Perspectiva económica semanal: HR Ratings Perspectiva económica semanal: HR Ratings
Actividad Industrial en abril- La producción industrial trimestral en abril continuó creciendo, aunque a menores tasas: 1.45% trimestral anualizado Perspectiva económica semanal: HR Ratings

Por HR Ratings

Noticias Nacionales

Actividad Industrial en abril- La producción industrial trimestral en abril continuó creciendo, aunque a menores tasas: 1.45% trimestral anualizado (t/t) en abril con respecto al 1.76% t/t del trimestre terminado en enero, esto como consecuencia de las caídas presentadas en el trimestre de abril en el sector minero, y por la pérdida de dinamismo iniciada en el sector de la construcción. Por otro lado, el fuerte crecimiento de la manufactura en marzo (2.31% m/m), se reflejó en el repunte de 3.36% t/t en el trimestre finalizado en abril frente a la caída de 0.21% de enero.

Es relevante analizar que la desaceleración vista durante este trimestre dentro del sector de la construcción, especialmente como producto de la caída en su componente de ingeniería civil, y de la pérdida de dinamismo en las edificaciones, era de esperarse debido a que su repunte inicial se debió a la reconstrucción iniciada por los sismos de septiembre. De igual forma, las tasas de crecimiento que habían sido observadas en este sector no eran sostenibles. Así mismo, la industria manufacturera presenta un panorama complicado debido a la política arancelaria que de Estados Unidos a México en los temas del acero y el aluminio.

Noticias Internacionales

Inflación de los Estados Unidos en mayo- La inflación general anual se ubicó en 2.72%, lo que significó una aceleración con respecto al 2.43% reportado en abril. Por su parte, índice subyacente presentó un incremento más moderado, de 2.12% en abril a 2.21% en mayo. Dentro de la inflación general, la energía está presionando los precios con inflaciones de doble dígito (11.7% a/a), particularmente los precios de las gasolinas crecieron a un ritmo de 21.8% a/a. En el caso del componente subyacente, la inflación de los servicios se encuentra en niveles de 3.0%, reflejando en buena parte, el dinamismo del mercado interno.

A pesar de que la inflación se aceleró en términos anuales, el resultado puede ser algo exagerado cuando tomamos en cuenta que los débiles números del año pasado. Tomando esto en consideración por el ritmo que presenta la inflación, es muy probable que se ubique por encima de 2% para el cierre de 2018, incluyendo el componente subyacente, así como el índice de precios de gastos en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés). Cabe destacar que el ritmo al que se espera que crezca la economía debería de verse reflejado en una inflación aún mayor. Consideramos que este es el escenario que está considerando la FED, lo cual justifica dos incrementos adicionales de 25pb en lo que resta del año.

Decisión de política monetaria de la FED- El comité de mercado abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió de manera unánime incrementar su tasa de interés en 25 pb al rango de 1.75%-2.0%. El comité fundamentó su decisión en el buen desempeño observado en el mercado laboral y en el crecimiento sostenido de la actividad económica, así como una inflación en los últimos 12 meses por encima del 2% tanto en el índice general como en el subyacente. Adicionalmente, el Comité dio a conocer sus proyecciones económicas, en las que destacó el incremento en la expectativa de crecimiento económico de 2018, de 2.8% a 2.85%, una menor tasa de desempleo de 3.6% (previo 3.8%), y un incremento en las expectativas de inflación de PCE a 2.1% (vs. 1.9% en marzo).

De acuerdo con la FED dot plot, la tasa de referencia se ubicaría en el rango de 2.25%-2.5% al cierre del año. Lo que significaría dos incrementos más. HR Ratings comparte esta expectativa de dos incrementos más. Adicionalmente esto repercutirá en la política monetaria del Banco de México, junto con la desaceleración en la inflación observada las últimas quincenas y la fuerte depreciación del tipo de cambio. En consideración, anticipamos por lo menos un incremento de 25pb en la tasa objetivo de Banxico en lo que resta del 2018.

Ventas minoristas de los Estados Unidos en mayo- Las ventas minoristas se incrementaron en 0.83% m/m en comparación al 0.36% m/m de abril, con información ajustada por estacionalidad. Esta dinámica se aprecia en los fuertes crecimientos trimestrales anualizados superiores a 5% t/t de todos los componentes de las ventas minoristas. Una de las mayores fuentes de crecimiento es el gasto en gasolina, que está incrementándose en gran parte por los mayores precios.

