Perspectiva económica semanal HR Ratings Perspectiva económica semanal HR Ratings
Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en abril- El IGAE cayó 0.57% mensual en abril con respecto a marzo después de dos meses... Perspectiva económica semanal HR Ratings

Por HR Ratings

Noticias Nacionales

Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en abril- El IGAE cayó 0.57% mensual en abril con respecto a marzo después de dos meses consecutivos de crecimientos importantes (0.65% m/m en febrero y 0.23% m/m en marzo), esto como resultado del retroceso de 1.66% m/m del sector agropecuario, de la caída de 0.36% m/m de la producción industrial, y del decremento de 0.52% m/m del sector de servicios. Con respecto al trimestre inmediato anterior, el IGAE avanzó 1.99% anualizado (t/t) frente al fuerte 2.73% del 1T18. Por su parte, el sector secundario creció 1.45% t/t con respecto al 2.73% t/t de marzo, mientras que el sector terciario se vio incrementado en 2.72% t/t frente al 2.90% t/t del 1T18.

Perspectiva económica semanal HR Ratings

Es importante notar que, en términos de largo plazo, la economía mexicana ha estado en un proceso de desaceleración desde 2015, sin embargo, su evolución en el 4T17 y primer trimestre de este año fue bastante favorable a pesar del sismo de septiembre; razón por la cual existe la cuestión de si este repunte fue únicamente una reacción a la fuerte debilidad del 3T17 o realmente es un cambio de tendencia más sustentable después de dos años de desaceleraciones. Es relevante mencionar también que los resultados del PIB al 1T18 muestran algo muy diferente a los vistos en el IGAE, la desviación entre el IGAE y el PIB se ha incrementado, especialmente desde los últimos trimestres, lo que dificulta el análisis de la condición actual de la economía.

Oferta y Demanda Agregada al primer trimestre del 2018 (1T18)- La oferta y demanda agregada durante el primer trimestre de este año crecieron 6.53 t/t con respecto al avance de 5.55% t/t del 4T17, esto como consecuencia de una aceleración en el consumo privado de 6.17% t/t, de un mayor consumo público de 4.31% t/t, de una fuerte demanda externa con exportaciones incrementándose 10.6% t/t, y de un repunte en la inversión (formación bruta de capital) de 13.54% t/t como producto de las labores de reconstrucción del sismo de septiembre de 2017. Lo anterior se vio reflejado en el crecimiento de 4.59% t/t del PIB.

Inflación a la primera quincena de junio- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación quincenal de 0.13% para la primera quincena (1Q) de junio, muy similar al mismo periodo de 2017 (0.15%). Esto se reflejó en una inflación anual de 4.54%, prácticamente sin cambios respecto a la segunda quincena de mayo (4.55%). El índice subyacente presentó un incrementó de 3.59%, inferior a lo reportado en la 2Q de mayo (3.69%), mientras que el no subyacente se ubicó en 7.41% (vs. 7.19% en la quincena previa).

Decisión de política monetaria del Banco de México- Ayer la junta de gobierno de Banxico decidió incrementar su tasa de referencia en 25pb, para ubicarse en 7.75%. Este significó el segundo incremento en lo que va del año. La decisión fue fundamentada en una acentuación en los riesgos al alza de la inflación. Estos riesgos se refieren al incremento en los precios de las gasolinas y el gas L.P. y una mayor depreciación del tipo de cambio.

Expectativas Semanales

El lunes se publicaron las ventas minoristas del mes de abril, y es posible que debido a la tendencia de recuperación que venían mostrando, estas continúen creciendo, especialmente por la existencia de una menor inflación en ese periodo de tiempo.

El martes se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el mes de mayo y se espera que la tasa de desempleo se siga manteniendo alrededor de los niveles ya observados.

Mañana miércoles saldrán los datos de la balanza comercial de bienes y servicios de mayo, y esperamos que el balance petrolero siga mejorando debido al incremento en los precios del crudo, por otro lado, la balanza no petrolera podría verse beneficiada por la depreciación que presentó el tipo de cambio, que pasó de P$18.75/US$ al cierre de abril a P$19.91/US$ al 31 de mayo.

El jueves se publica el tercer estimado del PIB del 1T18 de los Estados Unidos y no esperamos cambios importantes con respecto a la segunda revisión, quedando así el PIB con un avance de 2.17% en el 1T18 frente al 4T17. Lo anterior siendo impulsado en buena medida por la inversión no residencial. Sin embargo, nos mantendremos atentos a la cuenta de exportaciones netas, la cual mostró una ligera reducción en su déficit durante este primer trimestre, después de haber alcanzado su nivel más alto el trimestre pasado desde el 3T07.

Finalmente, el viernes se darán a conocer los datos del financiamiento otorgado por la Banca Comercial a los diferentes sectores durante el mes de mayo, y consideramos que los créditos continuarán con su buen desempeño debido a la tendencia creciente del promedio móvil de tres meses que indica un mayor acceso al crédito por parte de la población, el cual todavía muestra espacio para seguir creciendo. Sin embargo, debido a la reciente subida de la tasa de referencia por parte de Banxico, es muy probable que, en los meses siguientes a junio, el crédito pueda verse afectado.

Ese mismo día, también saldrán los datos de las finanzas públicas de mayo. Será importante observar los valores reportados en los ingresos provenientes de otras entidades de control indirecto que acumularon en los primeros 4 meses del año valores atípicos. Por otro lado, anticipamos un incremento en el SHRFSP por un mayor saldo externo debido a la depreciación del tipo de cambio en mayo.

En lo que respecta a Estados Unidos, el viernes también se publicarán los resultados del ingreso y gasto personal durante mayo. En este momento las expectativas para el crecimiento de la económica estadounidense son muy optimistas, y recaen en buena parte por la mejora esperada en el gasto personal, principalmente en el consumo de bienes duraderos. Sin embargo, está por verse si esta mejoría sería suficiente para justificar el crecimiento esperado del PIB por los mercados de alrededor del 4% durante este 2T. La buena evolución en el gasto dependería de un importante avance en los ingresos personales, especialmente en la sección de remuneraciones laborales. No obstante, también tendríamos que considerar el desempeño de la tasa de ahorro, la cual bajó a niveles mínimos en marzo y abril después del repunte de enero y febrero. Y a pesar de que una tercera reducción impulsaría el gasto, si esta no es acompañada por un importante avance en los ingresos, esto representaría un punto de vulnerabilidad importante para la economía de los EUA.

Mercado

Perspectiva económica semanal HR Ratings

Fundada en el 2007, HR Ratings es una agencia de calificación de crédito mexicana, líder en América Latina. Con más de diez años de experiencia, la empresa está comprometida con la transparencia, y ha diseñado una metodología rigurosa que se diferencia por su monitoreo constante y anticipatorio.  HR Ratings ha crecido considerablemente. Esto se refleja en las calificaciones asignadas a las emisiones de deuda, que suman ya un valor total de aproximadamente $56 mil millones de dólares. Estas calificaciones abarcan el análisis a entidades gubernamentales, empresas, instituciones financieras, compañías de seguros y proyectos de infraestructura en México. Hoy en día, HR Ratings califica a más de 1,400 instituciones y gobiernos de México y a nivel internacional, y atiende a más de 400 clientes.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.