Perspectiva económica semanal: HR Ratings Perspectiva económica semanal: HR Ratings
Indicadores del sector manufacturero durante mayo - El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la encuesta... Perspectiva económica semanal: HR Ratings

Por HR Ratings

Noticias Nacionales

Indicadores del sector manufacturero durante mayo – El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la encuesta mensual de la industria manufacturera, en la cual se presentó un incremento mensual (m/m) del personal ocupado de 0.3%, lo que resultó en un crecimiento anual (a/a) de 3.3%. La misma encuesta reportó incrementos en las horas trabajadas (0.9% m/m y 3.7% a/a) y en las remuneraciones medias reales (0.5% m/m y 1.6% a/a).

Los crecimientos en el personal ocupado y en las remuneraciones han mostrado una tendencia positiva en línea con la actividad industrial manufacturera que creció 1.95% m/m en mayo y 4.92% trimestral anualizado (t/t) con respecto al trimestre finalizado en febrero. HR Ratings considera que el sector manufacturero seguirá presentando fuertes crecimientos en junio, lo que significaría una tasa de crecimiento trimestral anualizada ligeramente inferior a la reportada en el 1T18 (2.72%). Lo anterior se traduciría en cifras superiores en personal ocupado y horas trabajadas con respecto a mayo.

Noticias Internacionales

Ventas minoristas de Estados Unidos en junio- Las ventas minoristas mantuvieron su tendencia positiva en junio, creciendo 0.49% m/m y 6.6% a/a. En el segundo trimestre de 2018 (2T18) se incrementaron 5.94% contra el mismo periodo del 2017 y 7.86% t/t contra el 1T18. Considerando sólo las ventas por estaciones de gasolina, reportaron 12% t/t en el 2T18, y excluyendo estas últimas del total se presentó el mayor crecimiento trimestral (7.48% t/t) desde noviembre del año pasado.

Perspectiva económica semanal: HR Ratings

Considerando estas tendencias es relevante analizar el impacto en el gasto de los consumidores de bienes. La relación entre estas dos variables es grande, aunque en los últimos meses se ha debilitado, como se aprecia en la gráfica. Suponiendo que el crecimiento real en junio comparado con mayo será el promedio de los últimos tres meses para los bienes durables, no durables y servicios, y corrigiendo las discrepancias, estimamos un crecimiento real de 0.3% m/m en el gasto de los consumidores, lo que implicaría un crecimiento de 2.75% t/t en el 2T18, muy por encima del 0.86% t/t del 1T18.

Actividad Industrial de Estados Unidos en junio- La producción industrial de los Estados Unidos (EUA) repuntó fuertemente en junio, con un avance de 0.62% m/m, recuperándose de la caída de 0.50% que sufrió el mes anterior contra abril. El avance fue resultado de incrementos de 0.83% m/m en las manufacturas y 1.20% m/m en la minería. El crecimiento en las manufacturas no fue suficiente para compensar la fuerte caída de 1.03% m/m en mayo. Por su parte, la minería sigue experimentando sólidos avances con tasas positivas por cinco meses consecutivos. En cuanto al sector de electricidad (generación, transmisión y distribución), este cayó 1.46% m/m por segundo mes consecutivo. En términos trimestrales, la industria registró una expansión de 5.96% t/t en el 2T18. Por su parte las manufacturas se expandieron a una tasa de 1.94% t/t mientras que el fuerte impulso provino de la minería creciendo 19.38% t/t (vs. el ya robusto avance de 11% en el 1T18). Finalmente, el sector de electricidad también creció fuertemente en 17.34% t/t, posterior a la caída de 3.8% t/t en el 1T18 vs. el 4T17.

En términos anuales, con información de tres meses promedios móviles, la producción manufacturera de los EUA se ha desacelerado por segundo mes consecutivo para llegar a 1.83% vs. su punto máximo de 2.36% en abril. Debido a la importancia de la industria manufacturera estadounidense para México, es relevante notar que el fuerte dinamismo iniciado en octubre del año pasado ya está mostrando señales de agotamiento.

