de seguros y proyectos de infraestructura en México. Hoy en día, HR Ratings califica a más de 1,400 instituciones y gobiernos de México y a nivel internacional, y atiende a más de 400 clientes.

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.