Horizontum | FINANZAS Y CULTURA
Perspectiva económica semanal de HR Ratings Perspectiva económica semanal de HR Ratings
La calificadora internacional HR Ratings hace su prospectiva semanal sobre la economía mexicana y la del mundo. El tipo de cambio de la moneda... Perspectiva económica semanal de HR Ratings

La calificadora internacional HR Ratings hace su prospectiva semanal sobre la economía mexicana y la del mundo. El tipo de cambio de la moneda nacional estará 48 centavos por encima al promedio registrado la semana pasada. Se pronostica en 18.59  y para finales de año 19.04.

Noticias Nacionales

Indicadores del sector manufacturero en febrero- Con base en los datos ajustados por estacionalidad de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el personal ocupado de este sector se incrementó 0.3% durante febrero con respecto al mes pasado. Las horas trabajadas en este tipo de industria avanzaron 0.5% mensual frente a enero al igual que las remuneraciones medias reales pagadas. Desagregando lo anterior, tanto los salarios de los obreros como los pagados a los empleados crecieron 0.8%, mientras que las prestaciones sociales se incrementaron 0.1% mensual.

Noticias Internacionales

Producción industrial de los Estados Unidos en marzo- La actividad industrial en los EUA creció 0.51% (4.51% t/ta) en marzo tras el aumento de 1.0% de febrero. Este crecimiento fue impulsado por el incremento de 3.0% de la producción de electricidad y gas natural, y por el avance de 1.0% de las actividades mineras. No obstante, el sector manufacturero creció únicamente 0.07% (3.33% t/ta) relativo al 1.51% de febrero como consecuencia de una reducción en la producción de automóviles y autopartes.

A pesar de menores crecimientos en marzo, la tendencia de la producción industrial capturada por su promedio móvil de tres meses muestra un crecimiento sostenido. Dicha fortaleza también se refleja en los últimos doce meses. Anticipamos que esta tendencia se mantenga en lo que resta del año. No obstante, se ha incrementado el riesgo de una desaceleración debido a la preocupación de una posible guerra comercial entre los EUA y China que podría ocasionar interrupciones en las cadenas de suministro y una desaceleración de la producción industrial mundial.

Ventas al por menor de los Estados Unidos al primer trimestre del 2018 (1T18)- Las ventas al por menor en el 1T18 crecieron 4.13% anual frente al 1T17, sin embargo, su desempeño frente al 4T17 fue muy bajo, avanzando únicamente 0.81% trimestral anualizado gracias al fuerte desempeño de las ventas de las estaciones gasolineras (12.87% t/ta), pues sin ellas las ventas disminuyeron 0.22% anualizado. Así mismo, los ingresos producidos por las ventas de automóviles y autopartes decrecieron 6.23% anualizado en el 1T18.

El informe de las ventas minoristas de marzo implica un débil reporte del gasto de los consumidores para ese mismo mes y posiblemente un bajo dinamismo para el PIB de los Estados Unidos del 1T18. No obstante, es importante enfatizar que la debilidad actual viene después de un fuerte incremento en el gasto del consumidor durante el 4T17, por lo cual, la razón de la desaceleración es en parte incierta.

Expectativas Semanales

El próximo lunes se publicarán los datos del Indicador Global de la Actividad Económica del mes de febrero. Es posible que observemos un bajo crecimiento o incluso una caída mensual, ya que en noviembre y diciembre el IGAE presentó un fuerte dinamismo resultado del repunte por los desastres naturales. Sin embargo, las cifras anuales presentan una clara desaceleración con respecto a años anteriores, especialmente en el consumo. Por otro lado, es importante destacar que posiblemente el desempeño del IGAE secundario se mantenga relativamente bajo, debido a la moderada evolución de la producción industrial.

El martes se dará a conocer la inflación de la primera quincena de abril y debido a la tendencia decreciente que se ha tenido en lo que va del 2018, se espera que el componente subyacente y el índice general continúen retrocediendo en los próximos meses. Sin embargo, sigue existiendo un riesgo al alza importante de considerar, que es la volatilidad del tipo de cambio, que podría presionar los precios al alza. Así mismo, los aumentos en los precios internacionales de las gasolinas siguen siendo un factor constante de mayores presiones en los energéticos nacionales, lo que podría terminar reflejándose en mayores precios de mercancías alimenticias y otros servicios debido a los costos de producción.

El miércoles saldrán las cifras de los ingresos de las empresas minoristas en febrero y es posible que de manera anual se llegue a ver una recuperación en las caídas de este indicador, sin embargo, frente al trimestre inmediato anterior el resultado podría estar lejos de un cambio de tendencia, pero si lograría verse una estabilización frente a la tendencia decreciente.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el 1T18 se publicarán el jueves y es posible que las tasas de desocupación se sigan manteniendo estables y en niveles bajos, aproximadamente alrededor del 3.4%.

Los datos al 1T18 de la balanza comercial de mercancías se publicarán el viernes y gracias a la buena evolución que se tuvo en febrero y a la ligera mejora de la producción industrial, es posible que el balance de mercancías se vea mejorado aún más en marzo.

Así mismo, ese día se darán a conocer las cifras preliminares del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos para el 1T18. A causa de lo observado en las ventas minoristas en marzo y del dinamismo presentado en el gasto de los consumidores, no se espera que el PIB del 1T del año sea muy fuerte relativo al del trimestre inmediato anterior. De igual manera, existen ciertas cuestiones que podrían alterar el crecimiento económico de los EUA; una de ellas es saber cómo afectará a la inversión la reducción de tasas impositivas para los corporativos; otra cuestión es analizar la fuerza reciente del sector de la construcción inmobiliaria y, por último, examinar el impacto del fuerte incremento del déficit comercial para el PIB.

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros. HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

Te puede Interesar:

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.