HR Ratings considera que el crecimiento para el 2T18 podría ser alrededor de 6.55% t/t anualizado, comparado con la caída de -0.60% t/t en el 1T18 vs. 4T17. Esto tomando como base un crecimiento cercano al 0.5% m/m en junio respecto a mayo, lo cual parece razonable dados los niveles que viene presentando. La dinámica que presenta las ventas minoristas son un reflejo del buen momento del consumo y del mercado interno de la economía de los Estados Unidos, la cual podría mantenerse el resto del año ayudada por la reducción en impuestos, pero que a su vez podría ser mitigada por la política monetaria cada vez más restrictiva.

Producción industrial de los Estados Unidos en mayo- La actividad industrial en los Estados Unidos continúa con su fuerza de manera trimestral anualizada, avanzando 5.21% en mayo frente al 5.0% del trimestre de enero, apoyada por el crecimiento de 3.25% t/t de la producción manufacturera con respecto al 3.08% del trimestre pasado. Relativo al mismo trimestre del año pasado, la actividad industrial creció 3.54% mientras que el sector manufacturero se incrementó en 2.21% a/a.

A pesar del fuerte avance presentado tanto en la producción industrial como en la actividad manufacturera de manera trimestral, pareciera ser que la evolución del índice de ambos está por iniciar una desaceleración, lo que reflejaría las caídas mensuales vistas en mayo en los dos sectores; pasando la actividad industrial de un incremento de 0.91% en abril a una caída de 0.09% en mayo, mientras que la manufactura cayó 0.63% con respecto al avance de 0.57% del mes pasado. Sin embargo, una buena parte de las caídas se atribuyen al cierre temporal de una planta de autopartes como consecuencia de un incendio. No obstante, la guerra comercial iniciada por el presidente de los EUA podría llegar a traer fuertes repercusiones en el mediano y largo plazo a ese país, afectando de manera importante a su sector secundario de la economía.

Expectativas Semanales

El miércoles se publican los resultados de la Oferta y Demanda Global de Bines y Servicios de México del primer trimestre de 2018. Esperamos una revisión al alza en términos de contribuciones al crecimiento del consumo de los datos del 4T17. Por otro lado, anticipamos un crecimiento trimestral anualizado superior al 2% en el 1T18, así como fuertes contribuciones positivas de la formación bruta de capital fijo público y privado, interrumpiendo así la tendencia negativa de la inversión en 2017.

El mismo día se dará a conocer la cuenta corriente de Estados Unidos para el primer trimestre de 2018. Será importante observar cuánto afecta la política fiscal expansiva aunada a una política monetaria restrictiva, en la cuenta corriente por el lado de la balanza de renta, debida a mayores pagos de intereses. Por otro lado, los efectos de las tensiones comerciales y de guerras comerciales se verían reflejados en el mediano plazo en la balanza de bienes y servicios.

El viernes se publicará IGAE en abril y el INPC de la primera quincena de junio. Consideramos que el IGAE se desacelerará con respecto a marzo, resultado de las caídas de 2.28% m/m en la producción industrial manufacturera y de 0.62% m/m en la construcción. Por otro lado, la tendencia que presenta el promedio de tres meses de las actividades terciarias indica una desaceleración. En el caso del INPC, los resultados de la segunda quincena de mayo mostraron la presencia de algunos factores de riesgo al alza en la inflación, particularmente otros servicios y energéticos. Adicionalmente, debido a que la inflación de mayo de 2017 presento un retroceso, es probable que el efecto de una menor base de comparación se refleje en una inflación aún mayor en las quincenas de junio.

Mercado

Perspectivas

HR Ratings es una agencia de calificación de crédito mexicana, líder en América Latina. Con más de diez años de experiencia, la empresa está comprometida con la transparencia, y ha diseñado una metodología rigurosa que se diferencia por su monitoreo constante y anticipatorio.  HR Ratings ha crecido considerablemente. Esto se refleja en las calificaciones asignadas a las emisiones de deuda, que suman ya un valor total de aproximadamente $56 mil millones de dólares. Estas calificaciones abarcan el análisis a entidades gubernamentales, empresas, instituciones financieras, compañías de seguros y proyectos de infraestructura en México. Hoy en día, HR Ratings califica a más de 1,400 instituciones y gobiernos de México y a nivel internacional, y atiende a más de 400 clientes.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.