Inflación de la Zona Euro en junio- La inflación anual de la eurozona se ubicó en 2.0% anual, por encima del 1.9% de mayo, siendo la más alta en lo que va del 2018. En junio de 2017, la inflación fue de 1.3%. Las contribuciones más importantes provinieron de los precios de los energéticos en 0.76 puntos porcentuales (pp),  seguido de los servicios (0.57pp), de los alimentos, bebidas y tabaco (0.53pp) y de los materiales industriales no energéticos (0.10pp). Entre los componentes que mayor variación presentó respecto a mayo destacó el incremento de 190 puntos base (pb) en la inflación anual de energía vs. mayo, que se ubicó en 8.0%. El componente subyacente de la inflación cayó a 0.9% (vs. 1.1% en mayo).

A pesar de que la inflación general se situó en 2%, por encima del objetivo de inflación, el componente subyacente sigue mostrando presiones a la baja, lo cual nos permite anticipar que las condiciones acomodaticias de la política monetaria se mantendrán. Aun así, el Banco Central Europeo ha revisado al alza su expectativa inflacionaria de 1.4% a 1.7% para el cierre del año, mientras que mantuvo sin cambios su expectativa de 1.7% para 2020.

Expectativas Semanales

Este lunes, el INEGI difundirá la información relacionada con el IGAE de mayo. Anticipamos una desaceleración de los servicios en términos de su promedio móvil de tres meses. Por otro lado, a pesar del fuerte crecimiento trimestral anualizado de las manufacturas en mayo, este fue opacado por el desplome de la construcción, por lo cual anticipamos un nulo o marginal crecimiento en el sector secundario. En Estados Unidos se dará a conocer el índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal de Chicago (CFNAI, por sus siglas en inglés) de junio.

El martes se publica la inflación de la primera quincena de julio. Después del repunte inflacionario en mayo, esperaríamos observar una inflación general aún mayor por el lado de la subyacente; sin embargo, debido a que en la primera quincena de julio se dio una recuperación importante del tipo de cambio, alcanzando niveles de mayo (P$18.89/US$), es posible observar una desaceleración en la inflación de los energéticos que limite las presiones en el componente no subyacente.

El miércoles en la mañana se darán a conocer los indicadores de las empresas comerciales del mes de mayo. Anticipamos una desaceleración en términos del crecimiento trimestral anualizado, ya que en los primeros meses del año los avances fueron muy elevados.

El jueves se difundirá la información del empleo de junio en el cual no esperamos variaciones significativas en la tasa de desempleo, mientras que en Estados Unidos se publicará la Balanza Comercial de bienes y servicios de junio, así como las órdenes de bienes duraderos para el mismo mes.

El viernes se conocerá la información de la Balanza Comercial de mercancías durante junio. Debido a la fortaleza del sector manufacturero esperaríamos ver mayores exportaciones de dicho sector que ayuden a incrementar el superávit no petrolero, beneficiado por una depreciación del tipo de cambio en dicho mes, que alcanzó su máximo del año (P$20.88/US$). Por otro lado, el crecimiento en las importaciones de gasolina se traslada en mayores importaciones de bienes de consumo petrolero, deteriorando la balanza petrolera pese al continuo incremento en el precio de exportación de la mezcla.

En Estados Unidos, el Buró de análisis económico de Estados Unidos publicará la estimación avanzada del PIB del 2T18. Consideramos probable una expansión con respecto al 1T18, especialmente porque esta última cifra fue revisada a la baja, además de que los indicadores de consumo y gasto personal han continuado creciendo a un ritmo acelerado.

Mercado

Perspectiva económica semanal: HR Ratings

Fundada en el 2007, HR Ratings es una agencia de calificación de crédito mexicana, líder en América Latina. Con más de diez años de experiencia, la empresa está comprometida con la transparencia, y ha diseñado una metodología rigurosa que se diferencia por su monitoreo constante y anticipatorio.  HR Ratings ha crecido considerablemente. Esto se refleja en las calificaciones asignadas a las emisiones de deuda, que suman ya un valor total de aproximadamente $56 mil millones de dólares. Estas calificaciones abarcan el análisis a entidades gubernamentales, empresas, instituciones financieras, compañías de seguros y proyectos de infraestructura en México. Hoy en día, HR Ratings califica a más de 1,400 instituciones y gobiernos de México y a nivel internacional, y atiende a más de 400 clientes.

Redacción Horizontum

Redacción Horizontum

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.